PERIODISMO: Las primicias menos destacadas, según la ONU

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un alto funcionario de la ONU cuestionó a los medios de prensa que, obsesionados por Iraq, dejaron de lado otras crisis políticas, sociales y económicas.

El subsecretario general de Información Pública del foro mundial, Shashi Tharoor, mencionó al periodista británico Malcolm Muggeridge, quien en una ocasión se burló de su propia profesión cuando recordó que la madre Teresa de Calcuta ”nunca leía diarios, nunca escuchaba la radio ni miraba televisión”.

Aun así, según Muggeridge, la religiosa católica albanesa tenía una idea bastante precisa de lo que sucedía en el mundo.

”Puedo asegurarles que ningún funcionario de la ONU coincidiría con Muggeridge”, dijo Tharoor este viernes a la prensa. Los medios aún tienen una inmensa capacidad no solo para influir sobre los acontecimientos, sino sobre la respuesta del público ante ellos, sostuvo.

El funcionario indicó que la preocupación obsesiva por Iraq relegó noticias como las relativas a los huérfanos del sida, los niños soldados y las mujeres en actividades de mantenimiento de la paz.

La mayoría de las preguntas formuladas en una conferencia de prensa brindada la semana pasada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se referían a Iraq, recordó.

Y en su primera reunión del año con los periodistas, en enero, todas las preguntas fueron sobre ese asunto, sin excepción, añadió.

”Eso es comprensible. Pero tiene un efecto secundario, porque muchas informaciones que podrían capturar su atención se resbalan de la pantalla del radar”, advirtió.

El secretariado de la ONU, en colaboración con agencias suya scomo el Fondo para la Infancia (Unicef), el Fondo para la Población (FNUAP) y el Programa para el Desarrollo (PNUD), publicó el viernes una lista de 10 informaciones de las que ”el mundo debería saber más”.

”Estas 10 informaciones no son de las que nadie jamás informó, sino asuntos relegados a un segundo plano y que necesitan una atención más constante, equilibrada y regular”, dijo Tharoor, escritor prolífico y columnista.

La lista incluye los niños soldados en Uganda, las turbulencias en República Centroafricana, los huérfanos por el sida en Africa subsahariana y las misiones de mantenimiento de la paz. Y también buenas noticias.

Entre ellas, mencionó el surgimiento de Tayikistán de entre sus propias cenizas, luego de una encarnizada guerra civil, así como la resolución de la disputa entre Nigeria y Camerún por la fronteriza península de Bakasi.

”Esto no es una crítica a los periodistas ni un intento de decirles a ustedes cómo hacer su trabajo. Después de todo, ustedes son la prensa libre”, dijo Tharoor.

Pero la ONU también tiene la responsabilidad de destacar asuntos ”importantes y que no tienen una mirada cercana de los medios mundiales”, agregó.

Tharoor también mencionó el poco conocido papel de las mujeres en el mantenimiento de la paz. ”El sufrimiento de las mujeres en guerra con frecuencia logra mayor atención de los medios de comunicación, pero no el rol vital en la negociación de la paz y en la reconstrucción de las sociedades”, dijo.

”El trayecto de Ruanda hacia la democracia ilustra” este fenómeno, sostuvo el funcionario.

Los otros acontecimientos destacados por Tharoor son la elaboración de un tratado de la ONU en salvaguardia de los derechos de los discapacitados, la sobrepesca que ”amenaza la biodiversidad marina” y el aislamiento voluntario de las poblaciones indígenas amazónicas.

La información que encabeza la lista —la de los niños soldados en Uganda— ”es sólo la primera entre iguales”, sostuvo.

La rebelión iniciada hace 18 años por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) contra el gobierno de Uganda obligó a 1,6 millones de ugandeses, la mayoría niños, a escapar de los ataques incendiarios y las masacres.

Noventa por ciento de las fuerzas de combate del LRA son niños, indicó Tharoor.

Algunas de las historias destacadas por la ONU han sido objeto de cobertura por parte de los grandes medios, pero ”enterrados en la última columna de la página 26”, aseguró.

El Departamento de Información Pública investigó el tratamiento que daba a la situación de los niños soldados en Uganda la prensa de Gran Bretaña, antigua metrópoli colonial del país africano.

”Encontramos 150 entradas para Uganda y más de 4.000 para Iraq. Uno espera que Iraq obtenga más atención que Uganda, pero ¿40 veces más?”, preguntó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe