MEXICO-EEUU: Fox pone la mira en Terminator

México prepara el terreno para dialogar con Arnold Schwarzenegger, gobernador electo del sudoccidental estado estadounidense de California, en medio de una ola de suspicacias por el trato que éste le dará a los inmigrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos.

Los primeros contactos con Schwarzenegger y su equipo se darán esta misma semana, indicaron este miércoles a IPS fuentes de la cancillería mexicana.

La decisión tiene que ver con el hecho de que casi 10 millones de los 33,8 millones de habitantes de California son de origen mexicano, cantidad que lo ubica como el grupo de inmigrantes más numeroso en ese estado.

El republicano Schwarzenegger, actor de origen austríaco famoso por caracterizar en el cine estadounidense a personajes como "Terminator", una especie de robot indestructible, fue elegido el martes en el mismo acto comicial donde un referendo destituyó al gobernador demócrata Gray Davis.

En México y California hay preocupación entre observadores y grupos ligados a los migrantes por las políticas que adoptaría el actor frente a los mexicanos.

El gobernador electo enarboló en el pasado posturas contra los inmigrantes, y en su campaña electoral recibió asesoramiento de Pete Wilson, quien en 1994 cuando era gobernador de California impulsó la llamada Propuesta 187, una norma que negaba los servicios de educación y salud a los inmigrantes indocumentados.

La Coalición Estatal de California, de asociaciones y grupos de inmigrantes que antes de las elecciones se pronunció contra Schwarzenegger, anunció que se reunirá los próximos días para trazar una estrategia dirigida a promover y defender los derechos de sus representados frente al nuevo gobierno.

El triunfo de Schwarzenegger no debería interpretarse como "un retroceso" en el trabajo en favor de los inmigrantes, dijo José Espinoza, directivo de Horizons Unlimited, grupo no gubernamental que labora con jóvenes de origen latinoamericano en la occidental ciudad californiana de San Francisco.

No obstante, la "lucha debe de mantenerse en pie hasta que se reconozca la contribución económica del pueblo inmigrante latino a este país, desde el que siembra y cosecha la lechuga hasta los que las sirven en los restaurantes o en las mansiones de los gringos", dijo Espinoza a IPS.

Entre los primeras asuntos que Schwarzenegger deberá estudiar es si mantendrá o revocará un decreto de Davis, que permite a los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia obtener licencia de conducir con sólo presentar la matrícula consular que entregan oficinas de México en Estados Unidos.

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda señaló que al fragor de la campaña electoral se intentó a toda costa colocar al nuevo gobernador contra los inmigrantes, cuando en los hechos será muy difícil que adopte políticas de ese tipo por las consecuencias económicas y políticas que tendría.

Castañeda recordó que en el cargo de vicegobernador de California permanecerá el demócrata Cruz Bustamante, quien también compitió en el referéndum para reemplazar a Davis, pero fue derrotado. Bustamante es hijo de emigrantes mexicanos y promete abogar por los emigrantes.

Schwarzenegger resultó el ganador del acto comicial donde, de modo simultáneo, se puso a referéndum la permanencia de Davis en el gobierno de California y se eligió a su reemplazante para el caso de que la ciudadanía revocara su mandato, como finalmente se concretó.

Los observadores creen que las ideas contra la inmigración que podría mantener el futuro gobernador serán matizadas por la influencia y las ideas de corte demócrata de su esposa María Shriver, sobrina del ex presidente John F. Kennedy (1961-1963).

California es la quinta economía más importante del mundo y para México uno de sus primeros socio comerciales. Además, la mayoría de los más de 10.000 millones de dólares que los inmigrantes mexicanos envían cada año a su país provienen de ese estado.

El Padrón Electoral de California es de 15,1 millones de personas, 12,5 por ciento de los cuales son de origen mexicano.

Durante la campaña Schwarzenegger mudó su antiguo discurso contra la inmigración y señaló que respetaría y promovería los derechos de los emigrantes.

"Trabajaré y abogaré con las autoridades federales para resolver la situación migratoria de muchos indocumentados que merecen dejar de vivir a escondidas", dijo durante la campaña.

A pesar de esas declaraciones, las suspicacias persisten. Los opositores del actor, quien cultivó en los gimnasios una poderosa musculatura que le permitió ganar fama y dinero, recuerdan que Schwarzenegger apoyó en 1994 la Propuesta 187, que finalmente fue congelada por decisión de un juez federal.

También recuerdan que el gobernador electo se opuso a entregar licencias de conducir a los indocumentados.

"México no tiene otra opción que negociar con Schwarzenegger, pues los intereses en California son muchos y la presencia de compatriotas legales e indocumentados es significativa", expresó a IPS la internacionalista mexicana Graciela Valdez.

Se calcula que a fines de este año habrá unos 10 millones de personas de origen mexicano residiendo en California, una cifra que podría aumentar si muchos indocumentados perdieran el temor y se prsentaran para ser identificados en los censos que cada 10 años se realiza en ese país.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe