PRENSA: Terapia de rejuvenecimiento a diario

Las estrategias se multiplican y las inversiones suman millones de dólares en busca de nuevos lectores para los diarios, pero los frutos son magros. Por eso ahora se propone jubilar a los suplementos para jóvenes y arriesgarse a llevar ese lenguaje a las primeras páginas.

El debate sobre los modos de seducir a los "lectores del futuro" fue el eje de la VI Conferencia de Jóvenes Lectores realizada por la Asociación Mundial de Diarios del 19 al 21 de este mes en Buenos Aires, con la presencia de más de 300 editores, periodistas y expertos en la materia de distintos países.

En el encuentro, la asociación destacó proyectos que abren las puertas de los diarios a lectores jóvenes para que publiquen allí sus textos, así como también premió a medios que publicaron suplementos para niños, adolescentes y jóvenes que ofrecen propuestas creativas para cautivar a los más chicos.

El Ministerio de Educación de Argentina mostró su programa "Periodistas por un día", en el cual estudiantes de escuelas secundarias de entre 16 y 18 años analizan un tema de su interés y escriben un informe en profundidad que se publica en alguno de los 100 diarios del país.

"Con los editores de diarios tenemos distintos intereses, pero un objetivo común", explicó a IPS Roxana Morduchowicz, directora de Medios y Educación de esa cartera ministerial. "Ellos buscan nuevos clientes y nosotros queremos formar lectores críticos", aclaró.

No se trata de formar periodistas sino de mostrarles que "para producir un texto primero hay que leer, investigar y analizar la realidad", añadió la funcionaria.

Los editores también destacaron originales propuestas para niños y jóvenes. Uno de ellos fue el suplemento infantil "Ilustra con imágenes", del diario panameño La Prensa y que ofrece a los niños figuras para recortar y pegar en sus cuadernos de clases.

"Nos reunimos durante un año con maestros, niños y padres y analizamos la currícula de cada año escolar para ofrecer imágenes de nuestro archivo que los niños requieran para su tarea", contó a IPS Wendy Tribaldos, responsable del proyecto.

Pero los apartados no aseguran resultados en el largo plazo. Durante el seminario, Miguel Carriles López, presidente del grupo editorial venezolano que publica los diarios Ultimas Noticias y El Mundo, contó a IPS que hace dos años adquirieron parte del semanario juvenil Urbe.

Con un discurso vanguardista y rebelde, Urbe llegó a vender 80.000 unidades a la semana en ese país de 26 millones de habitantes, pero había caído a menos de 10.000 en 2003. La idea del grupo fue comprarlo y relanzarlo. "Ahora vende 35.000 ejemplares, pero es todo un reto conseguir que no se contamine de la cultura corporativa", admitió Carriles.

Los intentos de tender puentes entre el diario tradicional y su revista de jóvenes contestatarios no funcionaron. La redacción del periódico rechaza las columnas del semanario y los jóvenes tampoco dejan que se filtren en su espacio noticias que los alejen de su agenda: música, sexo y entretenimientos.

Un informe de una consultora internacional presentado en la misma conferencia planteó que, si bien son valiosas algunas iniciativas de captar lectores en la escuela o plantear proyectos aparte dirigidos a los jóvenes, no se logrará así zanjar la brecha cada vez más amplia entre diarios y lectores jóvenes.

Al contrario, la separación se refuerza y amenaza la supervivencia de los diarios.

"En los últimos años se invirtieron 3.000 millones de dólares en suplementos especiales o proyectos multimedia y nada de eso funcionó para atraer a los jóvenes", sentenció ante el auditorio Juan Señor, director de la oficina británica de la consultora Innovation Internacional Media Consulting Group, integrada por periodistas.

Señor presentó un informe titulado "Cómo ganar y cautivar lectores jóvenes: 50 estrategias editoriales". La conclusión fue radical: por la vía de los suplementos no. "Hagamos periódicos más juveniles en general, no sigamos abordando a los jóvenes como un segmento aparte", recomendó.

Según la evaluación realizada por esta consultora internacional, los suplementos dedicados a mujeres, a jóvenes, niños y a minorías, como los inmigrantes de habla hispana en Estados Unidos, suelen caer en la trampa de los estereotipos y no cumplen la función de ampliar el espectro de lectores.

Diarios tradicionales como el estadounidense The Wall Street Journal o el británico The Economist lograron bajar el promedio de edad de sus lectores sin crear nichos específicos y sin sacrificar contenidos, destacó.

También la revista People, de Estados Unidos, rejuveneció su perfil con lo cual consiguió captar lectores más jóvenes, dijo el autor de la investigación.

"Todos conocemos la Coca-Cola, no hace falta una especial para jóvenes", ironizó Señor, para luego apuntar que hay que repensar todas las secciones en función del nuevo lector, hacer un uso diferente del lenguaje, mejorar la gráfica, ser breves siempre que se pueda, y hacer todo eso sin subestimar a los jóvenes y sin caer en estereotipos.

"Ellos son lectores inteligentes y conscientes", advirtió, y quieren información "relevante", si es posible en pequeñas dosis, y sino bien contada, agregó.

"Un joven puede estar al día con noticias que reciba en su celular. Lo que busca de un diario es el análisis en profundidad y la anticipación sobre lo que puede ocurrir", remarcó Señor. "Hay que contarles una buena historia", aconsejó.

El experto señaló que no es cierto que el papel haya sido reemplazado por medios virtuales o que los jóvenes sean perezosos para abordar textos largos. "Fíjense en el último libro de Harry Potter que tiene más de 600 páginas", destacó aludiendo al éxito editorial de la escritora británica J. K. Rowlings.

"Olvídense del diseño confuso, psicodélico, hay que brindar imágenes limpias, de buena calidad, en colores moderados, y sobre todo llevar a los jóvenes con mayor frecuencia a la tapa", recomendó. "El diseño sin contenido tampoco funciona", advirtió.

Respecto de la forma, el estudio descree de los periódicos grandes o con muchas páginas. "Los gratuitos nos enseñan una buena lección porque son más pequeños y compactos y los jóvenes los aman", aseguró Señor. Según el informe, de cada tres lectores de estos diarios, uno tiene menos de 18 años.

También rechazó la idea de que a los jóvenes sólo les interesa la música, el sexo y los deportes. En este sentido, distinguió la labor realizada por el diario irlandés The Irish Independent que logró incrementar fuertemente la tirada los días que distribuye el suplemento "Eureka" de ciencia y tecnología para adolescentes.

Finalmente, Señor aconsejó a los editores a integrar las redacciones tradicionales con las que operan en línea, compuestas por jóvenes, y los desafió a animarse a poblar las salas de periodistas talentosos que tengan menos de 35 años para que sean ellos los protagonistas de la terapia de rejuvenecimiento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe