IBEROAMÉRICA: Sociedad civil reclama acciones concretas

Destacadas organizaciones no gubernamentales se dirigieron a los miembros de la XV Cumbre Iberoamericana, que comenzará este viernes en España, para reclamarles acciones concretas y no meras declaraciones formales.

La solicitud fue formula por los responsables de Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Fundación SES-Argentina, Jubileo 2000-Perú y Fe y Alegría, en un documento hecho público tras reunirse en la occidental ciudad española de Salamanca, sede la cumbre de dos días.

A este documento se adhirieron también Aloban, Jubileo 2000, Red Guayaquil, Cáliz Argentina y el Foro del Sector Social de Argentina.

Estos grupos no gubernamentales instaron a los gobernantes iberoamericanos a implementar medidas concretas y a dar instrucciones precisas para que se lleven a cabo los programas de cancelación de deuda en busca de desarrollo, además de otras promesas de cooperación hechas por los países del Norte.

Otro punto planteado es que la cooperación entre los países iberoamericanos, entendiendo por tales a los de habla española y portuguesa de América y Europa, "sea transparente y asegure la participación de la sociedad civil, tanto en su diseño como en su desarrollo".

La propuesta de que los países industrializados canjeen deuda de los países del Sur por programas de desarrollo educativo en los mismos, fue planteada en 2004 por el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Posteriormente, esta petición fue incorporada a la Declaración Final que suscribieron los jefes de gobierno y Estado en la XIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de ese mismo año en San José de Costa Rica.

España ya ha llevado su propuesta a la práctica y ha acordad proyecto de canje de deuda a Ecuador y Perú, con el compromiso de esos respectivos gobiernos de invertir esa suma en programas de desarrollo educativo. Además, el compromiso de Madrid es de aumentar 30 por ciento los fondos que se inviertan en el futuro para esos programas.

Pero las organizaciones de la sociedad civil van más allá y en su documento plantean que el programa de condonación de deuda sea entendido como un elemento más dentro de una estrategia amplia para enfrentar el problema de la deuda del mundo en desarrollo.

De acuerdo a ello, los canjes no se deberían restringir al cambio por programas de desarrollo educativo, sino de avance económico y social en general y, para ello, piden que se adopten las medidas necesarias para que "las deudas no agobien más a los países".

Destacan, asimismo, que se debe investigar el origen de las deudas y que aquellas considerada "odiosas o injustas" no se paguen, como las contraídas por gobiernos dictatoriales o las utilizadas para comprar armas.

Otra petición efectuada por las Organizaciones no gubernamentales (ONG) es que la Cumbre Iberoamericana apoye el Fondo Central para Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera que se pueda mejorar la capacidad de reacción ante las catástrofes naturales.

Este tema ya ha sido abordado por los cancilleres en la reunión previa, quienes incluyeron un párrafo especial en el borrador de la Declaración Final que este viernes y sábado analizarán y firmarán los mandatarios de 19 países de América Latina y tres europeos que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los activistas también recordaron que "El Reino Unido (Gran Bretaña), los Países Bajos, (Holanda) Luxemburgo, Suecia y Nigeria han mostrado ya su apoyo a la reforma de este Fondo (de la ONU) y han anunciado contribuciones que suman más de 150 millones de euros" y advirtieron que esa ampliación "debería llegar hasta los 1.000 millones, en lugar de los 50 millones de los que dispone en la actualidad",

Atendiendo a esta circunstancia, entienden que España debe ser uno de los países que lidere el apoyo a esas reformas y anuncie una contribución al Fondo, "particularmente teniendo en cuenta el positivo incremento de recursos para la acción humanitaria anunciado en el Anteproyecto de Ley Presupuestaria", que trata en el Parlamento español, subrayó la responsable de Acción Humanitaria de las ONG.

Ampliando el terreno de las peticiones, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional solicitaron que en la declaración final se coloque un compromiso expreso de apoyo al Tratado Internacional por el Control de Armas, el que ya ha sido apoyado por la Unión Europea.

Pero sobre ese Tratado, fuentes de la organización de la Cumbre señalaron que no se alcanzó consenso entre las delegaciones que debatieron estos días el borrador de la declaración final, pues varios de estos países se oponen a que sus decisiones sobre la compra de armas pueda ser fiscalizada por terceros.

Atendiendo a esas reticencias, el coordinador de la campaña Armas Bajo Control de Intermón Oxfam, Ricardo Magán, señaló que si se produjera, como las ONG reclaman, un pronunciamiento claro de la Cumbre Iberoamericana en apoyo del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, se daría un mayor impulso a la seguridad de los ciudadanos y "un futuro más claro para muchos jóvenes que viven bajo la amenaza de las armas de fuego".

Por último, el documento de las ONG plantea la necesidad de apoyar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, que establece abatir la pobreza extrema y el hambre entre otros asuntos cruciales, y llamar al sector privado para que coopere en el desarrollo de los países del Sur.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe