IBEROAMERICA: Una respuesta a la crisis global

La Comunidad Iberoamericana de Naciones impulsa respuestas no bélicas como única solución duradera a la crisis que sacude al mundo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa.

En entrevista con IPS, el funcionario destacó el nuevo papel jugado por España en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desde la asunción este año del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

”Coincidimos con el gobierno español en que debemos impulsar el diálogo entre civilizaciones, en este mundo cada vez más inseguro que antes de los atentados del 11 de septiembre (de 2001) en Estados Unidos”, dijo Bielsa.

”Coincidimos también en que hay que acompañar activamente la idea de que la respuesta bélica no es la solución, sino que lo es el multilateralismo, para bregar para que las diferentes religiones, creencias y culturas converjan en el diálogo, porque la alternativa es diálogo o exterminios, donde todos perderemos”, añadió.

En la XIV Cumbre que se inaugura este viernes en la capital costarricense se avanzará en llevar a la práctica la idea planteada un año atrás por el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, de canjear deuda externa por programas e iniciativas de desarrollo.

”Haber incluido esa idea formalmente y anticipar que se comenzará aplicar a corto plazo es sumamente importante, porque apunta al corazón de muchos conflictos, ofreciendo soluciones que pasan por el acceso de los menos desarrollados a la ciencia y las tecnologías, base indiscutible del desarrollo con justicia y equidad”, dijo el canciller argentino.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a la que pertenecen los países hispano y lusohablantes de América y Europa y Guinea Ecuatorial, fue encargada de realizar una conferencia internacional en 2005 que ponga a andar el plan de canje de deuda por educación, atendiendo a lo resuelto en esta cumbre.

El encuentro se celebrará en España, con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país, y serán invitados países ajenos a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y agencias financieras multilaterales.

Se intentará acordar proyectos específicos de aplicación inmediata, ”de manera que en la cumbre de Salamanca podamos presentar resultados concretos”, dijo a IPS el secretario general de la OEI, Francisco José Piñón.

En Costa Rica, los mandatarios y jefes de Estado han asumido que la educación debe ser una de las políticas centrales en sus gobiernos para impulsar el desarrollo y la justicia social, dijo Piñón.

Apenas llegado a San José este viernes, Rodríguez Zapatero confirmó que su gobierno apoyará la iniciativa de canjear deuda externa por inversiones en desarrollo, en especial en el sector educativo.

La cuestión de los elevados subsidios agrícolas de la Unión Europea (UE) volvió a ser uno de los problemas planteados en la cumbre.

Nuevamente, y por iniciativa de Argentina, los países de América Latina solicitaron a España y Portugal ”que trasladen a las instancias competentes de la Unión Europea su preocupación y oposición a las subvenciones a la producción y exportación de productos agrícolas y agroindustriales vigentes en los países importadores”.

Esas instancias deberían tomar en consideración ”las negociaciones de la Ronda de Doha (de la Organización Mundial del Comercio) por considerar que afectan seriamente a las economías de los países productores de América Latina”, añade la propuesta.

La Ronda de Doha se encuentra casi paralizada por el desacuerdo de las potencias industriales a liberalizar el sector agrícola, un punto central de las negociaciones.

Bielsa opinó que se debe avanzar ”hacia el progresivo desmantelamiento” de las protecciones, ”especialmente de las agropecuarias”, y recordó que Argentina ”es un país muy competitivo, quizás de los más competitivos en ese sector, pero el comercio distorsionado por sistemas de protección, como los que rigen en la UE y Estados Unidos, nos afectan gravemente”.

Estas distorsiones ”fijan artificialmente los precios llevándolos para arriba y, por último, afectan también a sus habitantes. Eso, progresivamente, no de un día para el otro, debemos resolverlo”, sostuvo.

En ese plano ”España y Portugal, como miembros de la Unión Europea, pueden y deben jugar un papel importantísimo, ya que al mismo tiempo integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, dijo.

La reunión, que concluirá este sábado, aprobará la declaración final y 17 comunicados especiales, ya acordados por los cancilleres.

Uno de esos comunicados se refiere a la situación en Haití, y reafirma el compromiso de colaborar ”a la superación de los problemas de seguridad y violencia que aún persisten” en ese país.

El texto destaca también ”la necesidad de que la comunidad internacional, las organizaciones y organismos internacionales, cuyos aportes reconocemos y valoramos, amplíen sus contribuciones, con miras a la promoción del desarrollo económico y social de Haití”.

Dicha promoción debe ser realizada ”mediante la formación de recursos humanos e infraestructura, condición esencial para una solución pacífica y duradera de la recurrente crisis haitiana”, afirma el texto.

El canciller español Miguel Angel Moratinos destacó que la comunidad iberoamericana aborda la crisis de Haití con un modelo diferente al que se aplica en otras zonas conflictivas del mundo, porque apuesta a la cercanía con la gente, aportando seguridad con el envío de militares, pero además con acciones humanitarias y cooperantes.

Como nueva actividad aprobada en la cumbre, Moratinos anticipó la convocatoria a una asamblea parlamentaria iberoamericana, para promover una mayor cercanía con los ciudadanos y analizar normas de procedimiento comunes.

Los jefes de Estado y de gobierno firmarán también resoluciones referidas al desarrollo de un marco normativo y políticas públicas sobre transporte aéreo ”que estimulen la competitividad de la industria y velen por los derechos de los pasajeros”.

Otro texto reconoce y apoya las acciones emprendidas por el gobierno de Costa Rica en la investigación de actos de corrupción cometidos por altos funcionarios, algunos de ellos ex presidentes, ”independientemente del rango o posición de los infractores”.

También se suscribirán declaraciones a favor de la reanudación de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, sobre cooperación portuaria, derechos de inmigrantes y terrorismo, entre otros tópicos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe