La música clásica asiática ha sonado más de lo habitual en las ondas de frecuencia modulada de Nepal desde el domingo, cuando el gobierno clausuró la primera radio comunitaria del sur del continente por «alentar el terrorismo».
Alrededor de las nueve de la noche, hora local, policías y funcionarios del gobierno desconectaron Radio Sagarmatha cuando se disponía a emitir el servicio de noticias de la cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC).
La BBC reprodujo entonces una entrevista al líder de los insurgentes maoístas nepaleses Prachanda (Pushpan Kamal Dahal). Pero Radio Sagarmatha ya había decidido no transmitirla, para evitar así la represalia del gobierno, dijo a IPS el director de la emisora, Bhupendra Basnet.
En octubre, funcionarios de la dictadura del rey Gyanendra allanaron otra estación de radio, Kantipur FM, y requisaron los equipos que le permitían transmitir su programación en la región oriental de Nepal.
Semanas después, el Consejo de Ministros aprobó una ordenanza que restringe aún más las leyes de regulación vigentes sobre medios de comunicación. En la ordenanza, prohibió a las emisoras de frecuencia modulada, muchas de las cuales son comunitarias, la transmisión de noticias.
[related_articles]
Desde entonces, la labor periodística en radio es un caso de vida o muerte. "Así que algunos de nosotros, que somos activistas radiales, decidimos emitir sólo noticias 'suaves'", dijo el lunes Basnet, quien es también secretario general del Foro de Periodistas Ambientales de Nepal.
Docenas de personas se congregaron en la puerta de la emisora, algunas con cámaras de vídeo. Adentro, funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hablaban con el gerente de la radio. Un grupo de empleados ya había presentado una petición a la Suprema Corte para revertir la clausura.
Radio Sagarmatha fue la primera radio comunitaria de Asia meridional en comenzar sus transmisiones, hace una década.
Cinco empleados de la estación arrestados durante la clausura del domingo de noche fueron liberados en la tarde del lunes.
Desde que la Suprema Corte desestimó una apelación contra la ordenanza de los medios a principios de noviembre, Radio Sagarmatha había evitado las producción de noticias "duras" y las reservaba para las transmisiones diarias de la BBC, explicó Basnet.
Varias estaciones de frecuencia modulada suelen transmitir cada hora el resumen de noticias de la BBC en nepalés, que desde el domingo, una vez por hora, son reemplazadas por música clásica.
Las autoridades bloquearon entonces todas las emisiones radiales de la BBC y también el portal de noticias de la corporación británica en Internet, el cual volvió a estar en línea el lunes de tarde.
Los allanamientos del lunes ocurrieron mientras la población mostraba preocupación por el acuerdo entre los insurgentes maoístas y los partidos políticos difundido esta semana, que fue el tema de la entrevista del domingo de la BBC a Prachanda.
Los rebeldes acordaron dejar las armas y cooperar con los partidos para establecer una asamblea que elaborará una nueva constitución, primer paso para que los nepaleses elijan un gobierno democrático.
Durante casi 10 años, la población nepalesa ha estado atormentada por una sangrienta guerra entre insurgentes maoístas y fuerzas de seguridad que ha dejado más de 12.000 muertos, la mayoría campesinos inocentes.
El joven sistema multipartidario de Nepal sufrió su último golpe el 1 de febrero, cuando el rey Gyanendra dio un golpe de Estado contra el gobierno, al que acusó de impericia para detener la insurgencia maoísta.
El monarca asumió todo el poder e impuso el estado de emergencia, que terminó menos de tres meses después.
Pero desde entonces el Consejo de Ministros nombrados por el rey aprobó leyes para intensificar el control del gobierno sobre instituciones —en particular los medios de comunicación— surgidas del levantamiento popular que inauguró en 1990 la era de la democracia multipartidista.
Gyanendra volverá a Nepal el 2 de diciembre, luego de tres semanas en el exterior, y todo Nepal, incluido el maoísta Prachanda, espera su reacción al acuerdo de 12 puntos entre insurgentes y partidos.
"Veamos qué respuesta viene de parte de ellos", dijo a la BBC el líder rebelde en referencia al monarca y su corte.
El gobierno amenazó con denominar los partidos como organizaciones "terroristas" si cooperaban con los rebeldes maoístas, que dicen luchar para sustituir la monarquía "feudal" por un sistema político que trate de modo justo a los grupos "en desventaja", particularmente a los pueblos indígenas y a las castas inferiores.
También muestran preocupación los responsables de Kantipur FM, que esperan que la Corte Suprema de Justicia decida si pueden reanudar la retransmisión de sus contenidos en el oriente del país.
"Es sorprendente: vinieron y nos dijeron, después de cinco años, que no podíamos operar", dijo a IPS el productor ejecutivo de la emisora Prabhat Rimal.
Muchos en Nepal creen que la confiscación de los equipos retransmisores fue una represalia contra el grupo Kantipur, que posee un canal de televisión y periódicos en inglés y nepalés, con una posición crítica sobre el golpe de Estado de Gyanendra.
"La intención del gobierno es muy clara: clausurar o acosar a los medios y a las radios independientes", agregó Rimal. "Tuvo mucho éxito. Estuvieron controlando las estaciones muy cuidadosamente y algunos (operadores de emisoras) hablaron a favor de la ordenanza."
"Durante la primera audiencia, tuvimos una respuesta para cada pregunta que formulaba el gobierno, así que estuvimos esperando una respuesta pero no la obtuvimos. Dado que creemos en la democracia, deberíamos ser optimistas. La Corte Suprema es la única institución que queda que nos puede dar justicia", afirmó.
Las radios de FM son una fuente de información esencial en este país inserto entre India y China, donde la mayoría de los 25 millones de habitantes viven en áreas rurales.
Ese es lo que vuelve la prohibición de los noticieros por frecuencia modulada la más peligrosa de las disposiciones sobre medios de comunicación, dijo a IPS el presidente de la Federación de Periodistas Nepaleses a principios de noviembre.
"Eso significa que los analfabetos y semianalfabetos serán completamente marginados", agregó Bishnu Nisthuri. "Esta fue una táctica de los regímenes autocráticos anteriores: si sólo hay unas pocas personas conscientes, la población puede ser controlada fácilmente".