DERECHOS HUMANOS: ONU pone a México en el banquillo

México sumó este lunes a su abultado expediente sobre violaciones de los derechos humanos un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera alarmante la situación en la materia.

Esa conclusión es poco novedosa, pero esta vez puede detonar cambios importantes, según esperan activistas.

Pero para Guadalupe, de 15 años, que vive y trabaja en la calle sin poder ejercer su derecho a una vida digna, el informe, presentado al gobierno del presidente Vicente Fox es irrelevante. ”No sé nada de eso y aquí seguiré como siempre”, comentó la niña.

Según el documento, elaborado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a petición del gobierno de Fox, el Estado mexicano irrespeta los derechos de Guadalupe y los de otros millones de personas que viven en la pobreza y la ignorancia, expuestos a abusos de diversas autoridades.

Miseria, justicia ineficaz, desapariciones, torturas, tratos humillantes, educación insuficiente y discriminación son realidades cotidianas que el país debe enfrentar ya, señala el ”Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México”, presentado al gobierno por la agencia de la ONU.

La situación de los derechos humanos en México es grave y muy preocupante, por lo que su Estado debe tomar medidas urgentes, concluye el informe de la ONU.

”Por los antecedentes, la forma y el fondo del documento, nosotros esperamos que ahora sí será tomado en cuenta para que México inicie un cambio radical en la materia”, dijo a IPS Silvia Aguilera, directora de la no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En diciembre de 2000, cuando Fox asumió como el primer presidente ajeno al Partido Revolucionario Institucional en 71 años, pidió a la ONU un estudio sobre la vigencia de los derechos humanos en el país, con la intención declarada de asumir un plan integral en esa materia.

El informe, de 226 páginas y con 32 recomendaciones, condensa las preocupaciones expresadas los últimos años por organizaciones humanitarias no gubernamentales locales y extranjeras y diversas agencias de la ONU, que han realizado múltiples y duros informes sobre México.

”No es que tenga muchas novedades, pero la virtud del nuevo informe es que reúne y sistematiza temas y que es parte de un plan que asumió el gobierno para definir una política integral en derechos humanos”, señaló Aguilera.

La CMDPDH estuvo entre las 148 organizaciones civiles, 48 dependencias del Estado y 20 instituciones educativas privadas y públicas consultadas por los expertos de ONU para realizar el informe.

Fox prometió que siempre estaría abierto al escrutinio internacional en asuntos humanitarios, a diferencia de sus antecesores, que miraban con desconfianza todo informe crítico sobre derechos humanos.

Los consultores que elaboraron el informe y funcionarios de la ONU aseguraron que no hubo censura ni presión del gobierno en relación con el informe, tras rumores de que varios pasajes habían sido criticados por las autoridades, y que éstas habían pedido su modificación.

Las recomendaciones de la ONU a México abarcan desde el reconocimiento en la Constitución de los derechos humanos hasta sugerencias para que las políticas económicas no castiguen a los más pobres.

Es necesario cambiar ”radicalmente” las estructuras de administración de justicia, reconocer los derechos culturales de los indígenas, atender con nuevas estrategias económicas la pobreza que afecta a más de la mitad de los 100 millones de mexicanos y abrir a la participación social la definición sobre políticas económicas, reza el informe.

”Seguiré pidiendo monedas hasta que me canse o me encuentre otra chamba (trabajo)”, manifestó Guadalupe, para quien los derechos humanos son un asunto de ”señores y señoras en el gobierno” que ”no me quieren ayudar”.

En las calles de la capital, 14.000 niñas y niños trabajan y viven en las calles como ella, producto de su pobreza, del maltrato de sus progenitores y el abuso de drogas, entre otros motivos.

Según declaró Isidro Cisneros, uno de los consultores mexicanos que elaboró el informe de la ONU, el documento presentado traza ”el mapa de la impunidad y el espejo de un Estado irresponsable al momento de revertir las discriminaciones y la violación a los derechos humanos”.

Aguilera, quien participó como representante de los grupos humanitarios mexicanos ante el gobierno, indicó que los activistas esperan ”que los poderes del Estado definan en enero un cronograma claro y con recursos para atender las recomendaciones de la ONU”.

”Esto no puede quedarse otra vez en el papel, por lo que nuestro compromiso es ahora fiscalizar las acciones que definan los poderes del Estado”, opinó.

Para Sergio Aguayo, otro de los consultores que participó en la elaboración del informe, el documento se mantendrá en ”el mural del horror” hasta que no se atienda, pero aclaró que se trata de una tarea a largo plazo y de carácter ”monumental”.

El documento se refiere a los abusos de la policía y el ejército contra los detenidos, la corrupción de magistrados, los problemas en el sistema carcelario, la violencia que sufren mujeres y niños, y otras violaciones de derechos civiles, políticos, culturales y económicos.

Por los rezagos en la materia no fue culpado el actual gobierno, ya que la ONU afirmó que se trata de problemas históricos y estructurales.

Fox, quien cumplió tres años de gestión el 1 de este mes, asegura que trabaja activamente por los derechos humanos, pero la mayoría de los grupos humanitarios sostienen que poco ha cambiado en la materia, y que apenas hay un nuevo discurso y reiteradas promesas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe