Estados Unidos busca el apoyo de gobiernos árabes para enfrentar la resistencia armada en Iraq, tras comprobar que la ocupación será mucho más larga y costosa de lo previsto.
Además de solicitar tropas a la ONU y a la OTAN, Washington también pidió colaboración a varios países individuales luego de reconocer que para mantener el orden en Iraq precisará al menos cinco veces más que los 50.000 a 75.000 soldados que había calculado antes de la invasión, el pasado marzo.
Entre los países que Washington contactó últimamente se encuentran Egipto y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, según informes.
Una fuente cercana a la cancillería egipcia confirmó a IPS que Estados Unidos pidió a El Cairo fuerzas para el mantenimiento de la paz.
”Los estadounidenses plantearon el asunto; tantearon nuestra posición”, dijo la fuente, que solicitó reserva y se negó a revelar cuál sería la respuesta del gobierno egipcio.
”La escalada de los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Iraq fue el centro de las conversaciones” entre funcionarios egipcios y la delegación del Congreso de Estados Unidos que visitó El Cairo esta semana, confirmó la fuente.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Porter Goss, del gobernante Partido Republicano.
La semana pasada, el Senado estadounidense pidió a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que envíen tropas a Iraq.
España, Polonia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, los países bálticos y posiblemente Filipinas, Tailandia y Mongolia aportarán soldados para respaldar a las fuerzas de ocupación.
Otros países, como India, anunciaron que no colaborarían con el mantenimiento del orden de Iraq a menos que haya ”un mandato expreso de la ONU”.
El diario libanés Al-Kifah Al-arabi afirmó el sábado que Estados Unidos también ha pedido tropas al Consejo de Coooperación del Golfo, que agrupa a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos y Omán.
Mientras, el diario panárabe Al-Hayat, de Londres, afirmó esta semana que Estados Unidos busca la ayuda de Egipto ”para obtener el apoyo de otros países árabes”.
Según Al-Hayat, Estados Unidos pretende que El Cairo persuada a otros gobiernos árabes de aceptar los embajadores designados por el nuevo consejo de gobierno de Iraq, nombrado por Washington.
Analistas egipcios afirmaron que el gobernador estadounidense en Iraq, Paul Bremer, precisaba un órgano de gobierno con el que compartir la responsabilidad o la culpa del establecimiento de un orden de posguerra, y que ahora precisa el respaldo árabe por los mismos motivos.
El consejo de gobierno transitorio de 25 miembros celebró su sesión inaugural el pasado domingo. Una de sus primeras decisiones fue declarar feriado nacional el 9 de abril, la fecha en que las fuerzas invasoras estadounidenses y británicas entraron en Bagdad, y cancelar los feriados de la era del depuesto presidente Saddam Hussein.
”El problema con este consejo es que no fue elegido ni es representativo”, aunque incluye a miembros de diferentes grupos étnicos y religiosos, comentó a IPS Hafiz Hussein, ex director de la Academia Nasser de Estudios Estratégicos, de El Cairo.
La mayoría de los gobiernos árabes han rechazado públicamente al consejo de gobierno porque su aceptación legitimaría la ocupación estadounidense.
”Definitivamente, un rostro árabe en las operaciones de seguridad y mantenimiento de la paz le restaría fuerza a la resistencia iraquí”, escribió el analista Saeed Ahmedi en el sitio web al-Jazeera.net.
Egipto ayudó a persuadir a los grupos radicales palestinos de que detuvieran sus atentados contra Israel, y el apoyo egipcio a la presencia estadounidense en Iraq podría tener un efecto similar, opinó el comentarista Anas Fouda en el sitio bab.com.
”La diferencia radica en que, si países árabes envían tropas para proteger a Estados Unidos, el público no lo verá como un esfuerzo por mantener la paz, sino por legitimar la ocupación estadounidense”, advirtió.
El martes, un grupo autodenominado Ejército de Liberación de Iraq advirtió a los países extranjeros, incluidos los árabes, que no deben ceder a la presión de Washington para enviar tropas a ese país.
”Resistiremos con armas cualquier intervención militar bajo el mando de la ONU, la OTAN o gobiernos árabes e islámicos”, advirtió el grupo a través del canal de televisión Al-arabiya, de Dubai. (