Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son ”estrechas y transparentes” pese a los planes del bloque europeo de fortalecer su capacidad militar en forma independiente de la OTAN, declararon altos funcionarios.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el Comité Político y de Seguridad de la UE continuarán ”informándose de sus acciones” y ”trabajando de manera complementaria”, aclaró Lord Robertson, secretario general de la alianza transatlántica.
”Deseamos evitar una duplicación de tareas entre la OTAN y la UE. La relación entre ambas es muy buena y creemos que podemos mejorarla”, destacó Robertson luego de una reunión en la noche del martes entre representantes de ambas instituciones sobre los planes militares del bloque europeo.
La reunión evaluó cuáles serían las consecuencias para la OTAN si la UE prosigue con sus planes de desarrollar una capacidad de defensa autónoma.
Washington quiso asegurarse de que los planes militares bajo una nueva constitución de la UE no debilitarían a la alianza militar transatlántica, integrada por Estados Unidos, Canadá y 17 países europeos.
Algunos miembros del bloque europeo también están inquietos por la propuesta de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo de establecer un centro de planificación militar europeo fuera de Bruselas, la sede de la UE.
Aunque ya existe una Fuerza Europea de Reacción Rápida, la última propuesta otorgaría a las fuerzas armadas del bloque la facultad de planificar y realizar misiones de manera independiente de la OTAN.
La iniciativa fue acordada en Berlín en septiembre por Francia, Alemania y Gran Bretaña. El documento conjunto resultante de ese encuentro establece que la UE ”debería tener la capacidad conjunta de planear y realizar operaciones sin recurrir a la OTAN”.
”Nuestro objetivo es alcanzar esa capacidad… en consenso con los 25 (actuales y futuros) países miembros, pero también en acuerdo con socios interesados”, agrega.
Luego de la reunión del martes, tanto Robertson como el alto representante de la UE, Javier Solana, y el presidente del Comité Político y de Seguridad de la UE, Maurizio Melani, dijeron a la prensa que las discusiones habían sido un éxito y que la relación entre ambas organizaciones era más fuerte que nunca.
Solana, ex secretario general de la OTAN, insistió en que la UE continuaría desarrollando su plan de defensa, pero que éste también beneficiaría a la alianza militar.
”Una política militar más fuerte de la UE beneficiaría a la OTAN. Si la política de defensa de la UE se fortalece, la OTAN también se fortalece, porque la mayoría de los miembros de la UE forman parte de la OTAN”, razonó.
Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN también habían discutido el asunto el lunes, después de otra reunión de líderes europeos en Roma, la semana pasada, sobre los nuevos planes militares de la UE.
La Conferencia Intergubernamental de la UE intentó los días 16 y 17 acordar una definición de los compromisos de defensa de la UE bajo una nueva constitución regional.
Altos funcionarios estadounidenses consideraron inaceptable la propuesta de una fuerza militar independiente de la UE.
Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos ante la OTAN, declaró la semana pasada que el proyecto ”es la mayor amenaza para el futuro de la OTAN”.
Pese a estos temores, un portavoz de la alianza atlántica dijo a IPS que la atmósfera de la reunión del martes fue muy buena, y que ”todos estuvimos de acuerdo en que nadie intenta perjudicar a la OTAN”.
La UE lanzó su primera misión de mantenimiento de la paz el pasado marzo, en la ex república yugoslava de Macedonia. El bloque europeo también envió tropas a la República Democrática de Congo este año.