El operador del aeropuerto de la capital de México, el principal de América Latina, perdió los contratos para modernizar las terminales aéreas de las ciudades indias de Nueva Delhi y Mumbai ante compañías de Alemania y Sudáfrica.
Pero el socio indio de la firma mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Reliance, presentó una demanda contra el resultado de la licitación, anunciado este martes, en la Corte Suprema de Nueva Delhi.
El ministro de Aviación de India, Praful Patel, había develado minutos antes la concesión del contrato para el remozamiento del aeropuerto de la capital a la firma GMR-Fraport (operador del de Frankfurt) y asignó a GVK-Sudáfrica la misma tarea en Mumbai (ex Bombay).
Mientras el consorcio ASA-Reliance tomaban nota de la derrota, los empleados de la Autoridad Aeroportuaria de India interrumpían sus tareas en protesta por las concesiones, que podrían determinar la privatización de las operaciones en Nueva Delhi y Mumbai por hasta 60 años.
ASA había sometido al gobierno indio a una intensa presión en procura de los contratos por 3.000 millones de dólares.
El propio presidente Vicente Fox escribió el 3 de enero una carta al primer ministro indio Manmohan Singh para indicarle que tal concesión fortalecería el vínculo bilateral.
El mismo martes, Reliance advirtió a través de un comunicado que horas antes del anuncio el gobierno indio había realizado cambios "insostenibles" en las condiciones de la licitación.
El consorcio Reliance-ASA perdió el contrato en Nueva Delhi a pesar de que había realizado la mejor oferta económica y se ubicaba segundo entre los candidatos por su pericia técnica, según la nota.
En cuanto al aeropuerto de Mumbai, la oferta técnica de Reliance-ASA era superior a la de GVK-Sudáfrica, lo que, según el comunicado del consorcio indio-mexicano, refleja la "doble moral" del gobierno a la hora de asignar los contratos.
"Para nuestra sorpresa e indignación, se nos comunicó telefónicamente, en extrañas circunstancias y apenas dos horas antes de la apertura de las ofertas financieras, cambios sustanciales a las condiciones de licitación", indica el texto.
"Esos cambios son un apartamiento total e insostenible de las condiciones de la licitación", agrega.
El programa de modernización de los aeropuertos indios, que incluirá en el futuro los de Kolkata (ex Calcuta), Chennai y Bangalore, es objeto de una gran controversia.
El Ministerio de Aviación fue acusado de establecer procedimientos de licitación defectuosos por no alentar la competencia y carecer de transparencia.
Según los críticos, las autoridades favorecieron a dos de los ocho licitantes —GMR-Fraport y, paradójicamente, Reliance-ASA— en la carrera por los contratos.
Los aeropuertos de Nueva Delhi y Mumbai, donde se procesa casi la mitad del tráfico aéreo de India, requieren urgentes reformas. Sus instalaciones reciben hoy el doble de pasajeros, de aterrizajes y de despegues de los previstos por su diseño original.
El área de comercios libres de impuestos (free-shop) es insignificante, y las condiciones impiden el estacionamiento de vehículos fuera de las terminales, lo que ocasiona grandes congestiones en su entrada.
Un grupo de expertos consideraron que la oferta técnica de Reliance-ASA no cubría los requisitos mínimos. Un informe confidencial del gobierno indica que India logró atraer "inversores de primera clase mundial" en varios sectores económicos, pero no en este caso.
"Aterrizamos en una situación en que los consultores eligieron oferentes a los que debería asignarse un aeropuerto a cada uno. De todos los operadores aeroportuarios del mundo, elegimos a México a través de la evaluación técnica, no por competición", agregaron los expertos.
Pero ASA intentó refutar lo que describió como "ideas equivocadas y desinformación" propagados contra la compañía mexicana en la prensa india.
La compañía recordó que operaba el mayor y más congestionado aeropuerto de América Latina, con unos 24 millones de pasajeros al año, la misma cantidad que los de Nueva Delhi y Mumbai sumados.
El jefe de ASA, Ernesto Velasco León, le mencionó al ministro de Finanzas de India, Palaniappan Chidambaram, en una carta enviada el 8 de diciembre, la ubicación del aeropuerto internacional de México en el ranking del Consejo Internacional de Aeropuertos.
Según el informe emitido por el Consejo en marzo pasado, la principal terminal aeroportuaria de América Latina figura en el lugar 42 por tráfico de pasajeros (por encima de los de Beijing, Shnghai y Kuala Lumpur) y en el 39 por operaciones (por encima de los de Roma y Tokio).
Pero los funcionarios indios no se impresionaron por esos datos.
Gajendra Haldea, asesor de la Comisión de Planificación del gobierno de Singh, observó en un informe: "Por desgracia, el proceso de licitación no atrajo ni precalificó a ninguno de los mejores aeropuertos del mundo, como los de Hong Kong, Singapur, Seúl, Kansai, Dubai y Kuala Lumpur."
ASA replicó que maneja unas 950 operaciones diarias en México, con periodos pico con hasta 60 aterrizajes y despegues por hora "a pesar de la difícil topografía del valle de México" que no admite operaciones simultáneas en sus dos corredores aéreos debido a su cercanía.
El aeropuerto de Nueva Delhi sufre problemas similares a causa de la densa niebla que cubre la capital en invierno.
El aeropuerto de México tiene un "perfil sociodemográfico" que determina operaciones similares a los de Nueva Delhi y Mumbai, especialmente en lo que se refiere a congestión y a "restringida disponibilidad de superficie", según ASA. Pero esos argumentos fueron infructuosos. (FIN/IPS/traen-mj/pgt/rdr/tr if/06)