FORO SOCIAL MUNDIAL: Sindicatos por la unidad

La principal central sindical del mundo promoverá en el Foro Social Mundial que se celebra desde esta semana en Porto Alegre, Brasil, una reforma del proceso de globalización que lo torne más ”favorable, equitativo y seguro” para los trabajadores.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que representa a 145 millones de trabajadores de más de 150 países, anunció un análisis de la ”dimensión social” de la globalización, sobre la base de los estudios difundidos el año pasado por la OIT.

Además, este miércoles y el jueves, la CIOSL participará en el cuarto foro sindical anual, paralelo al Foro Social Mundial, en que se implementarán algunos aspectos de la recientemente anunciada unificación de esa central con la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

La CMT reúne a 144 sindicatos de 116 países, con más de 26 millones de trabajadores afiliados, la mayoría del mundo en desarrollo.

”La CIOSL quiere una globalización más favorable para los intereses de los trabajadores, y aliviar la gran inequidad e inseguridad que hoy causa ese proceso”, dijo a IPS la portavoz de la CIOSL Barbara Kwateng.
[related_articles]
”Se supone que los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil deben apoyar una estructura institucional internacional más coherente que controle el impacto social de la economía global de hoy”, agregó Kwateng.

El Foro Social Mundial, que se celebrará del 25 al 31 de este mes, es una conferencia mundial en que participan unos 100.000 delegados de organizaciones de la sociedad civil, para intercambiar puntos de vista sobre globalización, derechos humanos y laborales y desarrollo sustentable.

Realizado de forma simultánea al Foro Económico Mundial que reúne cada año a empresarios y gobernantes en el centro turístico suizo de Davos, el Foro Social Mundial ofrece a las organizaciones no gubernamentales oportunidad de forjar alianzas sobre la base de metas compartidas.

Del 27 al 30, la CIOSL realizará un seminario sobre ”La dimensión social de la globalización”, en que se analizarán las recomendaciones de un panel de 26 gobernantes, empresarios, sindicalistas, académicos y activistas designados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, emitido en febrero, incluía mecanismos novedosos de combinación de objetivos económicos, sociales y ambientales y de lograr consensos entre los diversos actores sociales.

”La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización recomendó, por ejemplo, que las instituciones internacionales trabajen más coordinadamente entre ellas para lograr cohesión en asuntos sociales”, dijo Kwateng.

Eso incluye propuestas de estructuras formales de consulta con el movimiento sindical internacional y el empresariado dentro de instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La CIOSL dijo que hubo ”algún movimiento” en ese frente, pero que aún resta mucho por hacer, en especial en organizaciones como la OMC.

”Esperamos que, en última instancia, esto significará que el movimiento sindical internacional puede elevar la voz en nombre de los trabajadores de la economía global”, sostuvo Kwateng.

El clima político y económico abona los argumentos para la unificación de las centrales sindicales, agregó la portavoz. ”Tanto la CIOSL como la CMT ven que la duplicación de esfuerzos es innecesaria y, en ocasiones, dañina. Procuramos rectificar eso”, sostuvo.

Esta edición del Foro Social Mundial será particularmente importante para el movimiento sindical a causa de la unificación.

”Este año tuvimos la experiencia de la campaña 'Juego Limpio Olímpico', que supuso avances en las fabricantes de indumentaria deportiva. También desarrollamos mecanismos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil y anunciamos nuestros planes de fortalecimiento interno”, explicó Kwateng.

”Nunca como ahora fue tan necesario el Foro Social Mundial, que da un ámbito a sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil de todo el mundo para sugerir estrategias hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, sostuvo.

La CIOSL también participará en el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza, que se lanzará en Porto Alegre en presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe