FORO SOCIAL MUNDIAL: Los dalit se quedaron en Mumbai

– La voz de los dalit o ôintocables”, excluidos del sistema hindú de castas, se oyó muy fuerte en el Foro Social Mundial (FSM) realizado en enero de 2004 en esta ciudad del oeste de India. Pero un año después, esa voz se ha apagado.

Los dalit, que constituyen entre 16 y 20 por ciento de la población de India, continúan sufriendo discriminación e injusticias 57 años después de la independencia de India.

Mientras se celebra el nuevo FSM en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre, los dalit sobrevivientes del devastador maremoto del 26 de diciembre en el Índico no tienen acceso a la ayuda de emergencia, denunciaron activistas.

Después de todo, ôse los ha asesinado por cosas como intentar tener acceso al agua o por protestar”, recordó Subodh More, secretario general de Vidrohi Sanskritic Chalwal (Movimiento Cultural Rebelde), una federación de grupos de izquierda y progresistas.

En el Foro de Mumbai, organizaciones dalit realizaron multitudinarias manifestaciones y seminarios, así como pequeñas reuniones que discutieron sobre la discriminación de castas, prohibida por ley pero aún existente en la práctica.

Mumbai es la capital del estado de Maharashtra, cuna del movimiento dalit. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas dalit ôhicieron un buen trabajo” en el FSM del año pasado, ôpero no pudieron sostener el movimiento”, señaló More.

El Foro de 2004 fue la gran oportunidad para colocar las demandas de los dalit en un marco internacional, pero esto no ocurrió, y tampoco hubo acciones de seguimiento que permitieran fortalecer el movimiento, agregó.

ôSomos lo mismo que siempre fuimos”, lamentó Ramesh Haralkar, miembro de la Organización de Barrendereros.

ôAquí no hay problemas de reserva de cargos: 100 por ciento de los puestos de limpieza están reservados para los dalit. En el FSM de Mumbai, también limpiábamos la basura”, dijo.

Fue una buena idea participar del Foro de Mumbai, pero ôen India el problema es la casta, no la clase”. ôLa gente veía las exhibiciones, los fotógrafos tomaban fotos, pero nadie siguió el tema”, lamentó Haralkar.

ôUn grupo alemán nos entrevistó, pero después de eso no hubo más contactos. Usted es el primer periodista que me contacta después del Foro”, dijo a IPS/TerraViva.

En ausencia de coordinación entre distintos grupos dalit de Maharashtra, tampoco existe una oposición fuerte a grandes problemas como la demolición de barrios precarios en Mumbai. ôLa mayoría de los afectados son dalit, pero los partidos políticos dalit tienen un acuerdo con la coalición de gobierno”, lamentó More.

Según More, el FSM de Mumbai no significó ningún cambio en la vida de los dalit porque la iniciativa fue de ONGs, no de partidos políticos.

ôEntre 25 y 30 por ciento de los 120.000 participantes del Foro de Mumbai eran dalit”, destacó Lalit Babar, que fue presidente del FSM por Maharashtra.

ôPor primera vez sentimos que era posible romper la brecha entre dalits y no dalits. También hubo una presencia internacional, y había gente de Japón, Nepal y Bangladesh que también hablaba de ‘intocabilidad'”, recordó.

Los dalit tuvieron una presencia fuerte se fortalecieron en el FSM de 2004 porque se celebró en Mumbai, opinó Sheelu Francis, del Colectivo de Mujeres de Tamil Nadu, que tuvo una activa presencia en el Foro.

ôNo sé qué pasará ahora (en Brasil), porque el Foro está muy lejos”, dijo.

ôEl FSM debería trasladarse de un continente a otro y fortalecer los movimientos en cada sede. El próximo debería ser en Africa. En 2004 participaron entre 60.000 y 70.000 indios, pero sólo hay un puñado de indios en Brasil”, se quejó Francis.

Desde su primera edición en 2001, el FSM se ha realizado siempre en Porto Alegre, a excepción del año pasado, cuando se celebró en Mumbai. Este esfuerzo para llevar el encuentro a otras partes del Sur en desarrollo será repetido en 2007, cuando la asamblea se celebre en África. Para 2006 se prevén foros a nivel continental, cuyas sedes todavía están por definirse.

= 01281713 ORP014 NNNN

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe