IRAQ: Soldados británicos también cometen abusos

El juicio marcial a tres soldados británicos por violar los derechos humanos de prisioneros iraquíes desacreditó a quienes pregonan que los militares de este país son más profesionales y disciplinados que sus pares estadounidenses.

Pero los casos que acaban de ver la luz pública a través de fotografías publicadas en la prensa fueron denunciados meses atrás por un grupo de abogados que representan a víctimas iraquíes.

Son solo tres entre más de 65.000 militares británicos que han actuado en Iraq en los últimos dos años, acotaron ante el escándalo en la prensa altos oficiales de las fuerzas armadas este miércoles, para quienes se trata, apenas, de una aberración.

Las revelaciones son ”escandalosas y atroces”, observó el diario The Daily Mirror. Mientras, The Daily Mail tituló ”La vergüenza de Gran Bretaña”.

Pero la conmoción y la vergüenza fue menos por el abuso sufrido por los detenidos iraquíes que por el hecho de que quienes lo cometieron fueron soldados británicos.

Las nuevas fotografías del álbum de los soldados de la coalición ocupante en Iraq barrió el mito de que los soldados británicos eran, de algún modo, mejor que los estadounidenses.

Las imágenes de abusos cometidos por soldados estadounidenses contra detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib dieron a muchos pie para ufanarse de que los británicos nunca harían eso.

Pero las fotografías exhibidas ahora muestran a soldados británicos obligando a prisioneros iraquíes a simular que mantienen relaciones sexuales anales y orales. Otra muestra un soldado sobre un preso atado en una red.

Investigaciones demostraron la falsedad de imágenes publicadas antes por la prensa británica con motivos similares.

En esta ocasión, mientras los periódicos manifestaban escándalo, muchos ciudadanos británicos mostraron una reacción bastante diferente a la que tuvieron cuando conocieron las fotografías de Abu Ghraib.

Un portavoz británico de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional informó a IPS que la institución no había emitido declaración alguna sobre el caso. Indicó que devolvería la llamada para efectuar comentarios al respecto, pero la espera fue en vano.

Liberty, otra importante organización de derechos humanos radicada en Gran Bretaña, tampoco emitió opinión alguna. Un portavoz dijo que el caso estaba fuera de su órbita.

Hasta ahora, el abuso de prisioneros iraquíes ha sido considerado por la organización Abogados por el Interés Público (PIL), que ha actuado en 40 casos de tortura y asesinato a manos de soldados británicos.

PIL indicó en una declaración remitida al fiscal general este miércoles que las fotografías solo revelaban más de lo que sus clientes les habían dicho.

”Nueve de nuestros clientes fueron sometidos a torturas y maltrato y tratos degradantes a manos de las fuerzas británicas en el Iraq ocupado”, indicó la institución. ”Otros tres fueron torturados hasta morir”.

En estos casos, agregó la organización, ”existe la más clara evidencia posible de maltratos y torturas que fueron por lejos peores que las retratadas en las fotografías”.

”Parece que pudo haber una política de torturas en las fuerzas británicas, y que esos incidentes no son responsabilidad única de soldados de bajo rango”, indicó.

El grupo de abogados indicaron de que en los nueve casos las víctimas fueron ”torturadas durante semanas enteras por turnos de soldados que respondían al menos a un oficial”.

Las técnicas de interrogatorio empleadas por las fuerzas británicas incluían ”humillación ritual de hombres musulmanes y golpizas si los soldados no quedaban satisfechos con la realización de los juegos propuestos, como bailar igual que Michael Jackson o recordar nombres de futbolistas”.

”Nuestros clientes están indignados de que hayan pasado más de 20 meses desde que informaron sobre el primero de estos incidentes sin que se ordenara una investigación adecuada”, agregó PIL.

El abogado Phil Shiner comentó que ”al parecer, al mundo no le importan mucho estos casos si no hay fotografías”.

”Mis clientes, civiles iraquíes, fueron torturados hasta morir o al filo de la muerte por fuerzas británicas. Parece que hay evidencias claras de abuso y tortura sistemáticos, que deberían ser sometidos a una investigación independiente”, consideró Shiner.

”Los responsables, sin importar cuán alto estén en la cadena de comando, deben ser condenados”, agregó.

Existen pocas señales de que la responsabilidad suba por la cadena de comando.

La jerarquía militar continúa asegurando que los casos de tortura —ocurridos en las siguientes semanas a la invasión de Iraq— son aberraciones individuales y no prácticas ordenadas por oficiales de alto rango.

Los soldados acusados ante la corte marcial afrontan una sentencia máxima de 10 años de cárcel. Casualmente es la misma condena que se asignó al soldado estadounidense Charles Graner por el caso de Abu Ghraib. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe