CORRUPCION-ZAMBIA: Investigaciones a paso lento

Una comisión especial creada por el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, para esclarecer casos de corrupción durante el gobierno de su predecesor, Frederick Chiluba (1991-2001), cumple este mes dos años de trabajo. Pero aún está muy lejos de alcanzar su objetivo.

Analistas sostienen que en realidad la comisión fue creada sólo como parte del enfrentamiento político del actual jefe de Estado con Chiluba, y no por un verdadero interés en detener a los responsables de irregularidades en este país de 10,8 millones de habitantes.

Mwanawasa era vicepresidente cuando Chiluba gobernaba el país, pero renunció en 1994 alegando incompatibilidad de su gestión con la atmósfera de corrupción y abuso de poder que rodeaba al gobierno. Volvió a la política en 2001 para impedir que Chiluba fuera electo presidente por tercera vez consecutiva.

Entre los sospechosos se destacan el ex jefe de inteligencia Xavier Chungu y el ex embajador en Estados Unidos Attan Shasongo.

Hasta ahora, la comisión logró aclarar sólo el caso del ex encargado de prensa del gobierno, Richard Sakala, quien fue condenado por la justicia a cinco años de prisión por uso indebido de fondos del Estado.

Pero los investigadores no lograron vincular en forma directa a Sakala con las acusaciones en contra de Chiluba. Esto fortaleció la percepción popular de que la comisión es incapaz de alcanzar a los más altos funcionarios implicados.

Los ex ministros Katele Kalumba, de Economía, y Michael Sata, sin cartera, se libraron de ser sometidos a juicio cuando un tribunal desechó las acusaciones de la comisión por falta de pruebas.

El grupo creado por Mwanawasa está integrado por representantes de la Comisión Anticorrupción, de la Comisión de Lucha contra la Droga, de los servicios de inteligencia del Estado y de la policía.

El líder de la opositora Alianza de Zambia para el Progreso, Dean Mungomba, expresó su decepción por el trabajo del gobierno de Mwanawasa.

Mungomba dijo a IPS que Zambia no tiene capacidad para combatir la corrupción, y señaló que los sospechosos ahora se convierten en héroes gracias al fracaso del órgano creado para investigarlos.

”Los sospechosos parecen víctimas, porque son detenidos, acusados, y luego no pasa nada, se los deja ir”, señaló.

La comisión fue también duramente criticada cuando trascendió que sus miembros habrían pretendido llegar a un acuerdo con Chungu y Shasongo para inculpar a Chiluba.

Chungu huyó un mes atrás a la República Democrática del Congo (RDC), arguyendo que en Zambia no contaba con garantías básicas de un juicio justo.

Días antes, el ex embajador Shasongo se había trasladado a Gran Bretaña, según trascendió, para recolectar evidencia contra Chiluba. Sin embargo, luego anunció desde allí que no regresaría a su país ni testificaría contra su antiguo jefe.

El viceministro de Asuntos Internos de Zambia, Kennedy Sakeni, explicó que es posible extraditar a Shasonga, pero no a Chungu, pues Zambia no tiene acuerdos de extradición con la RDC.

Ante estos acontecimientos, la organización civil Foro de Ciudadanos (Citizens Forum) señaló que la lucha contra la corrupción lanzada por Mwanawasa está demasiado centrada en Chiluba.

La comisión parece estar sólo interesada en acusar al ex presidente, cuando debería lograr acusaciones consistentes contra todos los que estuvieron implicados en la corrupción oficial, dijo a IPS la portavoz de la organización, Emily Joy Sikazwe.

”No tenemos que buscar sólo a Chiluba. ¿Qué pasa con todos sus ministros, quienes lograron una riqueza que no va de acuerdo con sus salarios? ¿Qué pasa con los jefes de las organizaciones paraestatales?”, preguntó.

Sikazwe también señaló que el parlamento debería aprobar una ley que estipulara claramente cuáles son las responsabilidades de la comisión.

”Ahora (el organismo) presenta sus informes a Mwanawasa, quien parece tener más bien un deseo de venganza personal contra Chiluba. La iglesia, la sociedad civil, los abogados y otras organizaciones tienen que controlar la actividad de la comisión”, sostuvo.

La imagen de la comisión también se vio seriamente afectada luego de que una propiedad de su presidente, Marc Chona, fuera embargada por un banco al que su compañía le debía una gran suma de dinero.

Pero el portavoz de la comisión, Mpanzi Sinyangwe, defendió el trabajo del grupo señalando que unas 150 personas y 420 empresas están siendo investigadas, y pidió ”paciencia” a la población.

Asimismo, estacó que la comisión logró avances sustanciales en reparar los daños de la corrupción, al recuperar más de 60 millones de dólares en propiedades, vehículos y aviones que pertenecían al Estado y terminaron en manos privadas.

”Sin la intervención del gobierno, todas estas propiedades y el dinero hubiera permanecido en las manos de privados a expensas de millones de zambianos que viven en la pobreza”, dijo Sinyangwe a IPS.

El funcionario añadió que la mayoría desconoce las dificultades que implican cada investigación y los grandes obstáculos que afronta la comisión debido a su falta de recursos.

Por su parte, Mwanawasa considera que las investigaciones deben seguir adelante hasta que el país recupere más de 300 millones de dólares que perdió por culpa prácticas venales de sus autoridades.

Pero el analista financiero Maulu Hamunjele opina que la comisión se enfrenta a demasiadas barreras legales cuando intenta seguir el rastro de fondos robados y desviados a paraísos fiscales.

”La comisión no sólo carece de capacidad para realizar investigaciones a fondo, sino también de voluntad política, pues todo está centrado en Chiluba”, señaló. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe