Una empresa mixta de Cuba y Namibia surte en la actualidad al mercado africano de la tradicional guayabera, la fresca y elegante prenda caribeña especialmente apropiada para climas calurosos.
Esa firma textil binacional es una de las cinco de este tipo de gestión creadas por Cuba en Africa y la primera de ese continente dedicada a la confección de guayaberas, un tipo de camisa que según historiadores nació en los campos cubanos en el siglo XVIII.
Fue un asombro descubrir que existía allí interés en este tipo de confecciones. Cuba pone la marca y el conocimiento de cómo hacer la guayabera, explicó la directora del gubernamental Centro de Promoción de Inversiones, Anaiza Rodríguez.
Por sus condiciones, al mercado africano se lo identificó como favorable para que empresas cubanas pudieran establecer diferentes modalidades de negocios, añadió la ejecutiva.
Rodríguez comentó que lo fundamental para nosotros es atraer capitales de naciones desarrolladas, pero también podemos llevar inversión a países del Sur, de igual o menor desarrollo que el nuestro.
Hasta el momento, el principal país receptor de inversiones de empresas cubanas en Africa es Namibia, con otras dos compañías en el sector pesquero y un proyecto para la fabricación de medicamentos genéricos a punto de poner en marcha.
La embajadora de Namibia en Cuba, Claudia Grace Uushona, indicó a IPS que esa industria será beneficiosa para nosotros y para los países vecinos, pues todos los medicamentos son importados y resultan caros para el pueblo.
La diplomática calificó también de muy importante para el desarrollo económico de su país la fábrica de guayaberas, la única que existe hasta ahora en el continente africano.
Una quinta empresa mixta, también del sector farmacéutico, se ubica en Zambia. En tanto, se analizan posibilidades de nuevos proyectos de inversión en otras naciones del continente africano, al que Cuba presta asistencia en varios campos desde los años 60.
Con este fin, el Centro de Promoción de Inversiones firmó hasta el momento sendos acuerdos de cooperación con instituciones homólogas de Ghana, Namibia y Mozambique y negocia convenios similares con Kenya y Nigeria.
En este momento estamos también en un proceso de acercamiento de búsqueda e identificación de homólogos en Sudáfrica, no sólo para el desarrollo de inversiones, sino también para atraer inversiones de ese país hacia el nuestro, afirmó Rodríguez.
A la vez, de 62 acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones en vigor, varios fueron suscritos con países africanos, entre ellos Sudáfrica, Cabo Verde, Namibia, Argelia, Ghana, Zambia, Mozambique y Uganda.
Rodríguez apuntó que los sectores priorizados por la Habana para invertir en Africa abarcan la salud, especialmente en materia de gestión hospitalaria, y la comercialización de programas de computación asociados a la industria médica.
En la industria médico-farmacéutica hay posibilidades de crear empresas mixtas mediante la transferencia de tecnología para la producción de genéricos, subrayó la funcionaria del gobierno cubano de Fidel Castro.
Además, empresas cubanas y africanas negocian alianzas estratégicas para la producción de vacunas contra la Hepatitis B y otras enfermedades de fuerte incidencia en ese continente.
En todos los casos el aporte del país caribeño consiste fundamentalmente en tecnología, recursos humanos y conocimiento en sectores de importante desarrollo nacional. Estos negocios han tenido como antesala los vínculos de cooperación entre Cuba y Africa, acotó Rodríguez.
Para Milagros Franco Suárez, directora para Africa del cubano Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración, las empresas mixtas de su país en ese continente son otra forma de cooperación con ese continente.
Son países que también buscan capital y financiamiento, algo que nosotros no tenemos. Por eso creo que lo más importante es la colaboración, que abarca asistencia médica, educacional y deportiva, entre otras ramas, dijo.
De acuerdo a informes del ministerio cubano para la Inversión Extranjera y la Cooperación, la isla de sistema socialista cuenta actualmente con 80 asociaciones económicas internacionales en 30 países.
El 55 por ciento de ese total radica en América Latina y el Caribe, 27 por ciento en Europa, 11 por ciento en Asia y el siete por ciento restante en Africa. La modalidad más extendida es la empresa mixta, pero también existen firmas de capital 100 por ciento cubano y los contratos de asociación económica.
Entre los sectores de mayor presencia en el exterior figuran el de la construcción y la producción y comercialización de productos agropecuarios, biológicos y farmacéuticos de uso veterinario.
En biotecnología, un sector de alta calificación en Cuba, existen negocios en que se comparten patentes para la producción de determinados productos médicos y su posterior comercialización y otros enfilados al desarrollo conjunto de investigaciones y proyectos.