Los antigripales se agotan y el pánico se apodera de Europa a medida que se confirma la presencia de la gripe del pollo en corrales de Rumania, Grecia y Turquía y se analizan muestras sospechosas de otros países.
"En el último par de días, recibí en mi clínica docenas de pacientes que temían haber contraído el virus de la gripe aviar", dijo a IPS Dorothea Assenov, médica en Neukoelln, un distrito pobre del sudeste de Berlín.
Assenov confirmó que colegas de todo Berlín podrían contar la misma historia. "Y en las farmacias, están agotados todos los medicamentos contra el resfrío y la gripe", agregó.
"En casos de gripe serios, de pacientes ancianos realmente enfermos, debo llamar a amigos en farmacias para pedirles medicamentos. De otro modo, no consigues nada", sostuvo la médica.
También en Francia la población se vuelca a las farmacias para almacenar en sus alacenas grandes cantidades de antigripales, en especial Tamiflu, el antiviral hasta ahora más efectivo para combatir el H5N1 en humanos, dijeron a IPS médicos y otros expertos en salud.
[related_articles]
La demanda recrudeció esta semana, luego de que el primer ministro Dominique de Villepin advirtiera ante el parlamento que "Francia no está protegida contra la gripe aviar".
De Villepin consideró que el principal vector de la enfermedad (ser vivo transmisor) son las aves migratorias. Y anunció un plan preventivo, ya implementado, que incluye el almacenamiento en hospitales de 200 millones de máscaras y 14 millones de unidades de vacuna contra la gripe para comienzos del año próximo.
El jefe de gobierno agregó que ya se había ordenado la compra de 40 millones de dosis de vacuna.
Las autoridades también realizan análisis en las regiones francesas donde suelen hacer escala las aves migratorias en el otoño boreal, en su camino hacia el sur. Los corrales también serán analizados.
Hasta ahora, la gripe del pollo se ha cobrado 60 vidas, todas ellas en Asia sudoriental, desde que estalló el más reciente brote de la enfermedad, que se propagó entre las aves y corrales de esa región y de Asia central hasta alcanzar los montes Urales a fines de julio.
El virus H5N1 mató a millones de aves de corral y especímenes silvestres en su camino hacia Occidente.
Expertos europeos advirtieron durante el verano boreal, concluido en septiembre, que en su tránsito de Asia central a regiones templadas de la cuenca del Mediterráneo y de África subsahariana las aves podrían convertirse en vectores del virus.
Otros incluyeron el tráfico ilegal de aves silvestres entre los agentes transmisores.
Gobiernos europeos establecieron medidas de precaución para impedir que las aves migratorias entren en contacto con los corrales.
El de Holanda prohibió, ya en agosto, la cría a cielo abierto de aves de corral para consumo humano. También en agosto, la Unión Europea prohibió, en general, la importación de aves, plumas y otros subproductos avícolas desde las regiones ya afectadas con el virus H5N1.
El gobierno alemán siguió en septiembre el ejemplo del holandés. En caso de que sea imposible la cría de aves de corral bajo techo, es obligatorio el uso de redes y cercas.
Luego de que el virus fuera detectado en aves muertas en Rumania y Turquía a comienzos de mes, la UE amplió su prohibición a las importaciones desde esos países.
Al mismo tiempo, expertos en Berlín advierten que el pánico puede ser contraproducente, por el consecuente agotamiento de vacunas y medicamentos.
El Instituto Robert Koch, que se especializa en enfermedades infecciosas, y el Paul Ehrlich, dedicado al desarrollo de vacunas, sugirió que la inmunización se administre primero entre los grupos de riesgo, como los enfermos pulmonares crónicos y los ancianos.
También deberían tener prioridad los empleados de hospitales y otros centros médicos, según estos institutos.
"Ya afrontamos dificultades en la producción de vacunas", dijo Johannes Loewer, presidente del Instituto Paul Ehrlich. "Los próximos cuatro millones de unidades estarán disponibles solo a comienzos del mes próximo."
De todos modos, Loewer recordó que la temporada de gripe comienza en Alemania, por lo general, más hacia el final del año, alrededor de Navidad y en Año Nuevo. "Ahora no hay elementos para entrar en pánico", aseguró.
La portavoz del Instituto Robert Koch, Susane Glasmacher, dijo que la gripe del pollo "no amenaza a la totalidad de la población", y recordó que el contagio de la enfermedad a humanos ha ocurrido sólo en circunstancias muy especiales.
Los que contrajeron la enfermedad tuvieron contacto directo y reiterado con animales infectados o residían en zonas muy contaminadas con el virus H5N1. Hasta ahora, no hubo casos de contagio entre humanos.
A pesar de los frecuentes llamados a la calma, la alarma se mantiene. Los clubes de fútbol italianos de primera división Bologna y Udinese anunciaron este martes que retirarían todos los alimentos con carne de pollo de la oferta gastronómica de sus estadios.
El ministro de Salud de Italia, Francesco Storace, consideró que esas medidas constituían "una increíble estupidez" que transmite "un devastador mensaje de temor".
El director de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Bernard Vallat, dijo al diario financiero francés Les Echos que Europa está inmersa en una atmósfera "psicótica".
"Las declaraciones sobre el estallido de una pandemia de gripe aviar no se condicen con el conocimiento científico", declaró Vallat. "En todo caso, el riesgo de pandemia estuvo presente todo este tiempo."
Los países en cuyos corrales se ha registrado la presencia del virus de la gripe del pollo en Asia sudoriental son Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Vietnam, Tailandia y Taiwán.
La gripe del pollo o influenza aviar o avícola afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.
Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.
Las aves expulsan el virus a través de sus excrementos, que una vez secos y pulverizados, pueden ser inhalados por seres humanos.
Algunas de las 15 cepas de gripe aviar son de elevadísima mortalidad, pero la causada por el virus H5N1 es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.
Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral —entonces, 1,5 millones en total—, lo que insumió tres días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el virus puede sobrevivir en el aire en temperaturas frías. En el agua, soporta hasta cuatro días a 22 grados y hasta 30 a cero grado.
La agencia también calculó que un gramo de estiércol de pollo puede contener suficientes virus como para infectar a un millón de aves.
La OMS ha manifestado preocupación por la posibilidad de que el mal mate a millones de personas si su virus se combina con cepas del de la gripe humana.
El cerdo, animal que sufre tanto los embates de la gripe del pollo como la humana, podría operar como laboratorio donde se registraría la mutación. De ese modo, la gripe del pollo podría ser contagiosa de ser humano a ser humano, indicó la agencia.
En 1918 y 1919, una pandemia de "gripe española" mató hasta 50 millones de personas, 500.000 de ellas en Estados Unidos. Fue una de las epidemias más devastadoras de la historia mundial.
Rumania exportaba antes de detectar la gripe aviar en sus corrales unas 4.000 toneladas de carne de pollo al año, la mayoría a Alemania, Francia, Gran Bretaña y Suiza.
La UE extendió la prohibición de importar aves vivas y productos avícolas de Rumania y Turquía hasta abril próximo, luego que la enfermedad fuera identificada en una granja cerca de los mares Egeo y Mármara.
La alarma en Europa fue alimentada por intereses comerciales. Varias farmacias que comercializan su mercadería por la red informática Internet llegaron a lanzar subastas de Tamiflu y otros antigripales.
Uno de ellos anuncia: "¡Caen las existencias de Tamiflu! ¡Compre ahora! ***** +UE alerta por gripe del pollo (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35454) +Alerta parlamentaria ante gripe aviar (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35486) (FIN/IPS/tra-en/jg/ld/eu ap he sr dv/05)