NACIONES UNIDAS-SIRIA: EEUU prepara sanciones

La amenaza de sanciones se cierne sobre Siria, luego de que una investigación de la ONU implicara a funcionarios del gobierno de ese país en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

Numerosas pistas apuntan en esa dirección, según la comisión investigadora instalada por el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el secretario general del foro mundial, Kofi Annan.

"Los hallazgos requieren un fuerte seguimiento del Consejo de Seguridad", dijo el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, poco después de que la Comisión Investigadora Independiente Internacional presentara su informe este viernes.

Estados Unidos y otros países han considerado los términos de dos proyectos de resolución sobre el caso a presentarse ante el Consejo de Seguridad la semana próxima. También se analizan posibles sanciones, según fuentes diplomáticas.

Aunque no descartó esa posibilidad, el embajador sirio en la ONU, Fayssal Mekad, dijo a IPS que eso no sucederá "en esta etapa".
[related_articles]
Hariri, un político multimillonario, murió junto con otras 22 personas como consecuencia de un atentado con explosivos en Beirut en febrero.

Los hechos que se derivaron del crimen culminaron con la retirada de las tropas y los agentes de inteligencia sirios que permanecían en Líbano desde comienzos de la guerra civil en ese país (1975-1980).

Bolton, conocido por sus posiciones belicistas y unilateralistas en materia de política exterior, consideró que el informe es "contundente". En sus declaraciones a la prensa, no empleó el término "sanciones", pero advirtió que Washington analiza "una gama de opciones".

En ocasiones anteriores, el gobierno de George W. Bush sugirió que impondría sanciones contra Siria, a la que considera uno de los países patrocinadores del terrorismo.

El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, informó este viernes que el Consejo de Seguridad estudiará posibles sanciones cuando se reúna en sesión especial para analizar el informe.

A pesar de que sugiere la participación de funcionarios sirios en la conspiración que acabó con la vida de Hariri, el informe de 53 páginas admite que sus conclusiones no son concluyentes.

"La Comisión ha revisado y examinado la evidencia a su mejor saber", indica el prólogo del estudio.

"Hasta que la investigación se complete, todas las nuevas pistas y evidencias sean plenamente analizadas y se instale un mecanismo independiente e imparcial de acusación, no se puede saber la historia completa de lo que sucedió", agrega.

Los investigadores de la ONU adhirieron a la noción de que el asesinato tuvo motivaciones políticas, originadas en la oposición de Hariri a la influencia siria sobre el gobierno de Líbano.

"La investigación de la Comisión confirmó lo que muchos en Líbano han afirmado durante mucho tiempo: que altos funcionarios de la inteligencia siria tenían una poderosa y estratégica influencia sobre el gobierno de Líbano", informaron los investigadores.

"El evidente y creciente conflicto entre Hariri y altos funcionarios sirios, incluido el presidente Bashar Assad, era un aspecto central de la información suministrada a la Comisión a través de entrevistas y documentos", agrega el informe.

A los ojos de los investigadores, el conflicto pareció agravarse en una reunión en Damasco entre Assad y Hariri, entonces primer ministro, el 26 de agosto de 2004. En esa entrevista, el presidente sirio confió que pretendía prorrogar el periodo de Emile Lahoud en la presidencia de Líbano, a lo que Hariri se oponía.

Funcionarios sirios críticos de los métodos de la comisión afirmaron que la investigación debió concentrarse en hechos relativos al incidente y no en las circunstancias políticas de la región.

"Esto es una gran mentira. No es un informe creíble", dijo el embajador Mekad.

Por su parte, los investigadores se quejaron de que Damasco no les brindó plena cooperación.

Mekad consideró que su país "no entorpeció la pesquisa". También se preguntó por qué el informe fue filtrado a los medios de prensa horas antes de ser entregado a los representantes del Consejo de Seguridad.

El jueves, un portavoz de la ONU había dicho a la prensa que el estudio estaría disponible después de que Annan lo hubiera elevado al Consejo de Seguridad.

Pero poco después, funcionarios del foro mundial constataron que ciertos pasajes ya habían sido publicados por algunos medios de comunicación.

"Se suponía que era confidencial", dijo Detlev Mehlis, un ciudadano alemán que dirigió la investigación al ser interrogado por la prensa al respecto.

Además, afirmó que realizó cambios al documento luego de saber que la ONU había decidido divulgarlo. "De otro modo, habría dado una impresión equivocada sobre algunos testigos. También debíamos mantener la presunción de inocencia. Los testigos pueden estar equivocados", agregó.

Las partes eliminadas del informe mencionaban los nombres del hermano y del cuñado del presidente Assad.

Por su parte, el embajador Mehlis afirmó que el documento "se basa sobre suposiciones… no hay acusaciones directas en estos momentos".

El informe también apunta al posible involucramiento de funcionarios libaneses, un extremo que Beirut se ha apresurado a desacreditar.

El mandato de la Comisión fue ampliado por Annan hasta diciembre, y un segundo informe se aguarda para la semana próxima.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe