Los dirigentes del Foro Social Chileno, que se realizará en esta capital de modo simultáneo a la cumbre del bloque de Cooperación Económica Asia Pacífico, convocaron a una marcha para el próximo jueves contra la presencia en el país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Los activistas aseguraron que la manifestación tendrá un carácter pacífico, saliendo así al paso de versiones sobre preparativos de acciones terroristas para enturbiar la cumbre del foro que reúne a 21 economías de la vasta cuenca del océano Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés.
Bush es la figura más connotada de ese encuentro, que contará igualmente con la presencia de los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, Hu Jintao, de China, así como de los primeros ministros Junichiro Koizumi, de Japón, John Howard, de Australia, y Paul Martin, de Canadá.
Tras una prolongada negociación con el gobierno chileno de Ricardo Lagos, los organizadores del Foro Social llegaron este lunes a un acuerdo para que un tramo de la marcha se desarrolle por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de esta urbe de 5,5 millones de habitantes.
La marcha tendrá un carácter masivo, pacífico y alegre. Será la forma en que la ciudadanía chilena manifieste con fuerza su repudio a Bush y a la globalización mercantil que imponen cumbres como la de APEC, dijo a IPS Sara Larraín, coordinadora del Programa Chile Sustentable, una de las convocantes del Foro Social.
[related_articles]
Martín Pascual, de la filial chilena de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC), dijo que la marcha tendrá cuadros culturales, batucadas, artistas y una amplia diversidad de expresiones, todas de carácter pacífico.
La marcha, que culminará en el Parque Bustamante de Santiago con un gran recital musical, expresará, según dijo Pascual a IPS, el rechazo a la cultura de la muerte que representan criminales como Bush.
La reunión de los líderes de las 21 economías de APEC será inaugurada el sábado próximo por el presidente Lagos en el centro de convenciones Espacio Riesco, enclavado en la ciudad empresarial del sector nororiental de Santiago, a varios kilómetros del centro de la capital de Chile.
El foro de APEC, creado en 1989, está conformado pro Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
El bloque representa alrededor de 50 por ciento del comercio mundial y una proporción más o menos similar del producto del planeta. Los acuerdos de esta cumbre, según los analistas, serán fundamentales para el destino de las negociaciones en la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los grupos altermundistas consideran que APEC es una de las principales expresiones de la globalización neoliberal y bajo esa óptica llaman a repudiar esta cumbre número 12, personalizando los rechazos en Bush, a quien acusan también de poner en peligro la paz mundial con las ocupaciones militares de Iraq y de Afganistán.
El Foro Social Chileno, que reúne a 130 organizaciones de la sociedad civil, advirtió que se está creando una suerte de sicosis colectiva en torno a supuestas amenazas terroristas contra la reunión de dignatarios, con lo cual se busca desacreditar las críticas al actual orden económico mundial y el rechazo a la figura del presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, el diputado Jorge Tarud, de la comisión de Relaciones Internacionales de su rama legislativa, expresó este lunes su preocupación por los líderes de APEC y sus delegaciones y llamó al ministro del Interior, José Miguel Insulza, a dedicarse de forma exclusiva a garantizar la seguridad de la cumbre.
Se requiere que el ministro (Insulza) asuma un rol más protagónico, porque lo que está en juego es la imagen de Chile, sentenció el parlamentario del Partido Por la Democracia, miembro de la gobernante coalición de centroizquierda.
Tarud señaló que los grupos anti-APEC tienen derecho a expresar su molestia con la presencia de Bush, pero subrayó que Estados Unidos es sólo uno de los miembros del foro Asia Pacífico y no es organizador de esta cumbre.
Al margen del Foro Social Chileno surgió una Coordinadora anti-APEC, integrada por grupos de orientación anarquista y de extrema izquierda, a los cuales el viceministro del Interior, Jorge Correa, calificó de violentos y no de terroristas.
Según algunas versiones de prensa, estos grupos se preparan para desatar disturbios, incluso con manifestaciones callejeras no autorizadas en el centro de Santiago mientras se desarrolle la cumbre de APEC.
Durante la semana anterior hubo enfrentamientos en las cercanías de recintos universitarios entre jóvenes anarquistas con la policía de Carabineros, lo cual determinó que las autoridades de esos planteles suspendieran desde este lunes las actividades académicas para reanudarlas sólo el día 22, una vez concluida la cita internacional.
En acuerdo con el Poder Legislativo, el gobierno de Lagos decretó feriado el próximo viernes, como una forma de restar convocatoria en grupos estudiantiles y obreros más radicalizados a las manifestaciones contra la cumbre.
Desde este lunes, además, se puso en marcha por parte de la Fuerza Aérea un riguroso sistema de vigilancia del espacio aéreo, con una serie de restricciones al normal desarrollo de la aeronavegación, tanto comercial como con fines particulares, que incluye zonas de exclusión y áreas delimitadas.
El gobierno de Estados Unidos no ha confirmado ni desmentido la posibilidad de que Bush llegue a Chile en un portaaviones que anclaría frente al puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital, para desde allí desplazarse en helicóptero a las reuniones con sus homólogos de APEC.