ELECCIONES-EEUU: Bush y Kerry no logran despegarse

Las encuestas de intención de voto marcan un virtual empate entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su rival para las elecciones de noviembre, John F. Kerry.

Cuando el candidato izquierdista Ralph Nader se suma a la planilla de los encuestadores, Bush logra una ligera ventaja, lo que explica por qué el opositor Partido Demócrata de Kerry presiona al septuagenario activista para que abandone la carrera.

Kerry no ha logrado tomar la delantera, a pesar del retroceso de Bush en los últimos tres meses, en particular a causa de la situación en Iraq y los abusos sufridos por prisioneros en el país árabe.

De hecho, las encuestas indican que el candidato demócrata pudo haber perdido terreno el mes pasado, a pesar de que su campaña gastó 50 millones de dólares en publicidad televisiva.

Pero, de acuerdo con los antecedentes históricos, Bush está en graves problemas. Ningún aspirante a la reelección con una gestión aprobada por menos de 51 por ciento de los entrevistados logró su objetivo en el último medio siglo.

Con una aprobación de apenas 45 por ciento, según la encuesta difundida este jueves por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC, la situación de Bush es similar a la del ex presidente Gerald Ford, derrotado por el demócrata Jimmy Carter en 1976.

Otro estudio, divulgado el martes por el diario The New York Times y la cadena CBS News, indicaba una situación aun peor para el presidente: una aprobación de apenas 42 por ciento, la más baja desde que comenzó el actual periodo de gobierno en enero de 2001.

Por otra parte, la encuesta de The Wall Street Journal calculó que 48 por ciento del electorado cree que Estados Unidos se encamina en una ”dirección equivocada”, lo cual constituye otro índice clave de comportamiento de los votantes.

Un sondeo publicado el martes por la Universidad George Washington indicó que 55 por ciento de los entrevistados cuestionaba la gestión del gobierno en los mismos términos.

Pero el presidente sigue en carrera, según todas las encuestas. ”Bush cae pero no se descarrila”, dijo el encuestador demócrata Peter Hart a The Wall Street Journal.

Los últimos sondeos también indican que el electorado no sólo está profundamente dividido entre los dos candidatos, sino también más comprometido con uno u otro en esta etapa temprana de la campaña, como no sucedió en ocasiones anteriores.

El Centro de Investigaciones Pew informó la semana pasada que 79 por ciento de los votantes encuestados ya tienen decidido su voto: 40 por ciento por Bush y 39 por ciento por Kerry.

En el sistema de votación presidencial indirecta de Estados Unidos, todos los miembros del colegio electoral de un estado sufragan por el candidato ganador en esa jurisdicción. Bush ganó las elecciones pasadas a pesar de que su rival, el demócrata Al Gore, obtuvo más votos.

De los 50 estados, 32 son consistentemente demócratas o republicanos. La campaña se concentrará, por lo tanto, en los restantes 18, y, dentro de ellos, en el 20 por ciento del electorado que aún no decidió su preferencia. Eso suma unos ocho millones de personas, según expertos.

En los 18 estados denominados ”pendulares”, Kerry tiene una ventaja global estadísticamente insignificante sobre Bush: 45 a 43 por ciento, según el estudio de The New York Times.

Los últimos sondeos indican que Iraq y la ”guerra contra el terrorismo”, así como la marcha de la economía, serán los puntos decisivos de la campaña.

Bush aprovechará los avances en materia de empleo de los últimos cuatro meses, aunque el electorado manifiesta bastante pesimismo al respecto.

El aumento de las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, resuelto por la Reserva Federal esta semana, profundiza el pesimismo, así como la certeza de que habrá nuevas alzas al precio del dinero a medida que se acerquen las elecciones.

Por ahora, Kerry lleva la delantera programática respecto de asuntos económicos clave, como la creación de empleos y la seguridad social. Pero su ventaja en ese sentido se ha reducido en los últimos dos meses.

”La mejora económica es un signo alentador. La creación de un millón de nuevos empleos desde septiembre tuvo un impacto positivo”, dijo el encuestador republicano Ed Goeas, quien codirige con una experta demócrata, Celinda Lake, los sondeos de la Universidad George Washington.

A pesar de los últimos escándalos y de que la mayoría de los votantes creen que la decisión de ir a la guerra en el Golfo fue errónea, Bush tiene ventaja ante el electorado a la hora de opinar sobre Iraq y el terrorismo, aunque menos que hace dos meses.

Cincuenta y uno por ciento de los encuestados para el estudio de The Wall Street Journal consideraron que remover a Saddam Hussein del poder no valió la pena, porcentaje que se elevó a 64 por ciento de los votantes que se definieron como independientes.

Y 59 por ciento de los entrevistados por The New York Times consideró que Bush no había dicho toda la verdad antes de ir a la guerra, mientras 20 por ciento indicaron que ”básicamente mintió”.

Cincuenta y dos por ciento de los encuestados para este sondeo aprobaron el modo en que el presidente comandó la guerra contra el terrorismo.

Pero ese porcentaje se elevaba a 90 cuando Estados Unidos lanzó la operación militar en Afganistán tras los atentados que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.

Bush lleva 30 puntos porcentuales de ventaja frente a Kerry entre los blancos protestantes, ventaja que se eleva a 40 puntos cuando se trata de integrantes de esa colectividad que concurren regularmente a la iglesia.

Los católicos están divididos a la mitad entre los dos candidatos, y dos tercios de aquellos que se definieron como ”seculares” apoyaron a Kerry.

Según la encuesta de Pew, el candidato demócrata cuenta con 86 por ciento de los votos de la comunidad negra —seis por ciento prefirió a Bush—, mientras los ”hispanos” se dividieron 53 a 41 por ciento a favor de Kerry.

Entre los blancos, Bush es preferido frente a Kerry por un margen de 11 puntos porcentuales. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe