CHILE: Foro Social nace con campaña contra visita de Bush

El rechazo a la visita a Chile en noviembre del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ya moviliza a organizaciones de la sociedad civil con una campaña de presión al gobierno de Ricardo Lagos «para que no autorice el ingreso de este personaje al territorio nacional”.

"Nuestra propuesta de declarar 'persona non grata' a Bush tuvo una adhesión muy entusiasta en la reunión constitutiva del Foro Social Chileno", aseguró a IPS Luis Mariano Rendón, abogado ecologista y candidato alternativo a alcalde del municipio de Santiago-Centro en los comicios de octubre próximo.

Explicó que el "rechazo al presidente de Estados Unidos no es sólo por la guerra contra Iraq, sino también por la responsabilidad que tiene en el recalentamiento del planeta al negarse a firmar el Protocolo de Kyoto (de reducción de los gases del efecto invernadero)".

"Nos interesa generar una campaña muy amplia contra la presencia de Bush en Chile, que involucre a toda la sociedad civil. Ello es posible, considerando las multitudinarias marchas de rechazo a la guerra de Iraq (en marzo de 2003)”, agregó el abogado y coordinador del grupo Acción Ecológica.

Más de un centenar de organizaciones sindicales, humanitarias, ecologistas, estudiantiles, de mujeres, minorías sexuales y de otros sectores se reunieron el 19 de este mes en La Legua, una barriada popular del área sur de Santiago, donde acordaron convocar para los días 19, 20 y 21 de noviembre el Foro Social Chileno.

Esta actividad, que tiene como referente al Foro Social Mundial que se realiza desde 2001, coincidirá en Chile con la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), a la cual asistirán Bush y otros 19 gobernantes de las economías del pacto.

"APEC es una reunión de mandatarios y grandes empresarios que decidirán en Santiago el rumbo del comercio y la economía en este lado del mundo por los próximos años”, señala una declaración suscrita por los convocantes al Foro Social Chileno.

"Mientras los dirigentes y empresarios de APEC toman decisiones que afectan a la vida cotidiana de los habitantes de estos países (del Asia-Pacífico), la ciudadanía estará excluida de los debates y, por cierto, de las decisiones”, agrega la declaración.

El foro de APEC, creado en 1989, es el mayor bloque económico del planeta. Sus 21 miembros son responsables de 55 por ciento del comercio mundial, aportan 57 por ciento del producto mundial, reúnen una población de 2.500 millones de personas y contribuyeron con 70 por ciento del crecimiento económico global en la última década.

Chile, México y Perú son los únicos miembros latinoamericanos de APEC, integrado también por Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Las metas del foro apuntan a la liberación del comercio recíproco de sus 21 miembros, con una apertura al intercambio de bienes, servicios e inversiones en 2010 para las economías desarrolladas y en 2020 para las aún en desarrollo.

Para marcar sus diferencias con el carácter del APEC, los organizadores del Foro Social Chileno se reunieron en La Legua, un "enclave popular que representa al extremo del maltrato, la estigmatización y la exclusión de los sectores marginados por la globalización neoliberal”.

La Legua es presentada en los medios tradicionales como un foco de delincuencia y narcotráfico, lo cual obliga a sus 20.000 habitantes a ocultar que viven allí cuando quieren conseguir un empleo, acceder a un crédito bancario o matricular a sus hijos en un colegio privado.

"Desde que Bush inició (en 2001, con la invasión a Afganistán) su llamada guerra preventiva contra el terrorismo, el planeta es más inseguro”, dijeron los participantes en el encuentro de La Legua.

Añadieron, con respecto a la presencia de Bush en la cumbre del APEC, que "los chilenos y chilenas sabrán expresar el repudio a la evidencia de prácticas antidemocráticas y unilaterales emprendidas por este gobernante amparado en el poder económico y militar de su país”.

Según informes preliminares, el mandatario estadounidense asistirá a APEC rodeado de un gran dispositivo de seguridad, que incluirá su traslado a la sede de la cumbre en helicóptero, ya que se alojará en un portaaviones de la Armada estadounidense que anclará en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"Estamos habilitando el sitio web '¡Fuera Bush!' para informar nuestros motivos y recibir adhesiones al rechazo a su presencia en Chile. Esta debe ser una gran campaña nacional. No nos interesa ganar sólo a los sectores más organizados, sino a toda la sociedad civil”, recalcó Rendón a IPS.

"Abriremos debates en cada liceo o colegio, en cada sindicato y vamos a promover también en cada municipio del país se presenten mociones para declarar 'persona non grata’ a Bush”, expresó el dirigente.

Consultado sobre los efectos que esta campaña tendría en el gobierno chileno, Rendón estimó que dependerá también de las condiciones políticas previas a la cumbre del APEC. "Si Bush resulta derrotado (en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre) puede cambiar el respeto que le tienen los países menores”, dijo.

"Si el presidente (chileno Ricardo) Lagos no es sensible a la campaña, será suya la responsabilidad de recibir a Bush pese al repudio del pueblo chileno. El gobierno no debe olvidar que su deber es representarnos a todos”, sentenció el abogado ecologista.

Rendón admitió cierto pesimismo sobre los efectos de las movilizaciones contra Bush en las autoridades, "porque lo cierto es que el gobierno chileno últimamente no ha mostrado mucha independencia ante los Estados Unidos”, comentó.

El 19 de julio, Lagos visitará la Casa Blanca en Washington para tener una reunión privada con Bush, quien además lo invitó a almorzar en un gesto que a juicio de analistas chilenos revela las buenas relaciones entre ambos gobernantes.

Los vínculos chileno-estadounidenses parecieron deteriorarse a comienzos de 2003, cuando Chile, como miembro rotativo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se opuso a la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Iraq.

En lo que fue visto como señal de desagrado de Washington, Bush postergó entonces hasta junio la firma de un tratado bilateral de libre comercio con Chile, que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Las relaciones entre los dos países parecieron recomponerse por completo en marzo, cuando Chile adhirió en el Consejo de Seguridad de la ONU a la intervención militar en Haití y envió un contingente de 300 soldados a ese país caribeño, luego de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, debido a presiones estadounidenses según denuncias.

Lagos se reunirá con Bush en julio en el curso de una gira que incluirá asimismo visitas a la sede de la ONU en Nueva York, a Jamaica y a Haití, donde saludará a los casi 600 efectivos chilenos que forman parte actualmente de la fuerza multinacional de pacificación. ***** + Foro Social Mundial (http://www.forumsocialmundial.org.br/home.asp) + APEC Chile 2004 (http://www.apec2004.cl/index.asp?idioma=esp) + Red Nacional de Acción Ecológica (http://www.renace.cl/)

(FIN/IPS/ggr/dm/ip dv/04)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe