DESARROLLO: Doble discurso sobre tecnologías de doble uso

El embargo de Estados Unidos a las tecnologías de ”doble uso”, como la nuclear y la satelital, sofoca conocimientos vitales para el desarrollo, protestaron científicos de países del Sur.

Washington ”confunde el uso legítimo de tecnología de vanguardia para el desarrollo con aplicaciones militares”, se quejó M.H. Hassan, antiguo miembro del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), que el martes celebró su 40 aniversario.

Por ejemplo, Brasil e Irán podrían utilizar la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles, destacó Hassan, director ejecutivo de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, con sede en Trieste, que trabaja en colaboración con el ICTP.

”La tecnología nuclear tiene muchas aplicaciones pacíficas que los países en desarrollo no podrán ignorar en el futuro, y lo mismo se aplica a la tecnología satelital”, dijo a IPS. ”Por supuesto, la energía nuclear y los satélites también pueden usarse mal, pero en realidad casi todo puede usarse mal”, agregó.

Ricardo Galvão, director del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, negoció este año la compra a Portugal de reflectómetros de microondas, utilizados para medir la densidad de gases y plasmas, pero Estados Unidos interceptó el embarque.

”El resultado fue una demora de varios meses antes de que pudiéramos obtener los equipos. Debimos obtener un certificado de los exportadores portugueses asegurando que el material no era de aplicación militar”, contó.

Según Galvão, Estados Unidos intenta obtener acceso a la tecnología nuclear de Brasil. ”Ellos presionan a la Agencia Internacional de Energía Atómica para que inspeccione las ultracentrifugadoras creadas por científicos brasileños para el enriquecimiento de uranio, pero la ley brasileña no lo permite, y no vemos por qué razón deberíamos compartir nuestra tecnología”, declaró.

”Si les preocupa la proliferación nuclear, lo que deben hacer es vigilar el movimiento de uranio enriquecido hacia dentro y fuera de Brasil, en lugar de entrometerse en nuestra tecnología en nombre de la seguridad”, dijo.

Brasil, que también desarrolla un ambicioso programa espacial, adquirió tecnología satelital de India y China.

Shamsher Alí, ex director del Centro de Energía Atómica de Dacca, dijo que ”la tecnología nuclear es una fuente limpia de energía”, pero Bangladesh nunca ha podido usarla ”debido a la opinión mundial adversa en cuestiones de seguridad, y pese a ser signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

Algunos científicos opinan que la transferencia de tecnología puede demorarse, pero no frenarse definitivamente. ”Una vez que las ideas se conocen, no hay forma de detener el flujo de tecnología”, señaló Faheem Hussain, un científico pakistaní recientemente retirado del Centro Internacional de Física Teórica.

Hussain citó como ejemplo la adquisición clandestina de tecnología nuclear en su propio país, y también los programas nucleares y espaciales de India, rival de Pakistán, pese al embargo internacional desde que Nueva Delhi hizo estallar por primera vez un dispositivo nuclear en 1974.

Según Hussain, Estados Unidos se opuso a la creación del ICTP, aunque científicos estadounidenses individuales la apoyaron. Washington sospecha de la institución, en especial desde que Irán la rescató de una crisis financiera en 1992, con un crédito de tres millones de dólares.

Mohamed El Baradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, advirtió el lunes al comienzo de las celebraciones del aniversario del ICTP que las investigaciones del centro deben ser ”equilibradas” y a la vez atender la creciente demanda de los países miembros.

La reunión contó con la participación de reconocidos científicos de países del Norte y del Sur, entre ellos los premios Nobel John Nash Jr. (1984), Rudolph Marcus (1992) y Ahmed H. Zewail (1999), de Estados Unidos, Canadá y Egipto, respectivamente. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe