FINANZAS: Nuevos temores, nuevos negocios

La compañía de seguros británica BPL Global lanzó esta semana un paquete de ofertas cobertura contra violencia política y contra ataques terroristas, que tiene como principal destino los llamados mercados emergentes.

Esta iniciativa intenta extender a otras naciones las ofertas de seguros contra terrorismo que proliferaron luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

”Paradójicamente, todavía muchas grandes corporaciones tienen menos cobertura contra la violencia política que antes del 11 de septiembre”, dijo el presidente de la firma, Charles Berry, al anunciar la nueva política el miércoles.

”La políticas generales de seguros siempre excluyeron la guerra y otros riesgos relacionados. Por lo general, excluyen al terrorismo. Muchas empresas no tienen cobertura ante ninguna forma de violencia política”, subrayó.

Casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 cuando atacantes suicidas estrellaron aviones de pasajeros contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y contra el Pentágono, sede en Washington del Departamento de Defensa estadounidense.

El creciente miedo a los atentados en Occidente provocó una demanda de seguros contra terrorismo y guerra, que incluso amenazó con agotar las existenicas de pólizas.

Los sectores eléctricos, petrolero, de telecomunicaciones, líneas aéreas y marítimas estadounidenses y británicos eran los que más se sentían amenazados, en especial luego de la invasión en Afganistán, en 2001, y durante la ofensiva este año en Iraq.

Comenzaron a surgir entonces nuevas aseguradoras en el mercado, ante la gran demanda generada, y los precios aumentaron de 30 a 200 por ciento.

Las principales compañías que ofrecen seguros contra terrorismo son las británicas London, BPL Global y Lloyd's, esta última considerada la mayor del mundo.

Sus seguros están concentrados en la cobertura de riesgo de aviación, navegación marítima y desplazamiento de personas. La zona geográfica donde se localice la cobertura es uno de los factores principales para determinar el precio de la póliza.

Pero las compañías en los llamados mercados emergentes son las más vulnerables a la violencia política, y la mayoría de ellas no cuentan con este tipo de seguros.

Se denomina mercado emergente a aquel país que esté transitando hacia una economía de mercado y a cuya plaza bursátil se la considera en fase de ”maduración” macroeconómica.

Se utiliza este calificativo, en general, como referencia a los países de Asia del Pacífico (excepto Japón), de Europa oriental, Sudáfrica y las principales economías de América Latina.

La nueva política de BPL Global es de aplicación mundial, ”pero está destinada en especial a empresas en los mercados emergentes, que tienden a ser más vulnerables a la violencia política y donde las necesidades de protección se deben a más que al terrorismo”, señaló la firma en un comunicado.

”La gama de violencia política en estos países es muy amplio. No sólo incluye el terrorismo, sino otros riesgos que están asociados al colapso del orden social, grupos insurgentes, guerras civiles, y guerras entre naciones”, indicó la firma.

”Este amplio espectro de violencia política puede ser visto, por ejemplo, en Afganistán, Iraq, Indonesia, Colombia, Liberia, Zimbabwe, Chechenia y otras zonas de tensión”, añadió.

En cierta medida, BPL Global respondió así a los temores de que la falta de este tipo de seguros en los mercados emergentes haría que estos perdieran inversiones extranjeras, aunque Berry restó dramatismo a esta percepción.

”Es cierto que hubo una caída en las inversiones en el mundo en desarrollo en los últimos dos años, pero se debe a un fenómeno más general”, señaló.

Barry señaló que muchos bancos ocasionalmente le preguntan a las compañías si tienen cobertura contra terrorismo o violencia política.

”Te es mucho más fácil si puedes contestar estas preguntas de forma adecuada. Los seguros son lo que hacen girar al mundo, pero ¿cómo se puede cuantificar si la falta de cobertura puede afectar las inversiones? Lo único certero es que esa cobertura es algo bueno para las inversiones”, afirmó.

”Las inversiones no están desapareciendo, pero es justo decir que la mayoría de las firmas en los países en desarrollo después del 11 de septiembre de 2001 no tienen cobertura contra violencia política”, añadió Berry.

En su tiempo, estos seguros podrían estar disponibles en Iraq, que recibiría así más inversiones.

”No creo que haya un montón de inversión directa para Iraq esperando la cobertura de seguros adecuada. Cuando la situación se calme un poco, la inversión llegará, y entonces será más fácil financiar los proyectos si hay seguros disponibles”, sostuvo.

Las compañías británicas son líderes en este nuevo tipo de seguros.

”Desde el 11 de septiembre de 2001 hemos visto un aumento de violencia política, aumentando el riesgo de ataques terroristas, que no están incluidos en los seguros generales de propiedad”, señaló Stephen Ashwell, de la compañía Hiscox Syndicates Limited.

Los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña tienen previsto aumentar la adquisición de estos seguros, aunque los que más lo necesitan son Colombia, Filipinas y varios países Africa, sostuvo Berry.

”Pero no estimulamos a nuestros clientes a adivinar dónde van a producirse las pérdidas. Puede haber un atentado terrorista en Indonesia, pero también en España. Si el riesgo es más grande en Indonesia, eso se reflejará en la prima”, señaló.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe