COMERCIO-CHILE: Ofensiva de 2005 comienza en India

En su primer viaje al exterior del año, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, visitará India a mediados de este mes para firmar un acuerdo marco de cooperación bilateral, que incluirá un tratado de libre comercio.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche, dijo a IPS que, tras el acuerdo marco, se definirá el cronograma de negociaciones para ese tratado comercial de alcance parcial que Lagos espera firmar con Manmohan Singh, el primero ministro del segundo país más poblado del mundo y tercera economía de Asia, detrás de Japón y China.

Este jueves y el viernes se reunirán en Nueva Delhi representantes de los dos gobiernos para dar los ajustes finales al acuerdo, como paso previo a la visita de Lagos de los días 19 y 21, en una gira que se iniciará el 16 y que incluye como primera etapa a Egipto, para finalizar en Alemania el día 25.

La visita de Lagos a India es la primera de su tipo que realiza un presidente chileno a ese país y el énfasis económico queda de manifiesto en el hecho de que irá ”acompañado de una importante comitiva empresarial”, dijo a IPS Osvaldo Rosales, antecesor de Furche en la cancillería y actual experto en comercio internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

”Yo creo que 2005 será un buen año y con favorables perspectivas para seguir avanzando en las negociaciones comerciales”, indicó Rosales, principal conductor en este gobierno de Lagos de los procesos negociadores del tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos y del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Rosales, Furche y otros expertos consultados por IPS coincidieron en que en este nuevo año habrá condiciones propicias para las negociaciones comerciales en la medida de que la economía mundial mantenga su ritmo expansivo y no se produzcan crisis que hagan renacer tendencias proteccionistas.

Para Chile, que genera 70 por ciento de su PIB (producto interno bruto) a través del comercio exterior, resulta vital seguir ampliando acuerdos comerciales y conquistar los mercados asiáticos.

Desde que en 1991 firmó el primer tratado con México, este país avanzó en acuerdos comerciales con toda América Latina, incluyendo la asociación en 1996 con el Mercado Común del Sur (Mercorsur), cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 1996 se negoció igualmente un tratado comercial con Canadá y en 2003 entró en vigencia el acuerdo de asociación con la UE, hoy conformado con 25 estados miembros. El 1 de enero de 2004 inició su marcha el tratado con Estados Unidos y a mediados de ese mismo año el acuerdo con Corea del Sur, el primero con un país del Asia.

En el marco del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que tuvo su última cumbre en noviembre último en Santiago, el gobierno de Lagos apuesta ahora a convenir tratados comerciales con las dos mayores economías del otro lado del océano Pacífico, Japón y la China.

Con Beijing, las conversaciones están más avanzadas que con el gobierno japonés, pero en rigor los objetivos más inmediatos en Asia son India, con sus 1.100 millones de consumidores, así como la materialización de un tratado tripartito entre Nueva Zelanda, Singapur y Chile, al cual podría sumarse el sultanato de Brunei.

”Respecto de Nueva Zelanda y Singapur, tuvimos en diciembre en Santiago la tercera ronda de negociaciones, donde hubo avances importantes. Brunei tiene plazo hasta febrero para definir si se integrará formalmente a las conversaciones”, indicó Furche.

”Con estos países buscamos alcanzar un acuerdo de asociación económica estratégico. Queremos consolidar una alianza que privilegie la asociatividad en tecnología, investigación y desarrollo, líneas conjuntas de comercialización, marketing y distribución en las principales economías asiáticas y programas de inversión común para enfrentar terceros mercados”, añadió.

Para Furche, el proceso multilateral de liberalización a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) debería registrar progresos en 2005 que dejen atrás los temores de fracaso de la llamada Ronda de Doha.

”En diciembre se llevará a cabo la próxima conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong. Esa es la ocasión propicia para darle a la Ronda de Doha un impulso final que permita concluirla exitosamente poco después. Por tanto, esperamos que 2005 sea un año muy intenso en el frente OMC”, subrayó el actual jefe de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena.

Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, señaló a IPS que este año la economía mundial va a tener un crecimiento sólido, aunque en menor escala que en 2004.

”Los acuerdos de libre comercio son más fáciles de negociar cuando las economías en general están en expansión y, si uno mira los países de mayor interés para Chile, los asiáticos, sus economías están particularmente florecientes”, explicó Ramos.

China seguirá creciendo en torno a nueve por ciento e India también se manifiesta como una economía emergente, mientras Japón tendrá en 2005 un ”crecimiento decente” en torno a dos por ciento, que, si bien será menor al de 2004, superará al de los cinco años anteriores, comentó el economista y académico universitario.

”El contexto de expansión económica tanto en el mundo como en Asia juega a favor de las posibilidades de acuerdos comerciales con Chile, que es para todos esos países una especie de experimento piloto, porque la economía chilena obviamente es una gotita en relación a India, China o Japón”, sentenció Ramos.

Juan Eduardo Coeymans, director del Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica, señaló a IPS que ”siempre estarán latentes (los peligros de) los brotes de proteccionismo comercial. Siempre tienden a subir cuando las economías entran en recesión”, apuntó.

”Puede ser que 2005 sea un poco menos glorioso que 2004, pero no veo un ajuste dramático ni mucho menos. Lo de Estados Unidos va a ser un 'aterrizaje suave' y también hay expectativas de que China reduzca su nivel de expansión, pero no habrá una situación mundial extremadamente distinta a la del año que recién pasó”, expresó Coeymans.

”La de Chile es una economía que está embarcada en un proceso de abrirse, de negociar tratados, conseguir reducción de aranceles o de barreras paraarancelarias y va a seguir empeñado en eso”, expresó el experto de la Universidad Católica.

La tarea inmediata en esa dirección es India, donde el arancel promedio que pagan las importaciones es de 28 por ciento, con gravámenes de 50,8 por ciento para los derivados de cobre y de 212 por ciento para los vinos finos, dos productos que a Chile le interesa colocar en ese mercado.

En todo el año pasado Chile exportó a ese país por 225 millones de dólares, que crecieron en 164 por ciento en el primer semestre de 2004, cuando totalizaron 216 millones. En tanto, las compras chilenas, de 70,5 millones en 2003, llegaron a 42 millones de dólares en el primer semestre de 2004, con un incremento de 27,7 por ciento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe