ELECCIONES-EEUU: Comunidad asiática prefiere a Kerry

– La mayoría de los casi tres millones de ciudadanos estadounidenses de origen asiático prevé votar al candidato del Partido Demócrata a la presidencia, John F. Kerry, en las elecciones de noviembre, según una encuesta.

Veinte por ciento de los entrevistados están indecisos, indica el sondeo patrocinado por New California Media (NCM), una red de 700 medios de comunicación representativos de minorías étnicas, y realizado en agosto por varias empresas encuestadoras de todo el país.

De acuerdo con el estudio, las comunidades vietnamita y filipina son las que brindan más apoyo al presidente George W. Bush y a su Partido Republicano con miras a las elecciones.

Pero Kerry es preferido por 43 por ciento de los entrevistados frente al 36 por ciento que opta por Bush. El margen, no obstante, es menor que el 14 por ciento de ventaja que en 2000 tuvo en el voto asiático-estadounidense el entonces vicepresidente Al Gore.

Según las encuestas, Gore concitó en noviembre de 2000 55 por ciento del voto de las comunidades asiáticas, frente al 41 por ciento de Bush y el tres por ciento del candidato independiente Ralph Nader.

Los votantes asiático-estadounidenses están concentrados en el occidental estado de California, donde Kerry ya tiene una amplia ventaja frente a Bush. Pero también podrían jugar un papel decisivo en los estados donde la carrera está más pareja.

En Florida, donde 500 sufragios dieron la victoria a Bush en 2000 a pesar de que tenía menos votos que Gore a nivel nacional debido al sistema de votación indirecta que rige en Estados Unidos, residen unos 86.000 votantes de origen asiático.

En Michigan son 65.000; en Oregon, 50.000; en Pennsylvania, 47.000; en Arizona, 34.000, en Minnesota y en Nevada, casi 30.000, y en Missouri, Ohio y Tennessee, casi 20.000.

”Los casi tres millones de votantes originarios de Asia y las islas del Pacífico, entre los que la indecisión es superior al promedio nacional, podrían ser más cruciales que en elecciones anteriores en lo que se considera una puja muy pareja”, dijo la directora ejecutiva de NCM, Sandi Close.

”Teniendo esto en cuenta, los votos asiáticos no pueden ser ignorados”, agregó.

Junto con los estadounidenses de origen árabe, los votantes asiáticos son quizás los que han dividido históricamente de manera más pareja sus preferencias por el hoy gobernante Partido Republicano y por el opositor Demócrata entre todas las minorías.

Los de origen latinoamericano, por ejemplo, se han identificado más con los demócratas —con excepción de los cubano-estadounidenses—, y en esa comunidad Kerry tiene hoy una ventaja de alrededor de dos a uno.

Los negros se identifican aun más con el Partido Demócrata. Se prevé que Kerry reciba entre 80 y 90 por ciento del voto de la comunidad afro-estadounidense en noviembre.

Fuera de California, Hawaii, Oregon, el estado de Washington y la ciudad de Nueva York, se ha considerado que el voto asiático era proporcionalmente demasiado escaso como para cortejarlo. Pero los votantes de ese origen aumentaron casi 50 por ciento en apenas cuatro años.

Los de origen chino son el principal bloque, con alrededor de 26 por ciento del voto asiático-estadounidense. A éstos les siguen los de origen indio (20 por ciento), filipino (19), vietnamita y coreano (11 por ciento cada una), japonés (ocho), de las islas del Pacífico (tres) y laosianos de la etnia hmong (dos por ciento).

Para asegurar una participación amplia en la encuesta, los entrevistadores de las 1.004 personas que se sometieron al interrogatorio hablaban inglés o uno de los ocho principales idiomas asiáticos, incluido mandarín, cantonés, japonés, tagalog, hmong, hindi, vietnamita y coreano.

Cincuenta y nueve por ciento de los entrevistados optaron por ser encuestados en el idioma de su comunidad de origen.

Kerry fue el favorito de los encuestados de la comunidad hmong (65 por ciento frente a 15 por ciento que eligieron a Bush), seguidos por los de la china (58 a 23 por ciento), los de la india (53 a 14) y los de la japonesa (42 a 38 por ciento).

Por su parte, Bush aventajó a Kerry en la comunidad vietnamita (71 a 11 por ciento), en la filipina (56 a 30), en la coreana (41 a 38) y en la de las islas del Pacífico (40 a 37).

La comunidad donde más indecisos se manifestaron fue la india, con 30 por ciento de los entrevistados en esa situación.

Kerry resultó mucho más popular entre los entrevistados de 18 a 38 años, sector en que duplica las preferencias de Bush (51 a 27 por ciento), y también entre los graduados universitarios (46 a 34 por ciento). Los que tienen instrucción media o inferior dieron ventaja a Bush (43 a 35 por ciento).

Entre todos los encuestados, Bush es el que tiene mayor proporción de percepciones negativas: 40 por ciento, frente al 26 por ciento de Kerry.

Del mismo modo, el Partido Demócrata es visto con una luz positiva por 63 por ciento, frente al 48 por ciento que cosechó el gobernante Partido Republicano.

A pesar de la gran cantidad de indecisos, dos tercios de los encuestados consideraron que las elecciones de noviembre podrían ser las más importantes de sus vidas.

El empleo y la economía fueron los problemas más importantes que deberá atacar el próximo presidente, según 47 por ciento de los entrevistados, mientras 22 por ciento se inclinaron por la guerra en Iraq y la lucha contra el terrorismo.

Cincuenta y uno por ciento afirmaron que la invasión a Iraq fue una medida equivocada, mientras 31 por ciento la estimaron correcta. El mayor apoyo para la operación dirigida por Bush procedió de la comunidad filipina (56 a 22 por ciento de los entrevistados) y de la filipina (48 a 36).

Una tenue mayoría de los encuestados de origen japonés la consideró un error, mayoría que se amplió en el caso de los de la comunidad coreana (57 a 26 por ciento), de la china (65 a 18) y de la india (64 a 16 por ciento).

En cuanto a sus fuentes de información política, dos tercios de los entrevistados dijeron preferir a los medios masivos estadounidenses, mientras 21 por ciento identificaron medios en lenguas extranjeras, incluidos periódicos comunitarios.

Dada la gran cantidad de indecisos en esas comunidades, Close consideró sorprendente que ninguno de los dos candidatos les hubiera prestado la atención adecuada a los medios en sus idiomas, tanto en entrevistas como en publicidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe