ESPAÑA: Miel para levantar a las mujeres

Las apicultoras de Jaén, provincia del sur de España, celebrarán este martes el día de la mujer trabajadora con una degustación y reparto de miel, para destacar su apoyo al desarrollo sostenible y reclamar la igualdad de género.

La conmemoración ha suscitado gran cantidad de actos en toda España, celebratorios y reivindicativos, con participación de todos los sectores sociales, incluyendo artistas, políticos, cooperantes, sindicalistas, empresarios y de manera muy destacada las organizaciones femeninas.

Celebrar el 8 de Marzo es una tradición de los movimientos sindicales e izquierdistas internacionales de mujeres desde comienzos del siglo XX, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la fecha desde 1975 como Día Internacional de la Mujer.

Desde la llegada al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2003, en España se avanzó notoriamente hacia la igualdad de derechos de mujeres y hombres, pero todavía queda camino por recorrer, dijo a IPS Carmen Bravo, secretaria confederal de la mujer de Comisiones Obreras, una de las dos centrales sindicales mayoritarias.

Entre los avances señaló la aprobación de la ley para eliminar la violencia contra las mujeres, la constitución de un Consejo de Ministros paritario, con igual número de mujeres y hombres, y el nombramiento de María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia.

Otro avance se registró en el septentrional País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas que integran España. Allí su parlamento, con mayoría nacionalista moderada, aprobó una ley que se aplicará por primera vez en las elecciones autonómicas de abril y que obliga a cada partido a presentar un número igual de mujeres y hombres en su lista de candidatos a diputados regionales.

Hay dos aspectos principales en los que se evidencia todavía la discriminación. Uno de ellos es la situación en el sector laboral y el otro se expresa en la violencia de género. Las mujeres son víctimas absolutamente mayoritarias de agresiones, malos tratos y asesinatos perpetrados por sus parejas.

Toni Gallardo, una de las organizadoras del acto en Jaén, convocado por la Asociación de Mujeres del Mundo Rural Ceres, señaló a IPS que las mujeres campesinas son las más discriminadas y puso como ejemplo que si una pareja heterosexual posee una explotación rural en la que laboran ambos, solamente uno puede anotarse, cotizar en la seguridad social y beneficiarse de ello, ”y por lo general siempre es el hombre el que se inscribe”.

Ceres era la diosa de la agricultura del tiempo en que el Imperio Romano incluía a la Península Ibérica. Precisamente en la provincia española de Cáceres, sobre la occidental frontera con Portugal, se encuentra la estatua romana que representa a esa divinidad, localizada allí a principios del siglo pasado.

Comisiones Obreras considera urgente modificar la existente ley para la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, para resolver casos como el planteado por Toni Gallardo, y además aprobar medidas como el permiso de paternidad, a fin de facilitar que los hombres puedan atender a los recién nacidos, sin que todo el peso de esa tarea recaiga en las madres.

La discriminación laboral se evidencia en las 14 provincias españolas en que se registra pleno empleo para los hombres y una alta tasa de desempleo entre las mujeres.

Estadísticas oficiales muestran que 79,8 por ciento de los varones tienen empleo en el país, en tanto que la proporción entre las mujeres desciende a 55,9 por ciento, razón por la que las organizaciones sindicales y feministas reclaman que se adopten medidas para que a corto plazo el empleo femenino alcance al menos el promedio de la Unión Europea, que es 60 por ciento.

Para lograrlo deberían contar con trabajo 760.000 mujeres de los 9,8 millones sin empleo que hay en la actualidad en España.

La desigualdad se percibe asimismo en el mundo de la investigación científica, al otro extremo de la actividad laboral. Pilar López Sancho, presidenta de la organización ”Mujeres en Física”, sostiene que ellas están discriminadas.

Fundamenta su afirmación en que el número de estudiantes mujeres es superior al de hombres en las carreras de ciencias, pero sólo 13,4 por ciento de ellas llega después a alcanzar el máximo nivel como enseñantes, con el rango de catedráticas. Esta cifra empeora en el ámbito de la Física, donde sólo logran tal posición 2,9 por ciento de las mujeres.

Esa situación muestra ”el diagrama de la tijera”, en el que las mujeres comienzan siendo mayoría durante el periodo de estudio pero, poco a poco, ”van descolgándose de la carrera académica a medida que avanzan en ella”, según López Sancho.

Entre las carencias sobre que las organizaciones no gubernamentales y sindicatos reclaman que se actúe pronto está la trasposición a la normativa española de la Directiva de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres aprobada en 2002 por el Parlamento Europeo, que obliga a adoptar medidas para igualar el acceso al empleo, la formación y la promoción de las personas.

El gobierno dio este viernes nuevos pasos adelante, al aprobar 53 medidas para impulsar ”la plena igualdad de la mujer”, según anunció en rueda de prensa Fernández de la Vega. Entre otras medidas está la que dispone la puesta en funcionamiento de una Delegación Especial contra la Violencia sobre la Mujer y la creación del Observatorio de la Mujer, dos iniciativas contempladas en la ley aprobada en 2003.

También se dispuso incrementar la presencia de la mujer en organismos públicos y requerir un aumento semejante a las empresas que firmen contratos con la administración o reciban subsidios de ésta. Además se aprobó un Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y un acuerdo marco con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

Parlamentarias de España asisten en Nueva York a reuniones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que en estos días pasa revista al cumplimiento de lo acordado hace 10 años en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en Beijing.

Las legisladoras se reunieron en esa ciudad estadounidense, para intercambiar experiencias y buscar acuerdos de actuación, con pares latinoamericanas, entre ellas Nilcea Freire, de Brasil y Alicia Muñoz, de Bolivia. Por España estuvieron las socialistas Carmen Alborch y Carme Chacón, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe