ENERGIA-NIGERIA: Bonanza petrolera, escasez de gasolina

Es la paradoja de la abundancia, dicen los expertos. Nigeria es el sexto productor mundial de petróleo, pero en los últimos dos decenios la escasez de combustible ha sido endémica en el país.

En general, se atribuye el fenómeno a la corrupción en el sector petrolero y al mal manejo de la empresa estatal que opera las cuatro refinerías del país, la Corporación Petrolera Nacional de Nigeria (NNPC).

Las refinerías, construidas todas ellas entre 1965 y 1989, suman una capacidad de procesamiento de 445.000 barriles de petróleo por día, y producen dos tercios de los 20 millones de litros de combustible consumido diariamente por el país. El resto debe importarse de países vecinos.

Sin embargo, estas instalaciones trabajan la mayor parte del tiempo muy por debajo de su capacidad, y han debido ser cerradas en varias ocasiones a causa del mantenimiento inadecuado.

Una revisión total del estado de las refinerías debería realizarse cada dos años. Pero algunas de las instalaciones no han sido controladas desde hace cinco.

”Durante la dictadura militar concluida en 1999, las autoridades firmaron contratos de mantenimiento falsos y que no fueron supervisados adecuadamente”, dijo a IPS Frank Kokori, ex secretario general del Sindicato Nacional del Petróleo y el Gas Natural.

”A causa de los sobornos, ningún funcionario cuestionaba a los contratistas que no cumplían con sus obligaciones. Ese fue el comienzo de la descomposición de las refinerías”, agregó Kokori, hoy consultor de empresas petroleras en Lagos, la capital financiera de Nigeria.

Por paradoja, Nigeria se ve obligada a importar combustibles refinados de otros países, como Ghana y Costa de Marfil.

”He visto refinerías más viejas en el mundo. Vi una en Costa de Marfil y otra en Ghana que funcionan con mucha eficiencia. Las refinerías nigerianas fueron construidas con gran cantidad de dinero, pero les falta mantenimiento”, consideró Kokori.

Al cabo de la dictadura, el gobierno democrático de Olusegun Obasanjo intentó en vano poner fin a los problemas del procesamiento de crudo.

Kokori consideró que el parlamento, en especial el Comité de Recursos Petroleros de la Cámara de Representantes, no cumplió con su deber de controlar al gobierno, por lo que ”persiste el viejo sistema de importar combustible ”.

Los sobornos en el sector petrolero podrían ser detectados si la Comisión Independiente contra Prácticas Corruptas contara con recursos suficientes para investigar, dijo el general retirado Ishola Williams, miembro de la filial nigeriana de la organización Transparencia Internacional.

Este organismo fue instalado en 2000 para investigar casos de supuesta corrupción y depende de la policía para realizar sus pesquisas.

”La Comisión debería tener sus propios investigadores”, dijo Williams, para quien el gobierno también podría instalar tribunales especiales para procesar los casos de corrupción hoy atendidos por la sobrecargada justicia ordinaria.

Este organismo podría funcionar, incluso, con un porcentaje del dinero recuperado de los corruptos, con la mayor parte destinada al fisco, según el militar retirado.

La posibilidad de privatizar las refinerías también es mencionada entre las posibilidades para mejorar su eficiencia. El militar retirado Williams y el ex sindicalista Kokori coinciden en que tal proceso podría resolver rápidamente los problemas del procesamiento de crudo.

Pero el ambientalista Austin Monday teme que los mismos funcionarios que lucraron con los contratos fraguados se beneficien con los sobornos de las privatizaciones. ”Es una vergüenza que un país petrolero como el nuestro sufra a causa de la corrupción”, sostuvo.

El gobierno procura aumentar la oferta de combustible refinado mediante la desregulación de su importación y venta, antes un monopolio de la NNPC.

Es cierto que la disponibilidad mejoró, pero también los precios.

El fuel-oil alcanzó los 40 centavos de dólar por litro, lo que desató una huelga general de tres días. Cualquier aumento de precios del combustible tiene serias consecuencias para un país donde 70 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

”Los problemas que sufren los nigerianos se remontan al pasado, cuando la escasez era atribuible al monopolio”, aseguró el asesor presidencial Femi Fanikayode. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe