DESARROLLO: Privatización del agua bajo fuego

Una alianza de activistas se apresta a desafiar en marzo los planes del Norte industrial, en especial de la Unión Europea, hacia la privatización de los servicios de agua potable en los en países en desarrollo.

La campaña se realiza con miras al IV Foro Mundial del Agua, que se celebrará en la ciudad de México del 16 al 22 de marzo.

Unas 10 organizaciones no gubernamentales que alientan el desarrollo del Sur acordaron un plan de acción para presionar de modo "óptimo" a los negociadores de la Unión Europea (UE), mientras se preparan para la conferencia.

El Consejo Mundial del Agua, organización internacional de expertos sobre políticas hídricas, será el anfitrión del foro, acontecimiento clave de la comunidad internacional convocado para generar conciencia sobre los asuntos que atiende.

La alianza de organizaciones no gubernamentales, que incluye al Observatorio Europeo de Corporaciones (CEO), Pan para el Mundo, Internacional de Servicios Públicos y al Instituto Transnacional, teme que el Consejo tenga una "fuerte preferencia" por la privatización del agua, a la que la red se opone vigorosamente.

"El Foro Mundial del Agua de México se celebrará en momentos en que la marea se vuelve claramente contra la privatización del agua y cuando la necesidad de apoyar soluciones públicas es cada vez más clara", dijo a IPS Olivier Hoedeman, coordinador de investigaciones de CEO.

"Aunque la ola privatizadora perdió mucho impulso en años recientes debido a los muchos fracasos, no menores en ciudades de países en desarrollo, todavía hay una fuerte puja ideológica para promover la administración privada del sector, incluido el Consejo Mundial del Agua", agregó.

El gobierno mexicano organiza una sesión de negociaciones en Ginebra el lunes 23, preparativa de la conferencia de marzo, en un último intento de llegar a un acuerdo antes del inicio del foro.

Las negociaciones en torno de la declaración se interrumpieron en el verano (boreal) pasado, aparentemente por diferencias sobre el rol del sector privado en el suministro de agua.

El grupo de trabajo sobre asuntos ambientales internacionales de la UE se reunirá el viernes 20 para formular su mensaje al foro.

Organizaciones de la sociedad civil urgen a los negociadores del bloque europeo a entregar un mensaje fuerte contra la privatización, tanto en la reunión del lunes como en el propio foro.

"Representamos a una creciente coalición de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la manera en que la asistencia económica y la influencia política de Europa son usadas para promover políticas que no funcionan y son una bisagra en el suministro de dinero extra a compañías europeas, más que satisfacer las necesidades reales de desarrollo en materia de agua y saneamiento", dijo Hoedeman.

Las organizaciones no gubernamentales remiten cartas a los negociadores de la UE antes de las reuniones, para subrayar el enfoque que proponen para que el bloque europeo haga frente a la crisis mundial del agua.

Entre las sugerencias, figuran la admisión de que el agua es un derecho humano, de que muchas iniciativas de privatización no se concretaron en el Sur y de que, mientras algunas empresas públicas se desempeñan mal, la reforma y no la venta de esas compañías puede conducir a mejoras sustanciales.

"Las asociaciones público-público, que hacen coincidir a empresas públicas de buen desempeño con aquellas que se desempeñan menos bien, deberían compartir sus conocimientos, para elevar los estándares, sobre una base no lucrativa", expresaron las organizaciones en un comunicado.

Tal medida merece "un ambicioso apoyo político y financiero de los gobiernos europeos", agregaron.

La red de activistas también está preocupada por la representación de los países pobres en las negociaciones, y teme que éstos sean dominados por los gobiernos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre cuyos 30 integrantes figuran todos los del Norte rico.

"El vago estatus de la tarea en Ginebra refleja el hecho de que el Foro Mundial del Agua no está inserto en el sistema de la ONU, sino controlado por el Consejo Mundial del Agua, organización privada que, para agregar leña al fuego, tiene una fuerte tendencia hacia los intereses de las corporaciones privadas del agua", afirmó Hoedeman.

Sumado a esto, la organización expresó el temor de que Gérard Payen, activista a favor de la privatización del agua y presidente de la recientemente establecida Federación Internacional de Operadores Privados de Agua (AquaFed), juegue un rol clave en la elaboración del proyecto de "insumo europeo" para el acontecimiento de México.

CEO manifestó que, el año pasado, Suez y otras multinacionales hídricas fueron forzadas a retirarse de ciudades de Bolivia, Argentina, Tanzania y otros países, tras no lograr cumplir con las mejoras prometidas, mientras aumentaban los precios del agua mucho más allá del alcance de los hogares pobres.

La misma organización señaló que tales desenlaces crearon un "creciente impulso" detrás de las alternativas a la participación del sector privado, como las asociaciones de dos empresas estatales.

Las organizaciones no gubernamentales urgen a los gobiernos europeos a aprovechar el foro de México para reconocer que sus altas expectativas en relación a este tipo de asociaciones no lograron materializarse.

"Si están genuinamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio deben expresar su apoyo al suministro público de agua y a las asociaciones entre instituciones públicas", dijo Hoedeman.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe