IBEROAMÉRICA: Golpes certeros para vencer la pobreza

La lucha contra la pobreza requiere respuestas concretas y su búsqueda y puesta en práctica serán un objetivo básico de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya decimoquinta cumbre se realizará el 14 y 15 de octubre en Salamanca, España.

La pauta de trabajo y la fecha de la próxima reunión de los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos fueron informados este viernes en Madrid por el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, al recibir la secretaría temporal de la Cumbre de manos de Roberto Tovar, su par de Costa Rica, donde se celebró en noviembre de 2004 la última reunión de este tipo.

Los países de habla española y portuguesa de América y Europa se están configurando "como una comunidad de intereses que, promoviendo la justicia y la solidaridad en libertad y democracia, debe lograr que la voz y la presencia de nuestras naciones en la comunidad internacional adquiera entidad propia”, dijo a IPS Moratinos.

Su aspiración es que la próxima Cumbre "logre dar un impulso irreversible a nuestra comunidad de naciones, constituyendo un verdadero espacio iberoamericano”.

A eso se refirió también la vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien al presidir el acto de traspaso aseguró que la puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) servirá para "impulsar la articulación del espacio iberoamericano".

La Segib, que tendrá sede en Madrid, absorberá a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana y se tiene previsto que los cancilleres se reúnan en mayo en Lisboa para designar al secretario general, que muy probablemente será el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el hispano-uruguayo Enrique iglesias, aunque nadie se pronuncia oficialmente en ese sentido.

Alguna pista dio Moratinos al afirmar, en un artículo publicado este viernes en el madrileño diario El Mundo, que el principio de solidaridad iberoamericana en la búsqueda de respuestas a los desafíos de la pobreza "ha de ser el primer mandamiento del código ético que Enrique Iglesias ha sugerido para los inversores en Latinoamérica”.

Refiriéndose a los objetivos fijados en cumbres anteriores y a los que se podrán fijar en la próxima, el canciller español citó palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, apoyándolas, quien afirmó que los iberoamericanos deben lograr que la "imaginación política, moral y económica esté a la altura de nuestra imaginación verbal”.

Dos actividades previstas para los días previos a la Cumbre de Salamanca significan un cambio en relación a las anteriores. Habrá un Foro de Encuentro Iberoamericano, con empresas y organizaciones de la sociedad civil, y un encuentro de parlamentarios.

El Foro, según Moratinos, persigue como objetivo involucrar a todas las empresas, de un lado y otro del océano Atlántico "y basándose en la ineludible responsabilidad social empresarial”, en la búsqueda de respuestas concretas a los desafíos de la pobreza.

Sobre este tema, Domingo Jiménez Beltrán, ex director general de la Agencia Europea del Medio Ambiente y actual asesor personal del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló a IPS que no hay atajos para vencer a la pobreza, sino que es preciso que los gobernantes se comprometan y actúen para lograr el cambio.

Porque en la actualidad, "cada vez tienen más los que más tenían y menos los que menos tenían”. En esta época de la globalización, continuó, no existe una estrategia que involucre a todos los países y que, por ejemplo, lleve a lograr una fiscalidad global.

Como ejemplo, Jiménez Beltrán recordó que en la actualidad el combustible que utilizan los aviones está libre de impuestos, mientras que se debería aplicar una tasa y lo obtenido dedicarlo expresamente a combatir la pobreza impulsando un desarrollo sostenible en los países del Sur.

El otro asunto, la reunión de parlamentarios iberoamericanos será, según Moratinos, "un encuentro de representantes de las soberanías nacionales iberoamericanas” y su opinión, por lo tanto, será relevante para las decisiones que adopten los mandatarios.

Tanto los parlamentarios como los empresarios y los representantes de las organizaciones no gubernamentales tendrán como objetivos principales de sus reuniones la elaboración de una agenda iberoamericana de desarrollo.

Esa agenda, según lo que se plantea Moratinos y su equipo, deberá definir conjuntamente las posiciones de los 22 países miembros (19 de América Latina y Portugal, España y Andorra) "ante los grandes objetivos de las metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas y la Alianza contra el Hambre y la Pobreza”.

Otras cuestiones sobre las que se esperan respuestas concretas en la Cumbre de Salamanca se refieren a acuerdos que regulen y protejan el matrimonio cultural iberoamericano.

Entre otros sectores, y atendiendo a una recomendación del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1985-2003), están las dos lenguas oficiales de esta Comunidad, el portugués y el español, las industrias culturales, la edición y distribución del libro y los derechos de propiedad intelectual.

Si eso se lograse, puntualizó Moratinos, "habremos dado un paso trascendente para la supresión de las barreras que todavía existen y construir un vasto territorio basado en las lenguas portuguesa y española, que pueda convertirse en una verdadera vanguardia internacional”.

Un tema que también destacó el canciller se refiere a las relaciones euro-latinoamericanas, que considera importantes para procurar un equilibrio internacional, ya que la Comunidad Iberoamericana de Naciones tiene su sustento en países latinoamericanos y europeos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe