DESARROLLO: IPS premia alianza contra la pobreza

La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) entregó su Premio al Logro Internacional 2005 al Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés), movimiento de la sociedad civil que insta a los gobiernos a cumplir sus promesas de ayuda al desarrollo.

El presidente del GCAP, Kumi Naidoo, recibió el galardón en nombre de la organización.

"Es importante subrayar que la alianza está hecha de grupos de base, sindicatos, organizaciones sociales y religiosas y medios de comunicación. Todavía recordamos la campaña de la banda blanca (símbolo del movimiento), cuyo impacto se multiplicó en los conciertos Live 8 el pasado verano europeo", dijo el miércoles en la ceremonia el director general de IPS, Mario Lubetkin.

"Es por estas razones que decidimos otorgarle el Premio IPS al Logro Internacional, por encarnar los fuertes y renovados esfuerzos de la sociedad civil para cambiar la difícil situación global que atravesamos", añadió.

El GCAP es la mayor alianza mundial contra la pobreza. Las organizaciones que la integran representan a más de 150 millones de personas en 74 países.

Grupos religiosos, de jóvenes y de mujeres, sindicatos, organizaciones no gubernamentales internacionales y diversas entidades de la sociedad civil forman la columna central de sus campañas.

Lo que une a esta diversa gama de actores es el llamado a un cambio sustancial en las políticas nacionales e internacionales para eliminar la pobreza, así como lograr y superar los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Milenio.

Los Objetivos, adoptados por todos los países miembros de la ONU en 2000, incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, el abatimiento de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

El GCAP "está derribando los muros de la pobreza. El llamado global está fundado en una serie de principios de justicia inmutables. Apela al lado bueno, al lado generoso, al instinto de justicia en todos nosotros", dijo Kerry Kennedy, integrante del Consejo Directivo de IPS.

Mientras, la vicesecretaria general de la ONU, Louise Fréchette, señaló que el premio "es muy merecido" por el movimiento.

Además, "es un reconocimiento del importante papel de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el analfabetismo. En otras palabras, la lucha para asegurar que se cumplan las metas del milenio", añadió.

"La sociedad civil puede desempeñar tres papeles. Tiene la capacidad en sí misma de brindar servicios. En el ámbito nacional, puede presionar para mejores políticas. El tercer papel es reconocer que muchos de estos asuntos no pueden resolverse en el plano nacional, y llevarlos al plano global", dijo Naidoo a IPS.

"La ONU puede jugar un papel en esto también, pero sólo los países dominantes toman las decisiones. Ése es el problema", agregó.

Este año, más de 30 millones de personas en todo el mundo participaron de manifestaciones durante los llamados "Días de la Banda Blanca", del GCAP.

El primero de esos días, el 1 de julio, coincidió con la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos, celebrada en la localidad escocesa de Gleneagles, y el segundo, el 10 de septiembre, con la Cumbre Mundial de 2005, efectuada en Nueva York.

El tercer y último día de la banda blanca se celebrará este sábado, en vísperas de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Hong Kong.

"Este premio es un elogio al excelente trabajo del GCAP en la lucha contra la pobreza, así como a la dedicada contribución de Naidoo en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los marginados en nuestra sociedad", dijo el subsecretario general de la ONU y alto representante de los Países Menos Adelantados, Anwarul K. Chowdhury.

"El hecho de que esta vez el premio sea para el GCAP, una organización no gubernamental, demuestra cuán importantes asociaciones impulsan la agenda para el desarrollo", añadió.

Por su parte, Lubetkin dijo que "las comunicaciones jugarán un papel cada vez más importante en la lucha contra la pobreza, uniendo esfuerzos, creando puentes de diálogo entre los diferentes actores, y forjando instrumentos para la sociedad civil, las instituciones internacionales y nacionales, tanto públicas como privadas, e incluso el sector privado, permitiendo un mejor entendimiento e intercambio para convertir a este mundo en un lugar diferente".

El Premio IPS al Logro Internacional se entrega desde 1985. Entre los anteriores ganadores se destacan el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, en 1999, y la ex directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas Nafis Sadik, en 2000.

El año pasado, el galardón fue entregado al Grupo de los 77, coincidiendo con los 40 años de la creación de ese bloque de 132 países del mundo pobre, y en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe