CHINA-UE: Derechos humanos a cambio de armas

Un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos surge en la Unión Europea (UE), pues el bloque considera la posibilidad de levantar el embargo de armas a China que ya lleva 15 años.

Varios gobiernos europeos están a favor de la iniciativa, que será discutida por el Consejo Europeo, órgano que reúne a jefes de Estado y de gobierno y que sesionará en Bruselas este jueves y viernes.

En esta ocasión, asistirán, además de los líderes de los 15 actuales miembros del bloque, los de 10 países que se integrarán el próximo 1 de mayo.

La UE y Estados Unidos impusieron el embargo de armamento a China luego de la represión de manifestantes prodemocráticos en la plaza Tiananmen de Beijing, en 1989. Una cantidad hasta hoy indeterminada de disidentes, estimada en cientos, murieron en la masacre.

El acceso a la tecnología de armas europea, casi tan avanzada como la estadounidense en algunas áreas, permitiría a la industria de defensa china acelerar su modernización.

Muchos líderes europeos indicaron que el bloque está preparado para levantar la prohibición, pues, aseguran, la situación de los derechos humanos en China mejoró sustancialmente desde 1989. Por lo tanto, consideran, el embargo no se justifica.

Francia encabeza las gestiones en ese sentido. Durante la visita del presidente chino Hu Jintao a París, el canciller francés Dominique de Villepin calificó el embargo de ”obsoleto”.

Las objeciones más enérgicas al posible levantamiento del embargo corresponden a Dinamarca, Holanda y Suecia.

Mientras, el responsable de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo la semana pasada en una visita a China que el bloque tenía la intención de revisar el embargo ”sin dañar los vínculos bilaterales ni impulsar el comercio armamentista”.

Mientras, el canciller chino Li Zhaoxing interpretó luego de la reunión con Solana que la UE aspira a que la cuestión se resuelva ”ordenadamente y de modo que la decisión contribuya a mejorar la relación”.

Las gestiones por el levantamiento del embargo revelan la intención de la UE de estrechar vínculos con Beijing, pese a los cuestionamientos a la situación de los derechos humanos en China y a su persistente amenaza de uso de la fuerza contra Taiwan, a la que considera una provincia renegada.

Organizaciones de derechos humanos advierten que China aún debe recorrer un largo camino antes de que la mejora sea sustancial.

Amnistía Internacional informó el lunes que el gobierno chino ”abusa rutinariamente de las leyes nacionales y los tratados internacionales al ejecutar a miles de personas todos los años”.

El informe de Amnistía indica que los derechos de los condenados a muerte son ”violados en todas las etapas del proceso, incluso por la obtención de confesiones a través de tortura”.

Los líderes de la UE deberían tomar en cuenta el contenido del informe, dijo el director de la oficina de Amnistía en la UE, Dick Oosting.

”Como en años anteriores, el diálogo con China es una excusa para que la UE no apoye una declaración crítica hacia ese país en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra”, sostuvo Oosting.

La iniciativa francesa de levantar el embargo aumenta la tensión con Estados Unidos, para cuyo gobierno China no merece mayores contemplaciones.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense, Colin Powell, solicitó este mes a la UE el mantenimiento del embargo, dada la situación de los derechos humanos en el país asiático.

Un funcionario estadounidense dijo el lunes que Washington patrocinaría en Ginebra una moción crítica hacia China. Estados Unidos se había abstenido de tal iniciativa el año pasado.

Beijing contestó el martes con una ”firme objeción” y con la suspensión del diálogo sobre derechos humanos con Washington.

Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar las gestiones de la UE, dijo el experto John Tkacick, del centro académico conservador Fundación Heritage.

La eliminación del embargo ”tendría graves repercusiones en la seguridad estadounidense”, porque ”China aún amenaza a Taiwan con la guerra, y Estados Unidos está legalmente obligado a ayudar a Taiwan a defenderse”, explicó.

En ese caso, advirtió, Beijing podría echar mano a avanzadas armas europeas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe