CHILE: En busca de demonizar rechazo a Bush y APEC

Pese a que aún restan dos meses para que se reúnan en la capital chilena los líderes de APEC, ya proliferan pronósticos de violencia cuyo propósito, según activistas sociales, es desacreditar el rechazo popular a esa cumbre y a la presencia en este país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Hay una campaña de ”los más poderosos medios de comunicación” para ”demonizar por anticipado las manifestaciones ciudadanas que expresen la disidencia de la sociedad civil chilena frente a las políticas de la globalización neoliberal”, dijo el teólogo y ex dirigente estudiantil Alvaro Ramis.

Esa campaña busca el efecto de la ”profecía autocumplida”, que a fuerza de repetir que habrá caos terminará produciéndolo, agregó Ramis, uno de los organizadores del primer Foro Social Chileno, convocado del 19 al 21 de noviembre para coincidir con la cumbre de APEC (siglas en inglés del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Las alarmistas publicaciones de prensa sobre preparativos terroristas contra APEC pretenden desviar la atención sobre los temas de la cumbre y hacer invisible el Foro Social Chileno, afirmó Ramis, dirigente de la filial local de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC).

Para los llamados altermundistas, APEC forma parte del tinglado internacional que propicia una globalización neoliberal y excluyente.

Por ello, ATTAC llama a oponer a la cumbre de noviembre una ”resistencia social no violenta”, con manifestaciones masivas, similares a las que han acompañado reuniones de la Organización Mundial del Comercio y de las cumbres del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos.

Bush y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hu Jintao, de China, están entre los participantes a la cumbre número 12 de APEC, como miembros del foro creado en 1989 y que agrupa a 21 economías, las cuales representan 55 por ciento del comercio mundial y 57 por ciento del producto del planeta.

APEC reúne una población de 2.500 millones de personas y contribuyó con 70 por ciento del crecimiento económico global en la última década, principalmente por la expansión de China.

Chile, México y Perú son los únicos miembros latinoamericanos de APEC, integrado también por Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El gobierno chileno de Ricardo Lagos está coordinando con los 20 invitados los dispositivos de seguridad para esta cumbre, que implicará la presencia en Santiago durante su celebración de unos 3.000 extranjeros, considerando delegaciones oficiales, invitados, asistentes a un foro empresarial y periodistas.

Además de los equipos de protección que traerán los gobernantes, el Cuerpo de Carabineros (policía militarizada) resguardará la cumbre con 3.500 efectivos, 155 patrulleras, 185 motos y tres helicópteros.

Bush vendrá, según se anticipa, con una masiva escolta, y se alojará en los días de la cumbre en un portaaviones de la Armada estadounidense que anclará frente a Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, para desplazarse en helicóptero desde allí a las actividades en esta capital.

Todo estas impresionantes medidas de seguridad podrían ser superadas, según el conservador diario El Mercurio, por una ”Coordinadora AntiAPEC”, que agrupa a ”una treintena de colectivos de ultraizquierda y anarquistas”, además de ”punks de atuendos oscuros”.

El domingo 12 ese diario chileno publicó una extensa información sobre las reuniones que la coordinadora realiza en un local sindical tenuemente iluminado para coordinar acciones violentas durante la cumbre de APEC, canalizadas preferencialmente contra Bush.

Según El Mercurio, entre estos violentistas hay militantes del Partido Comunista y su nuevo frente de masas Podemos (Poder Democrático y Social), así como ex insurgentes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del pequeño Partido Comunista Acción Proletaria.

”Con mala intención”, según expresaron a IPS fuentes de ATTAC-Chile, el diario hizo aparecer como vinculados a esta coordinadora a organizaciones sociales y políticas de Argentina, Perú y Bolivia invitadas al Foro Social Chileno, como el boliviano Movimiento al Socialismo del diputado indígena Evo Morales.

El Partido Comunista de Chile declaró a través del periodista Juan Andrés Lagos, miembro de su Comité Central, que apoyará las protestas en rechazo de APEC y de Bush, ”el mayor terrorista del mundo”, cuya visita a Chile ”gatillará un verdadero Estado policial”.

El Mercurio afirmó que, según informes de organismos gubernamentales de inteligencia, la ”Coordinadora AntiAPEC” promovió como una actividad ”preparatoria” para la cumbre de noviembre los incidentes que rodearon el 31 aniversario del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno socialista de Salvador Allende.

En los disturbios que se produjeron en la noche del 11 de este mes y en la madrugada siguiente en sectores periféricos de Santiago y en otras ciudades dejó un saldo de 205 personas detenidas y 37 policías lesionados, incluidos dos que recibieron impactos de bala.

El presidente Lagos y su ministro de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal, pidieron que se aplicara ”todo el rigor” de las legislaciones antiterrorista y de Seguridad del Estado contra los detenidos, entre los cuales hubo unos 50 menores de 18 años.

Vidal contradijo las versiones de prensa que vincularon los incidentes con motivaciones políticas y sostuvo que los protagonistas de los ataques a la policía son ”delincuentes y lumpen”.

Interrogado al respecto por IPS en un encuentro con corresponsales extranjeros, el banquero chileno Hernán Somerville descartó que se puedan producir actos de violencia o de terrorismo significativo durante la cumbre de APEC en Santiago.

”No tengo ninguna preocupación. El gobierno tiene que tomar las precauciones que corresponde y lo está haciendo bien, según lo que se nos ha informado”, dijo Somerville, quien preside actualmente el ABAC, siglas en inglés del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, que también se reunirá en esta capital en el marco de la cumbre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe