La Unión Europea (UE) revelará este miércoles su nuevo régimen azucarero, adaptado a las normas de la OMC, pero los datos que ya se conocen causaron indignación en algunos países productores del Sur en desarrollo.
Un borrador del documento sobre política azucarera que presentará este miércoles la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, incluye medidas que tendrán efectos devastadores sobre algunos de los países más pobres del mundo, según sus gobiernos, activistas y expertos.
La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, se apresta a recomendar un recorte de 39 por ciento al precio de referencia del azúcar blanca garantizado por el bloque a las ex colonias de África, el Caribe y el Pacífico (los países ACP) entre 2006 y 2008, según el documento.
Por otra parte, el precio mínimo de la remolacha azucarera se reduciría 42 por ciento en el mismo lapso, según el informe obtenido por la prensa.
Fischer y toda la Comisión también se disponen a proponer un fondo de reestructuración para ayudar a los productores europeos de azúcar a abandonar esa actividad, que recibe elevadísimos subsidios.
[related_articles]
Apenas quedaría sin cambios la industria azucarera de ocho de los 25 países de la UE tras la reforma propuesta, según los observadores. La del resto sería reducida severamente o eliminada. Los países más golpeados serían Irlanda, Italia, Grecia, Portugal y Españá.
Pero los que más perderán serán los países ACP cuyas economías dependen del alto precio de referencia del azúcar fijado para ellos por la UE.
El acceso preferencial de los países ACP al mercado de la UE representa alrededor de 70 por ciento de los ingresos de sus sectores azucareros, pero ese régimen fue sentenciado a muerte en octubre pasado, cuando la OMC dio la razón a una demanda de varios países encabezados por Brasil.
La pérdida de privilegios que supondrá el pago de precios más cercanos a los del mercado tendría, según se prevé, un enorme impacto en la economía de muchos países ACP.
En países en desarrollo cuya industria azucarera apoya los sistemas educativos y de salud, los recortes de precios de la UE pueden ser particularmente perjudiciales, según activistas.
La Comisión prevé una compensación de 48,3 millones de dólares para 2006 dirigida a los países azucareros de ACP, y una suma no especificada aún para los siete años siguientes, pero muchos expertos consideran que no será suficiente para aliviar los efectos de la reforma prevista.
La organización internacional humanitaria Oxfam dijo que la UE debería ofrecer a los países ACP al menos 604,4 millones de dólares al año desde 2005 en compensaciones, así como decuar la asistencia que les brindan a muchos de ellos en su carácter de países menos avanzados.
Oxfam también reclamó menores recortes a los precios de referencia y un periodo de implementación más amplio que el que propondrá por la Comisión.
La organización admitió que la reforma de la política azucarera de la UE es necesaria para acabar con el dumping de exportaciones (competencia desleal de precios) y librar el comercio internacional azucarero de barreras injustas.
Pero advirtió que las propuestas dañarían mucho a algunos de los países más pobres del mundo, los de África, el Caribe y el Pacíficio, ahora beneficiados por un sistema preferencial de comercio.
Esas naciones no obtendrán las inversiones que necesitan con desesperación para consolidar sus sectores azucareros en el largo plazo porque el recorte de precios es demasiado abrupto. Esta propuesta solo beneficiará a los grandes productores y a grandes compañías procesadoras, dijo Luis Morago, portavoz de Oxfam.
Nada garantiza que este nuevo enfoque reduzca la sobreproducción y ponga fin al dumping sobre países pobres. En vísperas de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong a fin de año, la Comisión le falló de nuevo a su retórica prodesarrollo, lamentó Morago.
Los planes de recorte de precios para reducir la producción son erróneos, según Aprodev, una coalición de 17 organizaciones europeas humanitarias y de desarrollo que cooperan con las alianzas cristianas Consejo Mundial de Iglesias y Cooperación Internacional por el Desarrollo y la Solidaridad.
La medida dentro de la UE reducirá al mismo tiempo el precio de referencia para los países en desarrollo con acceso preferencial al bloque, según Aprodev.
La mayoría de ellos no podrá beneficiarse de las preferencias. Sería mucho mejor para la UE, simplemente, reducir sus cuotas, indicó Aprodev este martes en una declaración.
La coalición propuso que los países ACP sean incluidos en el esquema de reestructura de que gozará el sector azucarero europeo.
Este es un caso muy claro de tratamiento desigual, pues los agricultores de los países ACP no reciben compensación, mientras los cultivadores de remolacha europeos reciben compensaciones de 60 por ciento, dijo Gunnel Axelson, asesor de políticas de la Iglesia de Suecia federada en Aprodev.
La propuesta azucarera de este miércoles es la última en una larga serie iniciada en 2003 para acomodar el régimen del bloque a las reglas comerciales internacionales. Los programas de subsidio, que se remontan a los años 50, componen casi la mitad del presupuesto de la UE.
Como parte de su política de desarrollo internacional, criticada por discriminar a otros productores azucareros del sur, la UE paga precios por encima de los de mercado a varios países ACP.
La UE debió cambiar su política tras el éxito en octubre de una demanda presentada por Brasil y Australia, entre otros países, ante la OMC.