COMERCIO-AMERICA: ALCA no, Cafta menos

Organizaciones sociales y políticas de 32 países acordaron en la capital cubana dar prioridad al combate contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y países de América Central, antes de su ratificación por los congresos de cada país firmante.

El acuerdo, llamado Cafta por sus siglas en inglés, fue firmado por Washington a mediados de diciembre con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y es considerado ”estratégico” para la expansión continental del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), también impulsado por el gobierno estadounidense.

En ese sentido, la campaña continental contra el ALCA ”considera que derrotar el Cafta es fundamental” para el movimiento que intenta impedir que se cumplan las aspiraciones de Estados Unidos.

Según expertos, Washington optó por impulsar acuerdos regionales o bilaterales ante la resistencia de algunas naciones sudamericanas, como Brasil, Argentina y Venezuela, a un acuerdo que consideran lesivo de su soberanía y cuyo proceso de negociación lograron modificar el año pasado en Miami.

”Las negociaciones del ALCA han entrado en la recta final, y los tratados bilaterales y regionales son la vía privilegiada que conduce hacia allá”, alertaron participantes en el tercer encuentro hemisférico de lucha contra ese acuerdo.

El Cafta fue negociado en 2003 como antesala del ALCA, proyecto comercial promovido por Estados Unidos para 2005 con los 34 países americanos y la única excepción de Cuba, que lo acusa de anexionista.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cerraron el acuerdo con Estados Unidos el pasado 17 de diciembre, pero Costa Rica no adhirió por diferencias en el ámbito agrícola y en la apertura de los mercados telecomunicaciones y seguros, que son en la actualidad monopolio del Estado costarricense.

Ahora el tratado debe ser ratificado por los poderes legislativos de cada Estado, y tanto Costa Rica negoció el 25 de este mes un acuerdo bilateral con Washington que prevé desmonopolizar telecomunicaciones y seguros.

Expertos han alertado que entre los perdedores del Cafta figuran miles de pequeños campesinos y productores de carne, que no podrán competir con los agricultores estadounidenses, mecanizados y receptores de cuantiosos subsidios gubernamentales

Un plan de acción aprobado al finalizar la cita contra el ALCA, el jueves por la noche, propone, entre otros objetivos, alentar la creación de un frente de parlamentarios y una red jurídica hemisférica contra ese acuerdo.

Juristas que acudieron al encuentro consideraron que los jefes de gobierno que firmen ese tratado y los parlamentarios que lo ratifiquen incurrirían en un delito de lesa humanidad, pues sus consecuencias serían ”más hambre y miseria”.

El acuerdo continental abarca un mercado potencial de 800 millones de personas, con un producto interno bruto de 11.000 millones de dólares, pero donde aproximadamente más de un cuarto de esa población no puede cubrir sus necesidades básicas.

A la vez, se considera que las desigualdades dentro y entre los países de América son abismales. En la actualidad, ”hay 20 millones de latinoamericanos pobres más que en 1997 y la tasa de desempleo promedio se elevó casi a 11 por ciento”, advirtió el economista cubano Osvaldo Martínez.

En tanto, la declaración final asegura que el proyecto estadounidense amenaza ”con llevar al extremo la miseria, las injusticias y las desigualdades” en campos y ciudades de la región.

”Refrendamos nuestra firme postura en contra de la creación del ALCA en cualquiera de sus versiones (. . .) Detener el avance de estos planes y tratado es detener también el camino” de este acuerdo continental, señala el documento.

El plan de acción incluye movilizaciones de protesta contra la ocupación de Iraq por la coalición encabezada por Estados Unidos el 20 de marzo, cuando se cumple el primer año de comienzo de esa guerra, y el 24 de abril contra la deuda externa y los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

También se prevé, entre muchas otras, una jornada continental de lucha contra el ALCA a partir del primer día de negociaciones en la reunión ministerial prevista en Brasil para el segundo semestre del año.

Asimismo, el programa pretende vincular la campaña antialca a las reivindicaciones de los movimientos populares en defensa de los recursos naturales, la seguridad y soberanía alimentaria y el ambiente.

Otros objetivos aprobados en el encuentro apuntan a ampliar la alianza social con sectores y actores sociales hasta ahora no involucrados en la campaña contra el tratado y realizar campañas contra las empresas transnacionales.

Los más de 1.000 representantes de movimientos sociales, campesinos, sindicalistas, especialistas e intelectuales que acudieron a la cita acordaron realizar el cuarto encuentro hemisférico en la capital cubana entre el 27 y 30 de abril de 2005.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe