R.D. CONGO: ONU autoriza uso de la fuerza a cuerpo de paz

La ONU dio a la misión de mantenimiento de paz en República Democrática de Congo (RDC) la facultad de utilizar ”todos los medios necesarios”, incluida la fuerza militar, para impedir un genocidio en el oriente de aquel país.

El Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) amplió este lunes la misión militar de paz en RDC (MONUC) de sus actuales 8.700 soldados a 10.800, a los que confirió una virtual ”licencia para matar”, de acuerdo con el Capítulo VII de la carta del foro mundial.

La autorización para utilizar la fuerza militar es la primera que recibe MONUC desde su creación en 1999.

”Me congratulo de que el Consejo de Seguridad adoptara unánimemente la resolución de darle a MONUC el fuente mandato que requiere para cumplir con su difícil misión en RDC, en especial en el volátil oriente”, dijo a la prensa el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La fuerza, ampliada, incluirá soldados de Sudáfrica, Bangladesh, Pakistán e India. ”Ya se alistaron para dirigirse al este de RDC”, dijo Annan.

El comité de presupuesto de la ONU asignó el mes pasado 582 millones de dólares a MONUC para el bienio 2003-2004, el mayor monto destinado a una misión de paz de la ONU. En segundo lugar quedó la fuerza desplegada en Sierra Leona, con 520 millones de dólares.

La resolución de este lunes también confiere a los soldados la autoridad de emplear todos los ”medios necesarios” para proteger al personal, las instalaciones y el equipo de la ONU, así como a trabajadores civiles y humanitarios ”bajo amenaza inminente de violencia física”.

El presidente de la organización TransAfrica Forum con sede en Washington, Bill Fletcher Jr., dijo a IPS que la fuerza de paz en RDC debe tener autoridad suficiente para defenderse y, aun más importante, para ayudar a iniciar el desarme de los combatientes y proteger a la población civil.

Por otra parte, la Unión Africana (UA) que integran los 53 países del continente deben avanzar y tener un papel crucial en la resolución de la crisis en RDC, sostuvo Fletcher.

”El gobierno de Sudáfrica tuvo un papel crítico, pero es necesario ampliarlo a la UA como un todo. Un paso importante sería el empleo de soldados africanos en RDC más que europeos”, agregó.

MONUC cuenta con soldados de 46 países, la mayoría de países en desarrollo, pero también de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de una fuerza de 1.200 soldados, conducidos por Francia, para contener la violencia en el este de RDC. Pero esta fuerza estaba integrada en su mayoría por efectivos de la Unión Europea (UE).

Se trató de la primera operación efectuada por la UE orgánicamente fuera del continente, y tuvo ”éxito” en su misión de frenar las masacres en la oriental localidad congoleña de Bunia, afirmó la semana pasada el alto representante del bloque europeo para Relaciones Exteriores, Javier Solana.

”Por un lado, los bandos en pugna negocian y firman acuerdos, y por el otro continúan con sus operaciones bélicas con la esperanza de alcanzar la victoria militar”, agregó Solana.

Mientras, Annan dijo a los periodistas este lunes: ”Tenemos suerte de contar con una fuerza multinacional (europea) para que acuda allí e intente contener la situación y detener las matanzas, así como para permitir la llegada de la asistencia humanitaria.”

El mandato de la fuerza encabezada por Francia finaliza en agosto.

La guerra civil en RDC ha involucrado a varios países vecinos, como Angola, Burundi, Ruanda, Uganda y Zimbabwe.

Este lunes, el Consejo de Seguridad también estableció un nuevo embargo de armas contra todas las fuerzas extranjeras en RDC y grupos del nacionales que operan en el este del país.

Los recientes choques entre facciones de las etnias lendu y hema en Bunia, en el nordeste de RDC, originaron un conflicto de gran magnitud en la región.

El mes pasado, fueron muertos dos observadores militares de la ONU naturales de Jordania y Malawi, así como dos trabajadores de la Cruz Roja.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe