IRAQ: La ”liberación” no fue femenina

Las condiciones en que viven las mujeres de Iraq empeoraron en muchos aspectos tras la invasión encabezada por Estados Unidos hace dos años, informó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

”La actual falta de seguridad obligó a muchas mujeres a abandonar la vida pública y constituye un gran obstáculo para el avance de sus derechos”, indica el informe ”Iraq: Décadas de sufrimiento – Las mujeres merecen ahora algo mejor”, publicado este martes.

El estudio se concentra el la situación actual, sin compararla con los días del régimen de Saddam Hussein, hoy preso.

”Es difícil hacer una comparación porque las condiciones de antes también eran malas, pero en cierto modo empeoraron”, dijo a IP Nicole Choveiry, de Amnistía.

El secuestro y la violación son un problema constante. ”Esto no es algo que haya comenzado con la invasión y luego se terminó”, advirtió Choveiry. ”Muchos datos revelan que empeoró desde entonces.”

El asunto es tabú en Iraq, pero Amnistía recogió varios testimonios según los cuales se trata de problemas comunes. ”Las mujeres sufren secuestro por rescate, y muchas han sido violadas en cautiverio”, sostuvo la activista.

El alcance del fenómeno es muy difícil de establecer, añadió.

La acción de ”grupos armados tuvo un gran impacto en la participación de las mujeres en la política y en la esfera pública”, según Choveiry. ”Muchas mujeres dejaron de asistir a la universidad y de trabajar, y hasta de hacer compras. La falta de seguridad es el problema central.”

La falta de seguridad se agrava con las leyes discriminatorias y la falta de reglas específicas para la protección de las mujeres. ”Se requiere una reforma legal y la creación de refugios femeninos”, dijo la activista.

Los equipos de Amnistía no visitan Iraq desde 2003, año en que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña lanzó la invasión.

El informe publicado este martes se basa sobre entrevistas a activistas y víctimas desde Ammán. Varios activistas que actúan dentro de Iraq también recogieron testimonios en el terreno, dijo Choveiry.

Las mujeres deben tener un papel activo en el futuro de Iraq, según el informe. Mujeres y niñas han sido blanco indirecto de violaciones de derechos humanos, y sufrieron desproporcionadamente los perjuicios de la represión gubernamental y del conflicto armado.

El informe también indica que, en tiempos de Saddam Hussein, ”tres guerras y más de una década de sanciones económicas fueron particularmente dañinas para las mujeres iraquíes”.

Activistas políticas o sus familiares e integrantes de minorías étnicas o religiosas eran entonces sometidas ”a abusos de género, incluida violación y otras formas de violencia ”.

Las leyes iraquíes contribuyen con la persistencia de la violencia contra las mujeres. Muchas están en riesgo de morir o de resultar heridas a manos de familiares hombres si se las acusa de comportamiento deshonroso para la familia.

Mujeres de origen no iraquí han sido mantenidas como rehenes en un intento de forzar la retirada de las tropas extranjeras. ”Han sido golpeadas y amenazadas de ejecución, y en al menos una de ellas, Margaret Hassan, supuestamente fue asesinada”, indica el informe.

Amnistía realizó frecuentes llamados a organizaciones armadas para que abandonen sus prácticas violentas contra las mujeres, incluidos hostigamiento, amenazas de muerte, ataques, secuestro y asesinato.

También exhortó a las fuerzas de ocupación garantías legales para las mujeres detenidas y la investigación de las acusaciones de violencia contra las mujeres presentadas contra sus integrantes o contra otras organizaciones armadas.

Organizaciones femeninas de Iraq también han solicitado en reiteradas ocasiones medidas para detener la violencia y la discriminación, indicó Amnistía.

En los últimos años, se han creado numerosas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones dedicadas a los derechos de las mujeres, e incluso para proteger a las víctimas de la violencia de género.

Las mujeres que integren el próximo gobierno y la Asamblea Nacional (parlamento) deben asegurarse de qu ”la legislación iraquí y las futuras enmiendas estén en total armonía con los criterios internacionales” en la materia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe