COMERCIO-UNIÓN EUROPEA: Recrudece la batalla del banano

La Unión Europea (UE) «lamentó» la querella presentada por países latinoamericanos productores de banano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles al fruto que prevé imponer el bloque europeo.

Ecuador —principal productor de banano del mundo—, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá pidieron a la OMC que arbitre en la disputa, pues teme que el régimen de cuotas de importación de la UE cuyo inicio está previsto para enero próximo resulte negativo para sus intereses.

"La UE lamenta la decisión" de los países latinoamericanos, "pero defenderá su propuesta ante el árbitro y se mantendrá abierto a acuerdos constructivos con miembros interesados de la OMC", declaró este jueves la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque. La Comisión notificó a la OMC en enero que prevé imponer un arancel general de 297 dólares por tonelada de banano. Pero sus antiguas colonias en África, el Caribe y el Pacífico (los 79 países ACP) quedarán exentos de ese arancel.

El nuevo esquema elimina el sistema de cuotas que beneficiaba a los países ACP, al que la OMC calificó en 2000 de discriminatorio y, por lo tanto, ilegal.

Pero el nuevo arancel triplica el vigente para el banano latinoamericano, de 97 dólares. Por lo tanto, Ecuador y sus socios en la demanda ante la OMC lo consideran demasiado alto, y los países ACP, demasiado bajo.

Cinco presidentes latinoamericanos habían exigido a la UE, en una cumbre celebrada en enero en Ecuador, abrir negociaciones para modificar el sistema que comenzará a aplicarse el año próximo.

Pero la UE consideró que los nuevos aranceles "equilibran la balanza" entre los cultivadores a gran escala de América Latina y los tradicionales proveedores de Europa en los países ACP.

La Comisión Europea aseguró haber calculado el nuevo arancel con mucho cuidado.

"El régimen de importación cambia, pero el nivel de protección no se eleva. La nueva tarifa se basa sobre datos objetivos, y en una metodología de cálculo de aranceles equivalentes destacada en los textos de la OMC", dijo al comisaria para Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Mariann Fischer Boel.

"Esta metología nos ha ayudado a encontrar la cuadratura del círculo y a salvaguardar los intereses a veces conflictivos de los consumidores, los productores y los socios comerciales", agregó.

Pero, según Ecuador, "el anuncio de la UE no dejaba más opción que un pedido de arbitraje ante la OMC", dijo a IPS el embajador en Bruselas, Mentor Villagómez.

La UE estimó que los países ACP tienen una participación de 20 por ciento en el mercado de banano del bloque. Los productores europeos —en especial, España— gozan de 20 por ciento, mientras los latinoamericanos cuentan con 60.

El nuevo régimen de la UE está diseñado para ayudar a las antiguas colonias europeas a competir con los grandes productores latinoamericanos, muchos de ellos controlados, según el bloque y los países ACP, por multinacionales radicadas en Estados Unidos.

A partir de enero, los países ACP continuarán exportando banano a la UE libre de aranceles. Y preferirían que el arancel para los productores latinoamericanos fuera de hasta 390 dólares.

El régimen arancelario que se instaurará en la UE tendrá serias consecuencias sociales y ambientales para los países latinoamericanos, advirtió la Red de Acción Bananera Europea, que reúne a organizaciones de la sociedad civil.

El árbitro de la OMC deberá ser designado en 30 días y tendrá 90 días para tomar una decisión. Si el régimen arancelario es considerado excesivo, la UE será obligado a proponer otro sistema.

***** +Unión Europea (http://www.europa.eu.int) +Organización Mundial del Comercio (http://www.wto.org) (FIN/IPS/traen-mj/sb/ss/if dv wt/05)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe