AMBIENTE-CARIBE: Iván mata y destroza

El huracán Iván alcanzó este jueves la categoría cinco, máxima para ese tipo de fenómenos, al avanzar por el corazón del mar Caribe rumbo a Jamaica y Cuba, dejando una huella de muerte y destrucción en Barbados, Trinidad-Tobago, Granada, San Vicente, Venezuela, Antillas Holandesas y Colombia.

El ojo del huracán, a unos 250 kilómetros del noroeste de Venezuela, está a 700 kilómetros de Jamaica pero avanza a una velocidad de entre 24 y 30 kilómetros por hora, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el servicio de meteorología de la Fuerza Aérea venezolana.

Jamaica será azotada desde este viernes, y la tormenta podría seguir luego hacia las islas Caimán, Cuba y la meridional península estadounidense de Florida, ”aunque puede declinar al tocar tierra, pero su fuerza y la intensidad de su recorrido se alimentan con las cálidas temperaturas de las aguas del Caribe en esta época”, dijo a IPS Angel Graterol, portavoz del servicio meteorológico.

El primer ministro jamaiquino, Percival Patterson, instó a su pueblo a rezar ante la inminente llegada de Iván: ”Tenemos que prepararnos para lo peor. Oremos para que Dios nos ampare”, dijo el gobernante en un mensaje radial a sus compatriotas.

Iván se formó a ocho grados de latitud norte en el océano Atlántico occidental cinco días atrás, como huracán de categoría tres, y tomó rumbo al noroeste, descargando vientos y lluvias primero sobre Barbados y Tobago, la ”isla gemela” de Trinidad, donde una mujer embarazada pereció aplastada por el tronco de un árbol.

Luego, Iván se ensañó con la pequeña isla de Granada, en el Caribe sudoriental.. Allí perecieron entre 12 y 20 personas por derrumbes, inundaciones y destrozos en viviendas, según distintos informes.

El primer ministro granadino Keith Mitchell dijo que la devastación alcanzó a 85 por ciento de la isla, y pidió ayuda internacional para la reconstrucción. ”Es un desastre nacional. La industria de la nuez moscada (que responde por 15 por ciento de las exportaciones) fue completamente destruida”, indicó.

La residencia de Mitchell y el estadio de cricket, el deporte más importante en el Caribe de habla inglesa, sufrieron cuantiosos daños, se indicó.

Los servicios de energía eléctrica y de telecomunicaciones resultaron averiados. ”Además, tenemos un problema de seguridad: la prisión de Saint George´s (la capital) fue devastada”, dijo Mitchell a una radio trinitense, sin precisar si los presos huyeron.

Barbados ya despachó un grupo de policías para contribuir con la seguridad granadina.

En la prisión de Saint George´s purgan cadena perpetua los izquierdistas que capitanearon un golpe de Estado en octubre de 1983, en el que murió el líder marxista Maurice Bishop, y que fue el pretexto de Estados Unidos para una invasión militar de la isla.

Iván tocó desde el martes el norte venezolano, azotando con lluvias y vientos los estados orientales que son plazas para el turismo de playa en esta época, y el miércoles pasó frente al litoral central, obligando al cierre de puertos, aeropuertos y balnearios.

El fenómeno alcanzó entonces la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco grados, y desató vientos de más de 160 kilómetros por hora, levantando olas de hasta seis metros de altura.

Un trabajador murió por no abandonar su kiosco en el litoral cercano a Caracas, y otras personas resultaron lesionadas cuando ponían a salvo botes, viviendas y enseres.

Decenas de casas se afectaron y hay centenares de damnificados en las costas del noroeste de Venezuela, según reportes de las autoridades en las regiones, pese a que el epicentro de Iván se desplaza más de 200 kilómetros mar adentro.

Las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao fueron azotadas por lluvias ”pero sin que registremos víctimas o daños materiales importantes”, indicó a IPS Manuel Maduro, desde la redacción del diario curazoleño La Prensa.

Sobre la península de la Guajira, extremo norte de la frontera entre Colombia y Venezuela, sólo se descargaron lluvias moderadas, y los indígenas wayúu que habitan rancherías junto al mar permanecieron impasibles, según reportes concordantes.

La funcionaria Graterol dijo que el fenómeno ya se aleja del Caribe sudamericano y continúa en dirección noroeste, rumbo a las islas Caimán y Jamaica, que desde el viernes empezarán a sentir el azote de vientos y lluvias de la espiral que rodea el ojo de la tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos.

El choque con esas islas puede bajar la intensidad al grado cuatro, cuando el fin de semana Iván alcance su próximo destino, seguramente el occidente de Cuba.

Más allá del Trópico de Cáncer, en los cayos al sur de la Florida, comenzaron preparativos para una posible nueva evacuación de sus habitantes.

Iván es el tercer huracán que azota la región en menos de un mes, después de que Charley castigó Cuba, y éste y Frances afectaron el estado de Florida, donde dejaron daños materiales estimados en 10.000 millones de dólares.

En 1988, el huracán Gilbert, el más fuerte del siglo XX en el hemisferio occidental, dejó 300 muertos en países del Caribe y México, y sólo en Jamaica destruyó más de 10.000 hogares.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe