MERCOSUR: Venezuela en el vestíbulo

Los cancilleres del Mercosur abrieron la puerta este jueves a Venezuela para convertirla en quinto miembro del bloque. Se inicia ahora un proceso de incorporación que, confían diplomáticos, fortalecerá al grupo en las negociaciones internacionales y en sus perspectivas de crecimiento económico.

Miembro pleno en proceso de adhesión. Ése es el estatus de Venezuela a partir de ahora y durante un tiempo más en el Mercosur (Mercado Común del Sur), luego de que los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprobaron la solicitud de Caracas de incorporación plena.

Pero el ingreso se hace por etapas. El artículo 20 del Tratado de Asunción, carta de nacimiento del Mercosur en 1991, permite el ingreso de cualquier país miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración siempre y cuando la solicitud sea aceptada por los cuatro estados miembros.

Venezuela presentó formalmente su intención en agosto, en el marco de una estrategia del presidente Hugo Chávez de tejer alianzas en América del Sur y así contrarrestar el plan de Estados Unidos de crear el Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto actualmente estancado.

Los cancilleres del Mercosur, reunidos este jueves en la capital uruguaya para preparar la cumbre del bloque, que se realizará este viernes, aprobaron una declaración expresando su voluntad de incorporar a Venezuela.
[related_articles]
Hasta ahora, el país andino tenía el estatus de miembro asociado al bloque, el mismo de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En mayo se instalará una comisión que durante seis meses discutirá el calendario para que Venezuela adopte los cambios necesarios para entrar al bloque. Mientras, ese país participará de todos los órganos consultivos y de decisión del Mercosur, aunque sin derecho a vetar resoluciones, explicó el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

"La decisión política tiene un tiempo de implementación, como está precisado en el artículo 20 del Tratado de Asunción. Se debe fijar un tiempo para que Venezuela adopte los cambios necesarios", señaló Sigal en rueda de prensa.

Los requisitos no son pocos. Deberá firmar todos los protocolos del Mercosur, adoptar su arancel externo común, avenirse a los derechos derivados de los tratados en vigor, asumir los acuerdos del bloque con terceras partes, aceptar las negociaciones en curso con la Unión Europea (UE) y adecuarse al Acuerdo de Complementación Económica.

El proceso será arduo, pues Venezuela deberá hacer malabarismos para adaptarse al Mercosur sin afectar sus compromisos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que también integra junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Por ejemplo, el arancel externo común del Mercosur es de 35 por ciento, en tanto que el de la CAN varía entre cinco y 20 por ciento.

La incorporación venezolana le dará mayor peso al Mercosur en las negociaciones internacionales, como las que se desarrollan con la UE o en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, pero también impulsará el crecimiento regional, sostuvo Sigal.

"En este mundo globalizado las negociaciones las hacen por países, pero toman más fuerza cuando las hacen regiones. La incorporación de Venezuela fortalecerá la capacidad de negociación del bloque", afirmó.

"El ingreso tiene una gran importancia también porque consolidará el ciclo virtuoso que vivimos, esta etapa de crecimiento. Puede ser una respuesta a los problemas energéticos, ya que Venezuela dispone de recursos", en particular el petróleo, añadió.

Además de aceptar la adhesión venezolana, los cancilleres aprobaron el proyecto de creación del parlamento del Mercosur, con sede permanente en Montevideo y que podría entrar en funcionamiento en diciembre de 2006, y un acuerdo marco de complementación energética, informó el director de Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, Carlos Amorín.

Todos estos acuerdos serán firmados este viernes por los jefes de Estado del bloque.

Los ministros también analizaron una solicitud formal presentada por el gobierno de México para sumarse al Mercosur como país asociado, informó el canciller uruguayo Reinaldo Gargano durante una pausa del encuentro.

En respuesta al pedido, los cancilleres expresaron su plena disposición a iniciar el proceso de asociación.

Mientras los ministros permanecían reunidos, el presidente Hugo Chávez acaparaba la atención en Uruguay al adelantarse a la cumbre de este viernes para efectuar junto a su par Tabaré Vázquez una visita cargada de simbolismos al pequeño poblado de Bolívar, 97 kilómetros al norte de Montevideo.

"Los pueblos deben ser radicales para hacer su futuro. Debemos volver a nuestras raíces para reconstruir el futuro. Hay que ir al socialismo para salvar a nuestros pueblos", señaló Chávez, quien volvió ensalzar la figura del libertador venezolano Simón Bolívar en su discurso, así como la del prócer uruguayo José Artigas.

El mandatario también anunció la creación de un fondo con recursos de la venta de hidrocarburos destinado a ayudar a los países de América del Sur. El proyecto se denomina Fondo Bolívar Artigas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe