El gobierno de Venezuela lanzó una campaña de prevención contra el sida dirigida a las mujeres y los jóvenes, sectores en los que el mal asciende en el mundo, con propaganda en televisión y la distribución gratuita de preservativos para uno y otro sexo.
Venezuela es uno de los pocos países que garantiza atención universal a los pacientes con VIH/sida, y ahora encaramos el déficit que ha existido en prevención, dijo el ministro de Salud, Francisco Armada, al presentar ante la prensa la campaña.
Por eso se diseñó la ofensiva propagandística dirigida a llamar la atención de las mujeres, los jóvenes y los adolescentes, mediante publicidad en televisión y radio, así como avisos en la prensa y en carteles a los costados de las autopistas, que se colocarán entre este mes y diciembre, indicó Armada.
La televisión, para la que se produjeron seis piezas publicitarias, absorberá la mayor parte de los 900.000 dólares destinados a esta campaña contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), comentó el ex ministro de Información, Andrés Izarra.
Un spot muestra cómo es posible infectarse con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), aunque se tenga una pareja estable, si se produce un solo cambio de pareja y no se utiliza preservativo.
Entonces el sida puede llegar a ti, pero tú tienes el control, tú decides, dice la pieza, que cierra con la imagen de un sombrero plástico recubriendo una cabeza.
Esta campaña específica incluye la distribución gratuita, en centros de salud orientados a jóvenes y mujeres, de un millón de condones para acompañar la promoción, pero en realidad el Ministerio puede distribuir 20 millones de preservativos a través de todas las redes de salud, informó Armada.
Deisy Matos, directora del programa de sida en el Ministerio de Salud, dijo a IPS que la orientación hacia las mujeres en esta campaña no es casual, sino que atiende a datos concretos.
A comienzos de la década del 90 uno de cada 18 infectados del mal era mujer, hoy día lo es uno de cada cuatro, apuntó. La mitad de las pacientes con el síndrome son amas de casa.
En este país de 25 millones de habitantes hay 56.465 pacientes con VIH, según los registros cerrados en julio en el Ministerio de Salud, explicó Armada. A su vez, Matos comentó que el objetivo de la campaña es tratar de abatir la curva ascendente del flagelo.
La publicidad en los próximos meses y la distribución gratuita de condones masculinos y femeninos es sobre todo un recurso de promoción y concientización, porque un objetivo nuestro es que los exámenes de VIH/sida formen parte de la rutina de todas las personas, y en particular de las mujeres.
Ese énfasis es una saludable inclusión de la perspectiva de género en el abordaje del problema del sida en Venezuela, comentó a IPS Libsen Rodríguez, representante en Caracas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
Las piezas publicitarias se han elaborado con nuestro apoyo para, por ejemplo, evitar la culpabilización de las mujeres y jóvenes al tomar medidas de precaución ante el riesgo de contagio, sostuvo Rodríguez.
En respaldo de los enfoques de la nueva campaña venezolana, Rodríguez recordó que, según cifras de Onusida, 45 por ciento de las más de 40 millones de personas infectados con sida en el mundo son mujeres.
También precisó que esta pandemia se ha cobrado en dos décadas y media 22 millones de vidas y sólo en 2001 dejó más de 800.000 huérfanos.
En América Latina y el Caribe, un millón de jóvenes menores de 24 años padece sida, casi 60 por ciento del total de infectados con el síndrome.
William Barco, de la organización no gubernamental Acción Ciudadana Contra el Sida, saludó la iniciativa gubernamental porque recoge una demanda de las organizaciones no gubernamentales con servicio en VIH/sida, formulada desde mediados de la década pasada, en el sentido de que es necesario acentuar las campañas de información y prevención.
Más bien pudiéramos criticar que se han demorado en lanzar estas iniciativas de obvio interés humano y de mejora en los estándares de salud, para tener y conservar una población más sana, dijo Barco a IPS.
Al respecto, Matos observó que la entrega de medicamentos antirretrovirales a los 15.500 pacientes sujetos de esa terapia e inscritos en el Ministerio de Salud, tiene un costo mensual promedio de más de 300 dólares mensuales para cada uno.
Es mucho mejor, incluso desde el punto de vista de costos, la tarea de la prevención y educación, insistió Matos. En sentido general, esta campaña busca detener la tendencia creciente del mal y minimizar su impacto sobre la población venezolana, enfatizó.