EEUU: Público hastiado de Iraq, pero dispuesto a atacar Irán

La escalada de la crisis por el programa de desarrollo nuclear de Irán parece haber convencido al público de Estados Unidos de que Teherán es la mayor amenaza que hoy afronta Washington, más aun que la red terrorista Al Qaeda.

Los últimos estudios de opinión pública dejan en evidencia que los estadounidenses encuestados rechazan cada vez con más vehemencia la ocupación de Iraq, al tiempo que, paradójicamente, comienzan a pensar en eventuales acciones militares contra Irán.

"Los estadounidenses nos dicen que preferirían empacar y abandonar Iraq ahora, y ya parecen preparados para infligirle algún daño a Irán si mantiene su programa nuclear", dijo John Zogby, presidente de la encuestadora Zogby International.

Un sondeo publicado por Zogby la semana pasada indica que casi la mitad de los entrevistados (47 por ciento) estaban en favor de una acción militar, preferiblemente junto con aliados europeos, para detener el programa nuclear iraní.

A pesar de la elevada preocupación, las encuestas no muestran mayor disposición del público a tomar acciones militares inmediatas o unilaterales. La preferencia marcada es por allanar el conflicto a través de la diplomacia, en lo posible en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
[related_articles]
La mayoría de los encuestados preferirían que, en caso de un fracaso diplomático, una eventual intervención militar se emprendiera en conjunto con otro países y de ninguna manera tener la caída del régimen iraní como objetivo, como fue el caso de Iraq.

"¿Hay gente que pide acción militar ya? Definitivamente, no", dijo Steven Kull, director del Programa de Actitudes Políticas Internacionales (PIPA) de la Universidad de Maryland.

"Entre este momento y cualquier acción militar, el público esperará más negociaciones. Y, entonces, querrá que se haga algo multilateralmente. Deberán superar una cantidad de vallas antes de llegar a la acción militar", explicó.

De todos modos, la última encuesta del Centro Pew de Investigaciones para el Público y la Prensa, concluyó que Irán representaba la mayor amenaza nacional para 27 por ciento de los entrevistados estadounidenses, proporción que triplica la de cuatro meses atrás.

Casi tres de cada cuatro de los 1.500 adultos encuestados (72 por ciento) también consideraron probable que Irán utilizara armas atómicas en contra de Israel en caso de desarrollarlas. Y 82 por ciento dijeron creer que el gobierno iraquí podría transferir armas nucleares a terroristas.

Estos últimos estudios de opinión pública sugieren que la República Islámica de Irán se ha trasladado al centro del debate estadounidense sobre política internacional, a raíz de las declaraciones belicosas del presidente Mahmoud Ahmadinejad y la reanudación en el país de las actividades de enriquecimiento de uranio.

El cambio es un eco, en cierto sentido, de los mecanismos que los elementos más derechistas del gobierno de Estados Unidos usaron desde 2001 para concentrar el temor del público al terrorismo en la figura del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, con el fin de promover la invasión de Iraq.

"Cuán peligroso es Irán", rezaba la portada de la revista Newsweek, con una gran foto de Ahmadinejad, flanqueada por las frases "La próxima amenaza nuclear" y "radicalismo islámico en el poder".

Muchos halcones de Washington aplaudieron la llegada de Ahmadinejad a la presidencia iraní el año pasado y sus declaraciones en que exhortaba a "borrar del mapa" a Israel, pues servían de confirmación a sus propuestas de ataque.

"Una amenaza intolerable", fue el título del editorial de el neoconservador diario The Wall Street Journal. Mientras, el semanario Weekly Standard, de igual tendencia, afirmaba que Irán se había convertido en "la prueba definitiva" y "la crisis central de la presidencia de (George W.) Bush".

El vicepresidente Dick Cheney, entrevistado por la red de televisión pública PBS, afirmó que el gobierno manejaba todas las opciones, incluida la militar.

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice acusó a Irán de incitar las protestas violentas en Medio Oriente contra la publicación de ilustraciones de Mahoma en la prensa europea.

En los últimos 15 años, apenas seis por ciento de los encuestados por Pew, en promedio, ubicaban a Irán como el "mayor peligro" para Estados Unidos.

En octubre pasado, cuando Ahmadinejad amenazó a Israel por primera vez, la proporción se elevó a nueve por ciento, aún por debajo de Iraq (18 por ciento), China (16 por ciento) y Corea del Norte (13 por ciento).

Pero en solo cuatro meses el porcentaje se triplicó a 27, y supera al de los que contestaron que la mayor amenaza era China (20), Iraq (17), Corea del Norte (11) y Al Qaeda (cuatro).

Y dos tercios de los entrevistados calificaron el programa nuclear iraní de "gran amenaza", aun a pesar de que las propias agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que aún resta un decenio para que Teherán pueda desarrollar un arma atómica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe