CINE-PALESTINA: Convivir con la ocupación

Ya no queda un solo lugar en el cine al aire libre de la Piazza Vittoria, en la capital de Italia, pero la gente sigue llegando mientras Saverio Costanzo explica a la audiencia en qué consiste su nueva película, ”Private” (Privado).

El filme, galardonado el mes pasado con un Leopardo de Oro en el suizo Festival de Locarno, hurga en la vida diaria de los palestinos que viven en territorios ocupados por Israel.

El joven director italiano Costanzo convocó a actores palestinos e israelíes para una película simple pero cruda, cargada con imágenes simbólicas aunque libre de retórica política pesada.

”No tiene una línea marcada, pero sí es una película política. Sólo quise ofrecer un punto de vista diferente”, dijo a IPS Costanzo, de 29 años.

En el filme, los actores hablan su respectiva lengua materna, y apelan al inglés para dialogar entre sí.

El director abordó un drama psicológico con un estilo similar al de un documental, con momentos de crudo realismo, pero también salpicados con poesía. Eso permite a los actores jugar con sus propias experiencias personales.

Costanzo dijo que se le ocurrió la historia de la película luego de encontrarse en Palestina con un intelectual árabe pacifista.

Este hombre, en el filme, es Mohammad, un profesor de inglés palestino que se resiste, con su esposa y sus hijos, a la ocupación de su hogar por parte de soldados israelíes.

La pequeña vivienda se convierte así en una metáfora de los territorios ocupados.

Los soldados israelíes logran ingresar a la casa e imponen severas reglas: el hogar será dividido en tres partes: una en la que se permite vivir con normalidad a los integrantes de la familia, otra a la que sólo pueden ingresar con permiso, y otra que les está por completo vedada. Entrar a ella significaría la muerte.

El principal valor de este filme reside en su capacidad de superar los asuntos políticos y ofrecer una visión de la realidad humana detrás de la ocupación.

Un joven que sueña con convertirse en un atacante suicida, un pequeño niño que se burla de las frivolidades de los ocupantes y un soldado al que le gusta tocar el violín son algunos aspectos privados de la ocupación militar.

Otro aspecto llamativo de la película es el elenco. El profesor es interpretado por Mohammad Bakri, actor y director palestino que participó en el documental ”Jenin, Jenin”, sobre la masacre de civiles en esa septentrional ciudad cisjordana por parte del ejército israelí.

Bakri ganó también un Leopardo de Oro a la mejor interpretación masculina.

El soldado a cargo de las tropas israelíes es personificado por Lior Miller, célebre actor de la televisión de Israel.

Costanzo subrayó la importancia de la participación de Miller, ya que es un actor famoso entre ”israelíes que no saben nada de lo que es vivir en los territorios ocupados”.

Las últimas imágenes de la película tienen como música de fondo la canción ”Perfect Sense” (”Sentido perfecto”) del británico Roger Waters, ex líder del grupo Pink Floyd, en la que se ironiza sobre lo absurdo de la violencia.

”Y los alemanes mataron a los judíos, y los judíos mataron a los árabes, y los árabes mataron a los rehenes, y esas son las noticias”, dice esa canción.

El festival de Locarno es una importante oportunidad para presentar al mundo producciones independientes, y ha servido para el lanzamiento de directores como el iraní Abbas Kiarostami, el francés Alain Cavalier y el estadounidense Gus Van Sant.

El filme será presentado también en el Festival Cinematográfico Internacional de Haifa, al norte de Israel, que comenzará el 29 de este mes.

Costanzo dice estar ansioso por ver la reacción de la audiencia israelí. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe