POLÍTICA-BRASIL: Gobernante PT en la cruz de su camino

El gobernante Partido de los Trabajadores confirmará este domingo su singularidad en el cuadro político de Brasil, en elecciones internas que pueden recuperar parte de su credibilidad o inaugurar otra fase de luchas intestinas y de fragmentación.

El partido del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escogerá a su nuevo presidente y a los nuevos miembros de los órganos directivos en todos los niveles a través del llamado Proceso de Elecciones Directas (PED) al que tienen derecho a voto 825.461 afiliados.

En juego están más de 82.000 cargos partidarios en 4.638 municipios de los 27 estados brasileños, en los que se destacan la presidencia nacional, las estaduales y municipales, además de las listas que compondrán los directorios en cada instancia.

Para el caso de las presidencias partidarias en las que el ganador no logre la mayoría absoluta de los votos válidos habrá una segunda vuelta electoral el 19 de octubre entre los dos dirigentes con más adhesiones.

Estos comicios internos significan un proceso novedoso en la política brasileña, que demuestra el carácter "más democrático y participativo" del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) respecto del resto del espectro político nacional, destacó a IPS Dulce Pandolfi, historiadora y directora del no gubernamental Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas.
[related_articles]
La disputa electoral saca al PT de la parálisis y de la posición defensiva que adoptó desde junio, cuando estalló el escándalo de corrupción, en que algunos de sus dirigentes nacionales de mayor destaque fueron acusados de obtener recursos ilegales y sobornar parlamentarios aliados para asegurar su apoyo al gobierno de Lula.

Tales dirigentes, incluso el ex presidente partidario José Genoino, ya renunciaron a sus puestos y fueron sustituidos por interinos hasta que la nueva dirección sea investida en un Encuentro Nacional, a realizarse del 2 al 4 de diciembre, si no se anticipa su posesión como propone el actual titular, Tarso Genro.

Las denuncias de corrupción representaron un gran daño para el PT, que siempre se presentó como el gran defensor de la ética y por ello "distinto" a los demás partidos, dijo a IPS Jorge Nahas, secretario de Coordinación de Política Social de la Alcaldía de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde ya dirigió el partido.

Nivelado a los demás en problemas de corrupción, ahora tiene la oportunidad de volver a distinguirse por la participación de sus afiliados en estas elecciones, recuperando parte de la imagen de un partido con mayor democracia interna que otros y de militancia más activa.

El PT adoptó el PED para elegir sus dirigentes desde 2001, una innovación respecto de las tradicionales convenciones partidarias en las que sólo votan los delegados. Sus afiliados de todo el país sufragan directamente por los candidatos a presidente y en las listas de donde saldrán los miembros de los directorios de la agrupación.

La atención se concentra en la presidencia partidaria nacional, disputada por siete candidatos, pero donde aparece como favorito Ricardo Berzoini, ex ministro del Trabajo, en representación del llamado Campo Mayoritario, que reúne corrientes que siempre controlaron el PT y crearon condiciones para elegir a Lula como presidente de Brasil en 2002.

Empero, existe la posibilidad de que Berzoini no obtenga los votos suficientes para ser elegido este domingo de modo directo, debido al debilitamiento del Campo Mayoritario responsabilizado por la crisis actual. En la segunda vuelta, las demás corrientes pueden unirse para restablecer por lo menos parte de la orientación izquierdista del PT.

El partido, que en 2005 cumplió 25 años de fundación, abandonó sus ideas originales, adoptando un creciente pragmatismo para ganar las elecciones presidenciales y gobernar el país.

En un debate entre los candidatos a presidir el PT, realizado en la víspera, todos criticaron con intensidades variadas la política económica del gobierno.

Uno de ellos, Plinio de Arruda Sampaio, histórico dirigente petista vinculado a sectores católicos, reclamó la renuncia del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, acusándolo de llevar adelante una política de corte neoliberal.

Sampaio amenazó con abandonar el partido si es elegido el oficialista Berzoini. Pero la pérdida de muchos militantes es una posibilidad en cualquier caso, ya que un triunfo del ala más izquierdista generaría nuevas disensiones.

Un grupo de 21 parlamentarios del PT, de corrientes de izquierda, ya se apartó de la bancada oficialista, en lo que muchos entienden es la preparación de su abandono del partido.

Sin embargo, Nahas no cree que haya una "desbandada" tras las elecciones internas de este domingo y apunta a Raul Pont, ex alcalde de la meridional ciudad de Porto Alegre y candidato de la "fuerte" corriente Democracia Socialista, como probable oponente de Berzoini en la "casi cierta" segunda vuelta comicial.

Nahas, quien defendía antes un Congreso Nacional para la llamada "refundación" del PT y consideraba un riesgo las elecciones en medio de la crisis, se manifestó sorprendido por la movilización de los militantes "motivados" a escoger nuevos dirigentes. "La militancia está herida, pero no se dispersó", aseguró.

Por eso cree que, pese a la decepción con el gobierno y la dirigencia anterior del PT, se alcanzará el quórum para validar el PED. Las reglas exigen que en cada municipio vote un mínimo de 15 por ciento de los afiliados locales para ello.

La votación estadual será suficiente si en la mitad de los municipios se registra la participación al menos del 15 por ciento del padrón partidario, y a nivel nacional si el PED es validado en la mitad de los estados.

Este Proceso de Elecciones Directas será "positivo independiente del resultado", opinó Pandolfi, porque "rompe la apatía" en que el escándalo metió el PT y a la izquierda en general. Además se restablece el principio de independencia entre gobierno, partido y movimientos sociales, cualquiera sea la dirección elegida, acotó.

El PT puede reafirmarse como "distinto" y una novedad en el cuadro partidario brasileño, al no constituirse en "una secta de cuadros", como los partidos leninistas, ni en una agremiación puramente electoral y parlamentaria, sino mezclando las dos características, definió Pandolfi.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe