La excarcelación de varios opositores del grupo de 75 condenados el año pasado en Cuba a penas de hasta 28 años de cárcel, imputados de conspirar con Estados Unidos, podría allanar el camino para un eventual reacercamiento entre el gobierno de Fidel Castro y la Unión Europea (UE).
Son señales del gobierno cubano que quizás faciliten una evaluación favorable a la distensión en las relaciones con la UE, dijo a IPS un diplomático de ese bloque europeo acreditado en La Habana que pidió no ser identificado.
La fuente recordó que, desde el punto de vista de la UE, todos los prisioneros de conciencia deberían ser liberados. Sin embargo, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque que desde mayo conforman 25 países, estimó positivas las excarcelaciones de esta semana.
Creo que esto va a facilitar la discusión en Bruselas y reforzará la postura de los socios de la UE, que consideran que es mejor buscar caminos de diálogo con las autoridades cubanas, afirmó el diplomático.
Expertos sobre Cuba de los 25 países miembros del bloque comunitario se reunirán en Bruselas el 14 de diciembre para analizar un posible acercamiento hacia el país caribeño de sistema socialista.
Luego de un fin de semana de gran expectación en que casi una veintena de disidentes presos fueron llevados a La Habana para someterlos a exámenes médicos, varios de ellos fueron beneficiados con una licencia extrapenal por razones de salud.
A través de esa figura, que equivale a una libertad condicional, el poeta y periodista Raúl Rivero y Osvaldo Alfonso, fundador del opositor Partido Liberal Democrático, abandonaron la prisión este martes.
A la vez, en la mañana del lunes fueron excarcelados el economista y ex funcionario diplomático Oscar Espinosa Chepe, el activista de derechos humanos Marcelo López y Margarito Broche, de la Asociación de Balseros.
Estas cinco excarcelaciones se suman a la liberación de Marta Beatriz Roque y otros seis opositores durante el primer semestre de este año, con lo cual, del grupo original de 75 condenados permanecen aún en la cárcel 63.
En todos los casos se trata de una licencia extrapenal, especie de libertad condicional que se aplica cuando se considera que el estado de salud del recluso es incompatible con la vida en cautiverio.
Fuentes opositoras y medios diplomáticos coinciden en considerar las excarcelaciones como un gesto hacia el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien intenta flexibilizar la postura de la UE hacia La Habana.
El pasado jueves, el ministro cubano de relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, mantuvo una reunión de más de una hora en la cancillería con el embajador de España en la isla, Carlos Alonso Zaldívar, y anunció públicamente el restablecimiento de los contactos oficiales con ese país..
Hay un proceso complejo impulsado por España para crear una situación más normal en las relaciones Unión Europea-Cuba, señaló Zaldívar al término de ese encuentro, que al parecer tomó por sorpresa al representante de Madrid.
El gobierno de Zapatero considera necesario superar el insatisfactorio estado actual de las relaciones con Cuba, particularmente tensas bajo la pasada administración del centroderechista José María Aznar, partidario de una política dura hacia La Habana.
En junio de 2003, la UE aplicó varias medidas de castigo a Cuba por la detención y juicio sumario, en abril de ese mismo año, de 75 opositores y luego del fusilamiento de tres secuestradores de una embarcación con pasajeros y en la cual pretendían emigrar a Estados Unidos.
Como réplica a la represalia europea, el gobierno de Castro renunció a la cooperación del bloque y congeló los canales directos de comunicación con los embajadores de sus países miembros, que comenzaron a invitar disidentes a la celebración de sus fiestas nacionales.
Con base en informes encargados a los jefes de sus misiones diplomáticas en Cuba, la UE busca ahora instrumentos más eficaces en su relación con la nación caribeña.
Para opositores residentes en la isla, las puestas en libertad de los últimos días responden a ese análisis de la situación que se lleva a cabo en el seno de la Unión Europea, aunque algunos se declararon escépticos respecto de las intenciones del gobierno de Castro.
Creo que (el gobierno) sigue enviando falsas señales de cambio o de flexibilidad hacia la comunidad internacional, especialmente a la UE y a España, dijo el presidente de la Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Según el líder activista, se trata de falsas señales porque, mientras se libera a algunos opositores, continúan las detenciones, allanamientos, encarcelamientos, amenazas e interrogatorios contra otros.
En sus primeras declaraciones a la prensa luego de salir de prisión, Rivero también consideró su excarcelación un gesto para restablecer las relaciones con la UE, aunque advirtió que no está bien informado sobre el tema.
Asimismo, caracterizó como especialmente duras las condiciones de la cárcel durante el primer año, aunque negó haber sido víctima de maltrato físico. Los primeros 11 meses estuve en una celda de castigo, separado del resto, dijo.
Pese a todo, pudo leer y escribir unos 50 poemas en la cárcel de Canaletas, de la central provincia de Ciego de Avila, donde estuvo recluido hasta el viernes pasado, cuando fue trasladado a La Habana para un chequeo médico que culminó en su excarcelación.
Rivero fue sentenciado a 20 años de privación de libertad, acusado de conspirar con Estados Unidos para atentar contra la independencia y soberanía de Cuba, cargo que él rechaza. Yo no soy un conspirador, ni con Estados Unidos ni con ningún otro gobierno extranjero, afirmó.
Salgo (de la cárcel) sin furiaà En una posición más bien constructiva. No tengo odios, por lo menos no grandes odios … En el juicio lo dije: nunca voy a querer para Cuba un gobierno que no sea cubano, aseguró.