VENEZUELA-COLOMBIA: Nuevo choque en presencia de Rice

Mientras la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, volaba este miércoles de Brasilia a Bogotá volvieron a chocar de frente los gobiernos de Colombia, estrecho aliado de Washington, y de Venezuela, cada día más crítico de la política de la potencia del Norte hacia América Latina.

”Es un hecho innegable que el reequipamiento militar venezolano profundiza el desbalance militar en la región andina”, afirmó el ministro colombiano de Defensa, Jorge Uribe, en un informe escrito presentado al Congreso legislativo de su país.

El ministro Uribe se refirió así a la decisión del gobierno venezolana de Hugo Chávez de comprar a Rusia 100.000 fusiles AK kaláshnikov y 10 helicópteros, a España ocho naves patrulleras y seis aviones de transporte, y a Brasil una flotilla de aviones de combate de mediana envergadura, denominados Supertucanos.

También Colombia anunció la compra de aviones medianos para potenciar su flota de cazabombarderos.

Actualmente ”no existe una clara justificación para la adquisición de ciertos tipos de armas de alcance estratégico en una región que ha liderado la limitación en los gastos militares”, agregó el funcionario del gobierno derechista de Álvaro Uribe.

La divulgación del informe colombiano coincidió con declaraciones de Rice, al iniciar en Brasilia una visita a la región, sobre la preocupación de su país ”por el comportamiento del régimen venezolano en lo que hace a su propia evolución interna, a su adhesión a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su relación con sus vecinos”.

A su lado en rueda de prensa, el canciller brasileño Celso Amorim retrucó que ”los problemas venezolanos deben ser discutidos por el pueblo venezolano y nosotros podemos contribuir para ayudar, pero siempre respetando la soberanía venezolana”.

Pero Rice insistió en que ”los asuntos con Venezuela no son asuntos entre Estados Unidos y Venezuela, o Venezuela y Brasil, (sino que) son asuntos sobre libertad y democracia”.

Desde que hace cuatro meses Caracas anunció la compra de armas rusas, y luego españolas, portavoces estadounidenses de los Departamentos de Estado (cancillería) y de Defensa, y del Comando Sur del Ejército de ese país han criticado la operación y han advertido que fusiles o municiones venezolanas pueden llegar a manos de la guerrilla izquierdista colombiana.

A pesar de que la canciller de Colombia, Carolina Barco, había aceptado públicamente la explicación de Venezuela, en el sentido de que esa adquisición no aumentaría sino que renovaría su armamento, ahora la declaración de su compañero de gabinete da un giro de 180 grados.

En tanto, el presidente Uribe declaró, mientras esperaba la llegada de Rice, que su visita ”es una muestra de la alianza que Estados Unidos tiene con Colombia”. ”Es una alianza profunda, abierta, provechosa, que nos gusta”, apuntó.

Por su parte, Chávez aprovechó su presencia en un acto con trabajadores, realizado este miércoles en Caracas, para responder con fuerza al gobierno de Uribe. ”Ya basta que en Colombia sigan diciendo esto y aquello, ya basta de que se sigan comportando como el peón del imperio”, enfatizó.

Justo mientras Rice volaba de Brasilia a Bogotá, en otro tramo de la gira que la llevará también a Chile y El Salvador, Chávez hacía las maletas para viajar a La Habana, donde responsables de empresas cubanas y venezolanas concretarán acuerdos comerciales, en el marco de la privilegiada relación bilateral tanto política como económica.

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, fue mucho más duro y directo contra el ministro Uribe, acusándolo de ”felón”, y de sostener una actitud ”canallesca” con la ”injerencia inaceptable” en la decisión de Caracas sobre armas.

”¿Qué persigue el ministro Uribe? ¿Acaso se quería congraciar con la señorita Rice, que precisamente hoy visita Colombia?”, se preguntó Rangel. Y añadió que ”sus declaraciones son acordes con la campaña infame que los burócratas de Washington están haciendo contra Venezuela, tienen su misma plástica”.

Insistió en que ”Colombia asume los argumentos de Estados Unidos, basados en una miserable y vulgar apreciación de la realidad venezolana”..

También el general Jorge García, ministro venezolano de Defensa, dijo que su par colombiano ”es poco serio, y parece que baila cuando le tocan los tambores desde el Norte”.

IPS preguntó a Rangel si puede imaginarse entonces a Rice satisfecha al quedar en evidencia la contradicción entre los dos países andinos. ”Si la señorita Rice se deleita, alegra o pone eufórica, allá ella”, respondió.

”Sería insólito que los diplomáticos no trabajasen por buenas relaciones con sus vecinos. Pero quien quedaría mal parado, por contribuir a ese deleite, es el ministro Uribe”, agregó.

La visita de Rice, que le sigue a la efectuada semanas atrás por su par de Defensa, Donald Rumsfeld, por Argentina, Brasil y Guatemala, apunta a tratar las alicaídas negociaciones para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la disputada secretaría general de la OEA, el Plan Colombia contra el narcotráfico y la guerrilla, y la situación política de Ecuador y Venezuela.

Estados Unidos ha pedido a países de la región que presionen a Venezuela. En tanto, el diario The New York Times publicó este martes, con base en declaraciones de funcionarios que no identificó, que la diplomacia de Washington se prepara para un escenario de enfrentamiento con Caracas, afirmación que fue desmentida, empero, por el Departamento de Estado.

Pero la escalada se mantiene: esta semana, Chávez suprimió un acuerdo bilateral de medio siglo para intercambiar la formación de oficiales militares con Estados Unidos.

Así, decenas de militares estadounidenses estacionados en Venezuela deberán regresar a casa en breve.

Entre los países vecinos, salvo Colombia, parece poco probable que Estados Unidos encuentre el apoyo que busca contra Venezuela, sobre todo después que Chávez fuera confirmado en la presidencia por un referendo realizado el año pasado y, en un clima de altos precios petroleros y sed de energía.

Precisamente, El gobierno de Chávez acometió una serie de acuerdos para suministrar más crudo a la región con precios y pagos beneficiosos para sus compradores.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo en marzo que no acepta ”descalificaciones contra el compañero” Chávez, a propósito de las quejas de Washington por las compras de armas.

Su homólogo chileno, Ricardo Lagos, a quien Rice verá este jueves, visitó Caracas hace 10 días para sellar acuerdos bilaterales de cooperación política y económica.

La profesora de asuntos internacionales Elsa Cardoso dijo a IPS que, con la visita de Rice, ”Estados Unidos tiene una reacción tardía en su mirada sobre la región. Por su urgencia de lucha contra el terrorismo y los grandes compromisos por lo que ocurre en Iraq, han abandonado la región, y no hay excusa”.

Rice no sólo debe abordar situaciones como la de Venezuela y su lucha antiimperialista, según Cardoso, sino crisis como la de Ecuador, ”con efecto contagio en Nicaragua”, nuevo escenario de manifestaciones callejeras antigubernamentales esta semana. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe