AMBIENTE-AMERICA DEL SUR: Amazonia es nuestra, dicen ocho países

La soberanía de los países de la Amazonia sobre los recursos naturales de esa región sudamericana fue insistentemente defendida en la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), celebrada este martes en Manaos, norte de Brasil.

"La Amazonia es nuestra", destacó el canciller brasileño Celso Amorim, aclarando luego que no se trata de una afirmación xenófoba. Los ocho países amazónicos son "guardianes soberanos de un bien de toda la humanidad", y tienen "la responsabilidad soberana" de promover el desarrollo sustentable de esa región.

"Soberanía con responsabilidad" fue la expresión preferida por el canciller peruano Manuel Rodríguez al hablar como anfitrión de la próxima reunión de ministros de la OTCA, prevista para septiembre de 2005 en la septentrional ciudad peruana de Iquitos.

Amorim destacó la seguridad como un "tema fundamental" de la región y propósito prioritario del Tratado que une a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, los países que comparten una región de enormes riquezas biológicas.

Además de la protección de las fronteras, la biopiratería (apropiación indebida de recursos biológicos o de conocimientos tradicionales sobre ellos) es una amenaza permanente, dijo Amorim al inaugurar el encuentro.

Gran parte de los medicamentos originados en la diversidad biológica proviene de la Amazonia, sin que los titulares de las patentes reconozcan los conocimientos tradicionales de la población local que sirvieron de base a esos productos farmacéuticos, argumentó.

"Combatir la biopiratería y asegurar el pleno ejercicio del derecho soberano de los países amazónicos sobre los recursos de su diversidad biológica" es una decisión expresada en la Declaración de Manaos firmada por los cancilleres.

La declaración afirma también la necesidad de asegurar a las poblaciones amazónicas "una participación justa y equitativa en los beneficios económicos que resulten del aprovechamiento comercial sostenible de los conocimientos tradicionales".

Otras disposiciones contenidas en la declaración son: frenar la deforestación y el comercio ilegal de madera, estimular las inversiones y el intercambio de bienes y servicios entre los ocho países, concertar posiciones conjuntas en foros internacionales que interesen a la Amazonia y contribuir a la "conformación gradual de una Comunidad Sudamericana de Naciones".

Para proteger y desarrollar la Amazonia es importante cooperar y compartir la información generada por los sistemas remotos de monitoreo, destacaron los ministros.

Amorim manifestó la disposición brasileña de compartir contenidos y experiencia de los Sistemas de Vigilancia y de Protección de la Amazonia, desarrollados en los últimos años, y compuestos de radares, aviones y redes informatizadas de recolección de datos y seguridad aérea.

Se trata de una cooperación que Brasil ya ha ofrecido en acuerdos bilaterales con algunos países amazónicos.

Las enormes potencialidades de la Amazonia fueron señaladas por Rosalía Arteaga, ex presidenta de Ecuador y desde mayo secretaria general de OTCA.

La región tiene una extensión de 7,5 millones de kilómetros cuadrados en ocho países, y una población de 30 millones de personas.

Su territorio concentra la mitad de toda la diversidad biológica de la Tierra, 20 por ciento del agua dulce y más de 2.000 plantas ya identificadas para fines medicinales, alimentarios e industriales, según Arteaga.

Esta "fabulosa biodiversidad" puede "multiplicar su dimensión económica y social" si es asociada a los avances tecnológicos, sostuvo.

Arteaga reconoció la gran necesidad de recursos financieros para avanzar en el conocimiento de la riqueza natural y el desarrollo sustentable de la región.

Es necesario establecer "sistemas en los que los países desarrollados paguen a los amazónicos por los servicios ambientales, y se reconozca el pago de la deuda ética del mundo para con la Amazonia", arguyó.

La protección de la mayor concentración mundial de riqueza biológica y de factores que inciden en el equilibrio del clima en áreas mayores que la de América del Sur son algunos "servicios ambientales" que deberían ser remunerados globalmente, según este argumento.

Los cancilleres amazónicos aprobaron un Plan Estratégico que orientará las acciones de la OTCA hasta 2012, definiendo cuatro ejes estratégicos, seis áreas prioritarias de actuación y los instrumentos operacionales.

La reunión de cancilleres será seguida por la segunda Feria Internacional de la Amazonia, destinada a fomentar los negocios, entre este miércoles y el sábado, incluyendo un seminario sobre cooperación e integración económica.

Paralelamente, se desarrolla también el Foro Brasil-Venezuela, en el que participan más de un centenar de empresarios venezolanos. Una reunión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, tendrá lugar este miércoles en Manaos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe