COMERCIO-MEXICO: Banco Mundial aplaude solo al TLCAN

El Banco Mundial contradijo numerosos estudios independientes al asegurar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó el desarrollo económico de México.

En un informe difundido este miércoles, en vísperas del 10 aniversario de la liberación del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el Banco Mundial atribuyó al acuerdo un aumento de la productividad, el empleo y la eficiencia agrícola en el país más pobre del bloque.

Estas afirmaciones contrastan con estudios de sindicatos, organizaciones de agricultores e industriales, para los cuales el acuerdo ayudó sólo a las grandes corporaciones de Estados Unidos a expensas de los trabajadores y de los pobres de los tres países, en especial los de México.

Ante informes similares del Banco Mundial, expertos independientes y organizaciones de la sociedad civil han acusado a la agencia de ajustar su análisis a los intereses del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

El informe ”Las lecciones del TLCAN para los países de América Latina y el Caribe”, de 346 páginas, asegura que el acuerdo de libre comercio no tuvo impacto adverso sobre los trabajadores ni sobre la agricultura.

El mercado laboral de México se recuperó con relativa rapidez del ajuste de 1994 y 1995, cuando una crisis económica y financiera nacional arrastró a toda América Latina en el denominado ”efecto tequila”, según el Banco Mundial.

En México, ”los salarios y el empleo tienden a ser más altos en los estados con mayor inversión extranjera directa y con mayor comercio” y la emigración también es ”menor” allí, indica el informe. Los salarios son también mayores en sectores vinculados con el comercio exterior, agrega.

”El libre comercio aumentó la demanda de una fuerza de trabajo capacitada, desafío que el sistema educativo debe estar preparado para afrontar”, dijo el economista del Banco Mundial William F. Maloney.

Para el Banco, principal agencia de desarrollo del mundo, el TLCAN impulsó la productividad en México y redujo a la mitad el periodo de adopción de tecnologías extranjeras respecto del periodo previo al acuerdo.

”Además, la innovación nacional también aumentó modestamente, posiblemente debido al fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual”, según el estudio.

En cuanto a la agricultura, el Banco consideró que los productores mexicanos, incluidos los que se desempeñan en un nivel de subsistencia, no sufrieron el impacto del TLCAN como muchos preveían antes de la implementación del acuerdo.

En cambio, ”el TLCAN fue positivo para la agricultura de exportación, si bien tuvo, probablemente, poco impacto en los pequeños agricultores de los estados del Sur mexicano, con una larga historia de postergación política y económica”, dijo Daniel Lederman, coautor del informe.

El estudio considera que México no pudo aprovechar ”el poder del TLCAN” para alcanzar el progreso tecnológico de países como Estados Unidos o Corea del Sur, a causa de ”deficiencias” del propio país en materia de educación, investigación y desarrollo.

Pero el último informe al respecto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, organización académica con sede en Washington, advirtió que el TLCAN ”no ayudó a la economía mexicana a crecer al mismo ritmo que el crecimiento de la demanda de empleo”.

La inversión extranjera directa ayudó a crear medio millón de puestos de trabajo industriales entre 1994 y 2002, pero el país perdió en ese periodo al menos 1,3 millones de empleos agrícolas, según la Fundación Carnegie.

El instituto advirtió, además, que el salario de la mayoría de los mexicanos medido en términos reales es hoy menor que cuando el TLCAN entró en vigor.

La organización US Public Citizen informó este martes que el TLCAN ”tuvo devastadores efectos sobre millones de personas” en los tres países.

El acuerdo borró 99 por ciento de los aranceles agrícolas mexicanos, lo que llevó, según US Public Citizen, a que desde 1994 se multiplicaran por 15 las exportaciones de maíz estadounidense a México, país de donde ese grano es originario.

Además, se duplicaron las exportaciones de Estados Unidos a México de carne bovina, se triplicaron las de pollo y se quintuplicaron las de productos porcinos.

”Gran cantidad de mexicanos sienten que los perjuicios del TLCAN en los últimos 10 años excedieron los beneficios, concentrados en el puñado de tecnócratas y firmas multinacionales que promovieron el acuerdo”, dijo Carlos Heredia, ex alto funcionario del Ministerio de Hacienda mexicano.

Heredia, director del no gubernamental Equipo Pueblo, dijo este martes en una teleconferencia que, cuando muchos expertos mencionan supuestos beneficios que el libre comercio habría deparado a México, se refieren, en realidad, al beneficio de multinacionales estadounidenses radicadas en el país latinoamericano.

Esos beneficios se acreditan en las cuentas públicas a nombre de México, advirtió.

”De hecho, es una operación intraempresarial entre una multinacional establecida en México y su casa matriz en Detroit o en cualquier lugar de Estados Unidos. Los trabajadores y los pobres han pagado un alto precio por la liberalización comercial, mientras los beneficios han estado extremadamente concentrados”, dijo.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe