El opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabwe (MDC) concentra hoy sus esfuerzos en construir una amplia alianza con la sociedad civil.
El principal desafìo del MDC para el año próximo es lograr que la oposición al presidente Robert Mugabe no suponga apenas una serie de acciones aisladas y autónomas, sino que abarque a toda la sociedad, señaló su presidente, Morgan Tsvangirai.
Las actuales circunstancias requieren la formación de una amplia alianza para avanzar hacia la democracia, dijo el principal líder opositor ante unos 3.000 delegados en la segunda conferencia nacional del partido, realizada en Harare el fin de semana.
Si reconciliamos y unimos nuestras comunidades, podremos aprovechar todas nuestras energías y enfrentarnos al régimen a través de una resistencia democrática organizada y a través de la acción de las masas, añadió Tsvangirai.
El anuncio del MDC supone un reconocimiento tácito de la fortaleza que aún posee la gobernante Unión Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), en el poder desde que este país se independizó de Gran Bretaña en 1980.
Uno de los que recibió con agrado el llamado del MDC fue el presidente del poderoso Congreso de Sindiactos de Zimbabwe (ZCTU), Lovemore Matombo, quien planifica una campaña de desobediencia civil.
El dirigente recordó que la organización sindical dio origen al MDC en 1999, y admitió que desde entonces no hubo suficiente coordinación con ese partido para oponerse a Mugabe.
Sería fatal para el MDC que siga por sí solo, olvidando a su padre. Si la situación se pone difícil, salgan y dejen que hombres y mujeres valientes actúen, señaló Matombo.
Estemos juntos, pues lo necesitamos, añadió.
Con el líder sindical coincidió el presidente de la influyente Asamblea Nacional Constitucional (NCA), Lovemore Madhuku, otra organización en la que el MDC hunde sus raíces y que lucha desde hace años por reformas constitucionales.
Estamos listos para participar de una plataforma común que lucha por un nuevo Zimbabwe, afirmó.
La NCA, creada en 1998 con Tsvangirai como presidente (que a la vez presidía entonces el ZCTU), llama a la abstención en futuras elecciones generales hasta que el gobierno de Mugabe no garantice su tranparencia.
Las diferencias de los últimos años entre la NCA y el MDC parecieron quedar en el olvido el fin de semana, cuando ambas fuerzas acordaron pelear juntas contra Mugabe.
Compartimos la misma visión. Todos queremos un Zimbabwe democrático, próspero, con justicia social y dignidad humana, dijo Madhuku.
La conferencia del fin de semana, bajo el título El coraje y la esperanza superan el temor, se realizó en un momento especial del MDC.
El partido casi desapareció de las noticias luego del cierre hace tres meses del único periódico independiente que quedaba. Ahora sólo persisten medios de comunicación controlados por el gobierno, que sólo mencionan al MDC para desacreditarlo.
Desde su irrupción en las urnas en 2000, cuando ganó 57 de los 120 escaños en disputa, el MDC ganó apenas tres de las 12 elecciones parciales celebradas.
Los legisladores del MDC se reducen ahora a 53. Mientras, ZANU-PF tiene 66 electos, a los que se suman otros 30 designados por el presidente, como establece la constitución.
Pero algunos de los problemas del MDC parecen haberse salido de madre.
En las elecciones de concejos urbanos celebradas hace cuatro meses, apenas 30 por ciento de los ciudadanos habilitados acudieron a las urnas.
Pero el MDC obtuvo grandes victorias y ahora gobierna todas las grandes ciudades, con una población total de seis de los 14 millones de habitantes del país.
El fin de semana, Tsvangirai dijo que la reanudación de negociaciones políticas con el gobierno era cuestión de tiempo. El régimen está arrinconado. No tiene amigos, no tiene combustible ni divisas extranjeras. No tiene alternativa, explicó.
La Unión Europea y Estados Unidos ha sometido a Zimbabwe a sanciones por las reiteradas acusaciones de falta de transparencia electoral.
La Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), que reúne a 53 ex colonias de Gran Bretaña, también suspendió a Zimbabwe.
El MDC anunció que presentará listas en las elecciones parlamentarias de 2005, si se dan determinadas condiciones de transparencia. Si el partido no participa, se tornará irrelevante, dijo Tsvangirai. (