SERBIA: Abstencionismo amenaza la democracia

La frágil democracia de Serbia está en peligro, advirtieron observadores tras el tercer fracaso consecutivo de las elecciones presidenciales, que no lograron la participación requerida por la ley y registraron un avance del ultranacionalismo.

Sólo 38,6 por ciento de los 6,5 millones de votantes habilitados concurrieron a las urnas el domingo, pero la ley exige una participación mínima de 50 por ciento.

Los dos comicios anteriores, celebrados en octubre y diciembre de 2002, también habían sido invalidados por el mismo motivo, pero el del domingo fue el que tuvo la menor participación.

Analistas atribuyeron la baja concurrencia al boicot convocado por algunos grupos opositores y al desencanto de la ciudadanía con los políticos, debido a una serie de escándalos de corrupción.

Las elecciones presidenciales intentan llenar el vacío que se creó con la finalización del mandato del presidente Milan Milutinovic, el pasado diciembre. Ningún presidente ocupó el cargo por elección democrática desde la caída del gobierno de Slobodan Milosevic, en octubre de 2000.

”El fracaso de las elecciones es el fracaso de la democracia”, dijo a IPS el analista Vladimir Goati.

Además, ”Serbia está profundamente dividida entre el reformismo y el ultranacionalismo de la década de Milosevic”, agregó.

El candidato más votado fue el ultranacionalista Tomislav Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio (SRS), que obtuvo 46,3 por ciento de los votos. Le siguió Dragoljub Micunovic, de la gobernante Oposición Democrática de Serbia (DOS), con 35,4 por ciento.

El partido de Nikolic era un estrecho aliado de Milosevic en los años 90, cuando la antigua Yugoslavia se desintegró mediante sangrientas guerras.

Los líderes del SRS alentaron el odio nacionalista contra los no serbios y juntaron voluntarios para pelear en las guerras de Croacia y Bosnia, entre 1991 y 1995.

El líder del SRS, Vojislav Seselj, fue procesado por crímenes de guerra por el Tribunal Internacional para la Ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

Ese partido, que muchos consideran fascista, ha ganado apoyo popular debido a la falta de avance de las fuerzas democráticas que en 2000 derrocaron a Milosevic, que se negaba a entregar la presidencia al vencedor de las elecciones celebradas en septiembre de ese año, Vojislav Kostunica.

La transición hacia la economía de mercado dejó a decenas de miles de serbios sin empleo, y el aumento del nivel de vida ha sido muy lento.

La extradición de Milosevic a La Haya en junio de 2001, para ser juzgado por crímenes de guerra hirió profundamente los sentimientos nacionalistas de muchos serbios.

”La gran cantidad de votos que recibió Nikolic es un fuerte mensaje para las fuerzas prodemocráticas”, que ”están pagando el precio por su ineficiencia, sus intrigas políticas y su arrogancia”, dijo a IPS el analista Srdjan Bogosavljevic.

Varios escándalos de corrupción sacudieron al actual gobierno, igual que al antiguo régimen.

La coalición DOS que derrocó a Milosevic en 2000 se dividió en varios grupos. Algunos antiguos socios se unieron a partidos de oposición en las últimas semanas para reclamar un voto de censura al gobierno, y pidieron a sus partidarios que boicotearan las elecciones del domingo.

El boicot provocó la participación electoral más baja de una elección presidencial en Serbia. ”Fue una gran derrota política para los defensores de la democracia y las reformas, porque los nacionalistas demostraron lo que pueden lograr”, dijo a IPS el analista Zoran Lucic.

El gobierno disolvió el parlamento el 13 de noviembre y llamó a nuevos comicios parlamentarios para el 28 de diciembre. Estas elecciones sí parecen concitar el interés público.

Actualmente, Serbia es entonces un país sin presidente, con un parlamento disuelto y con un gobierno que sólo durará hasta el mes próximo.

”Serbia atraviesa una profunda crisis”, reconoció el domingo por la noche el canciller Goran Svilanovic.

Esto podría obstaculizar ”nuestros esfuerzos por acercarnos a la Unión Europea y a la Asociación para la Paz de la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), advirtió.

Atravesamos ”una peligrosa fase de inestabilidad”, añadió el viceprimer ministro Zarko Korac. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe