CHILE: Pinochet acorralado con ayuda de sus banqueros

Activistas y familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) saludaron el acuerdo entre el Banco Riggs y el abogado español Joan Garcés, en el marco del proceso que se sigue en España contra el ex dictador por genocidio, terrorismo, torturas, alzamiento de bienes y lavado de dinero.

”Creemos que el acuerdo alcanzado es muy importante, sobre todo porque el (estadounidense) Banco Riggs se comprometió a aportar toda la información que posee de las cuentas de Pinochet”, dijo a IPS Viviana Díaz, secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), representada por Garcés en España.

Garcés pactó con el Banco Riggs el aporte ”los antecedentes documentales del movimiento de las cuentas del procesado Augusto Pinochet” a la causa que sigue el juez español Baltasar Garzón.

”La acusación popular y particular aportará dicha información a la causa judicial con el objetivo de profundizar las investigaciones en curso sobre el alzamiento de bienes cometido por el ex dictador cuando detentaba el poder, con la cooperación de su esposa y de las personas físicas y jurídicas que hayan participado en el mismo”, dijo Garcés a IPS.

El banco también se comprometió a donar nueve millones de dólares a la Fundación Presidente Salvador Allende, con sede en España, que ésta distribuirá entre las víctimas representadas por la acusación popular y particular.

A cambio, Garcés, abogado querellante en los casos contra el Banco Riggs y Pinochet en España, retiró la querella penal y civil contra los dueños de la entidad financiera y otros funcionarios que figuran como cotitulares o cofirmantes de cuentas bancarias de Pinochet.

Dicha medida fue confirmada este viernes cuando Garzón, a pedido de los demandantes, determinó el sobreseimiento de la causa civil y penal contra la entidad bancaria.

Simultáneamente, Garzón determinó los daños y perjuicios causados por los actos de genocidio, terrorismo y tortura por los que procesa al ex dictador chileno en 1.445 millones de euros, unos 1.900 millones de dólares.

Las cuentas bancarias secretas de Pinochet con entre 10 y 14 millones de dólares fueron develadas por un informe del Senado de Estados Unidos, divulgado por el diario estadounidense The Washington Post el 15 de julio del año pasado.

La noticia sorprendió a Chile. El banco admitió el 27 de enero su responsabilidad en la ocultación de las cuentas de Pinochet.

Simultáneamente, dos magistrados chilenos, Sergio Muñoz y Juan Guzmán, están conduciendo sendas investigaciones sobre las pistas locales de las operaciones de Pinochet con el Banco Riggs y sobre la fortuna acumulada por el ex dictador de 88 años, cuyo origen no ha podido explicar.

Acerca de los nueve millones de dólares que el banco donará para indemnizar a las víctimas del régimen militar, Viviana Díaz señaló que ”el daño causado por la dictadura no es cuantificable”, el gesto es ”simbólico”.

”Estamos satisfechos porque cada día queda más demostrado que Pinochet, además de ser responsable por los crímenes de miles de chilenos, se apropió indebidamente de una gran cantidad que dinero que luego quiso ocultar”, dijo Díaz, hija de un detenido desaparecido.

La dirigente de la AFDD valoró la actitud del Banco de reconocer que cometió un grave error, lo que a su juicio da pie para que otras instituciones financieras, en otras partes del mundo, puedan hacer lo mismo.

Este viernes se confirmó que la justicia de Panamá recibió una solicitud de las autoridades chilenas para investigar posibles cuentas bancarias de Pinochet en ese país.

De acuerdo con medios de prensa panameños, autoridades judiciales de Chile enviaron las mismas solicitudes de investigación a 11 bancos en España, Inglaterra, Luxemburgo, Suiza y Bahamas.

”Creemos que es un triunfo de la justicia”, dijo a IPS la abogada Carmen Hertz, una de las querellantes en el proceso por las cuentas secretas que investiga el juez Muñoz en Chile.

”Lo más importante del acuerdo es que el Banco Riggs debe remitir todos los antecedentes al juez Garzón y nosotros, por la vía del exhorto, vamos a pedir (la semana próxima) que éste reenvíe una copia al juez Sergio Muñoz”, añadió.

La Fundación Presidente Salvador Allende (en homenaje al fallecido mandatario chileno violentamente derrocado por Augusto Pinochet en 1973) informó que creará un fondo de pensiones con los dineros obtenidos en el acuerdo, cuyas rentas serán distribuidas anualmente entre las víctimas.

Además, la institución hispana designará a una comisión de expertos para revisar las solicitudes para acceder a los beneficios de ese fondo, y ”calificará los casos de aquellas víctimas de Augusto Pinochet a las que el Estado de Chile no otorga indemnización alguna”.

*Con aportes de Alicia Fraerman (España). (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe