DEFENSA-UNION EUROPEA: Inermes o más dependientes de EEUU

La Unión Europea (UE) podrá ser la primera economía mundial desde su ampliación el sábado pasado, pero está lejos de ser una potencia militar comparable a Estados Unidos y, por tanto, aún muy dependiente de ese aliado, según legisladores y expertos reunidos en la capital portuguesa.

Más dinero para la defensa con el propósito de mejorar su eficacia y hacerla menos dependiente de Estados Unidos fue el consenso al que llegaron los asistentes a la conferencia internacional sobre Política Europa de Seguridad y Defensa (PEDC), organizada esta semana por el parlamento de Portugal.

La gran importancia del encuentro fue haber permitido ”la participación de especialistas de alto nivel, que originó una reflexión de mayor valor sobre esta nueva fase de la integración europea”, explicó este jueves a IPS el presidente del Congreso portugués, João Bosco de Mota Amaral.

Al seminario asistieron, además de Mota Amaral, los ministros portugueses Teresa Patricio Gouveia, de Relación Exteriores, y Paulo Portas, de Defensa Nacional, el profesor inglés David Gates, de la Universidad de Lancaster, Sarah Beaver, directora de Política de Seguridad Internacional de Gran Bretaña, así como ex ministros, embajadores y generales.

”Este es un aporte de Portugal, país atlántico, en esta construcción de la seguridad de la UE de 25 naciones”, añadió, al hacer alusión a la nueva realidad que afronta el bloque tras el ingreso el sábado 1 de este mes de 10 nuevos miembros.

”Los parlamentos nacionales no deben ser marginados de este proceso, ya que son los únicos organismos con legitimidad real, emanada del voto democrático”, enfatizó Mota Amaral.

Por su parte, el analista de política internacional Augusto Vilela recordó que ”muchas personas no ven la relación que existe entre el poder militar y el económico, más allá de la industria armamentista”.

Se olvida ”que muchas veces los pozos de petróleo o las concesiones comerciales se conquistan con ejércitos de ocupación, ante los cuales la UE no puede competir con dinero”, precisó el experto este jueves a IPS.

La canciller Gouveia sostuvo en la conferencia, realizada el martes y el miércoles, que los esfuerzos financieros para la defensa europea deben ser considerados ”no como un gasto, sino como una inversión en nuestra seguridad”, al tiempo que uno de sus asesores, el embajador José Cutileiro, dijo que, ”salvo los ingleses y franceses, nadie más gasta dinero” en el ámbito militar de la UE.

Por este motivo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ”es el único instrumento de defensa y gestión de crisis en Europa”, advirtió Cutileiro, ex secretario general de la disuelta Unión Europea Occidental, una organización que hasta 2001 pretendió sin éxito ser el embrión del soñado Ejercito Europeo.

Sin embargo, ante la falta de empeño de las naciones comunitarias, prevaleció la idea que la seguridad continental podría ser garantizada por la OTAN, de la que forman parte 21 de los 25 países de la UE, Canadá, Noruega, Turquía y sobretodo Estados Unidos, que la lidera y la financia en su mayor parte.

A su vez, Gates no escondió su desánimo al intervenir comparando ”las aspiraciones europeas de poder militar con las pretensiones de la Alemania imperial en el siglo pasado”.

Algunas de las proposiciones del responsable de la Política Exterior y de Defensa Común de la UE, Javier Solana, ”se aproximan del principio de guerra preventiva del presidente (estadounidense) George W. Bush”, afirmó el investigador británico.

El general Chito Rodrígues, ex director del servicio secreto militar portugués, opinó que en el ámbito de los servicios de información, ”inclusive con sus limitaciones, la OTAN podrá cumplir con el papel que debería caber a la UE, ya que ésta actualmente no tiene capacidad para crearlos”.

Sin embargo, prevaleció entre los participantes la formula de una política de seguridad y defensa articulada con la alianza OTAN.

”Los europeos no deben mirar la PESD como una substitución de la OTAN”, expresó el ministro luso de Defensa, Portas, que aboga por una política de refuerzo de la capacidad militar de la UE, pero con fuerte lazo atlántico con Estados Unidos.

En este sentido, el general Rodrigues insistió en el atlantismo, ”porque mientras la OTAN tiene un líder claro, que son los Estados Unidos, ¿quién es el líder de la UE? ¿Alemania, Gran Bretaña, Francia?”.

La UE será autónoma cuando esté en condiciones de actuar por sus propios medios, en cualquier situación de crisis, en especial fuera del escenario europeo y mientras esto no sea así, ”la OTAN es una gran escuela y debe ser una fuente de inspiración”, apuntó el general.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en muchos países de la UE se adoptaron soluciones tales como la creación de ”task forces” (grupo de trabajo), donde se mezclaron diferentes policías para preservar la seguridad de los ciudadanos y servicios de inteligencia para garantizar la seguridad del Estado.

Estos métodos se incrementaron tras la masacre que cobró la vida a 198 personas en el ferrocarril suburbano Alcalá de Henares-Madrid, el 11 de marzo, el atentado terrorista de hace dos días en Atenas, aunque sin víctimas, a sólo 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, y las amenazas contra Portugal para cuando se realicen la Eurocopa 2004 de fútbol, entre el 12 de junio y el 4 de julio.

No obstante el deseo de fomentar la tranquilidad ciudadana, estas soluciones ”no sólo no son legales, sino también peligrosas en términos democráticos”, enfatizó el ex director de la secreta policía militar lusa, actual presidente de la Liga de los Combatientes de las guerras coloniales portuguesas, ocurridas entre 1961 y 1974.

Su sucesor, el actual director de los Servicios de Informaciones de Defensa y Militares, embajador Caimoto Duarte, se mostró contrario a la solución puramente castrense para el flagelo terrorista, ”el que debe ser combatido no tan sólo con represión”.

Es necesario ”estudiar las raíces del fenómeno y es importante (que la UE) no confunda minorías violentas con la generalidad de la población de los países islámicos”, estimó Duarte.

Mientras, el profesor Miguel Monjardino, de la Universidad Católica, criticó a los líderes europeos ”que asumen compromisos políticos sin poseer los medios militares para alcanzarlos”, citando el ejemplo de Afganistán, donde la UE está presente con un modesto contingente de 6.000 soldados.

Esta opinión de Monjardino fue reforzada por su colega João Marques de Almeida, investigador de la Universidad Nova de Lisboa, al hacer hincapié en que, para que realmente exista una seguridad y defensa común en la UE, son necesarias ”una voluntad y confianza política y estratégica” por parte de los líderes europeos.

No obstante, ”Europa sólo existe si pudiese ser más que un mercado, un espacio de convergencia social y política independiente del imperio con sede en Washington”, opinó el dirigente del Bloque de Izquierda (BI), Miguel Portas, quien se ubica en el extremo opuesto de su hermano Paulo, titular de Defensa, líder de la derecha nacionalista lusa y ardiente defensor de la administración estadounidense.

En una columna de opinión publicada en el Diario de Noticias, de Lisboa, el economista y dirigente del BI aseveró que con las reglas de juego actual, la UE corre el peligro de ”vaciarse como subalterna político-militar, en una competencia económica desigual”.

Para Miguel Portas, ”jugar el juego del imperio significa desempleo, corrida a los armamentos, desarticulación de las conquistas sociales y mucha, muchísima economía del caos”, donde se aceptan ”las guerras preventivas, atadas a la política de la mentira”.

La única alternativa para la UE, sostiene Miguel Portas, es ser ”una Europa ética y moral”, porque de otra manera debe decidir si desiste de esta condición ”fingiendo que existe, o si verdaderamente desea existir”..

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe